Páginas

jueves, 22 de septiembre de 2011

Tradiciones: Ferias de Las Mercedes del Llano





      Las Mercedes del Llano es la capital del municipio autónomo del mismo nombre, enclavada en pleno llano venezolano, en la parte central del estado Guárico, al oeste de Valle de La Pascua –La princesa del Llano- a 164 metros sobre el nivel del mar.
         Esta población se creó cuando en 1868 don Jorge Carpio se trasladó desde el hato “Palacios” hasta el sitió La Atascosa Abajo y en 1869 decidió darle el nombre de Las Mercedes a ese lugar, en honor a su madre, su hermana y su hija que llevaban ese nombre. La santa patrona es Nuestra Señora de las Mercedes, en cuyo honor se realiza cada año, el 24 de septiembre, una gran fiesta, que tiene mucha fama en todo el llano.
El municipio Las Mercedes lo integran tres parroquias: Las Mercedes, Puerto Cabruta y Santa Rita de Manapire. Las mercedes fue ascendido a municipio del Distrito Infante en 1938 y en 1989 a municipio autónomo.  En las fiestas patronales de todos los años en septiembre los guariqueños disfrutan de genuinos espectáculos llaneros, previa elección de la reina de las festividades  a la Virgen de Las Mercedes.
El coleo, presentación de artistas y cantantes de música llanera del Guárico y los estados vecinos figuran entre las atracciones de estas festividades. El joropo y el pasaje se escuchan por todos lados.

LAS MERCEDES DEL LLANO: MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
Libro de Edgardo Malaspina

       Las Mercedes del Llano tuvo presencia en las luchas de independencia a través de Juan José Rondón, coronel del ejército en esos tiempos. Era nativo de Santa Rita de Manapire, quien murió en 1822 a consecuencia de las heridas recibidas en la batalla de Naguanagua, durante el sitio a Puerto Cabello. Sus restos reposan en el Panteón Nacional. Rondón peleó también en las batallas de La Hogaza, Las Queseras del Medio, Pantano de Vargas, Boyacá y la campaña de Nueva Granada.
Nativos de Las Mercedes del Llano son los cantantes Ángel Ávila, el recordado Gigante del Pasaje, Freddy López, Braulio Palma, Alberto Díaz, Julio Pantoja, Mario Parra, Rogelio Ortiz, entre otros muchos intérpretes famosos.
En las artes destacan los pintores Felipe Rodríguez, Mario Celis, Carlos Malaspina, el poeta Víctor Vera Morales (+); los escritores Edgardo Malaspina, cronista de las Mercedes del Llano, Celestino Ledezma, Pedro Sivira, para nombrar sólo algunos. De las Mercedes también son los locutores Luis Paruta, Hernán Romero López y Frank Holder.
Las Mercedes del Llano tiene atracciones turísticas, como el Parque Nacional Aguaro-Guariquito, decretado como tal  en marzo de 1974. Es el segundo parque más grande de los parques nacionales de Venezuela, con 569 mil hectáreas.  Este parque tiene importancia científica debido a lo variado de su flora y fauna, que han servido de inspiración constante a sus cantantes y compositores.
3g 14.jpeg
Parque Nacional Aguaro-Guariquito
Quedan muchos valores humanos de Las Mercedes del Llano, así como otros atractivos turísticos, artísticos, de quienes hablar, pero será en otra oportunidad.  Ahora los invitamos a visitar esta bella población guariqueña que ya anda con sus aires de feria, que realiza cada año en homenaje a su patrona Nuestra Señora de Las Mercedes, cuyo día es el 24 de septiembre.
Por estos días cuando vaya a Las Mercedes del Llano para disfrutar de sus famosas ferias no deje de visitar y captar en fotos y videos sus ríos Mocapra, San José, Bartola, Aguaro, Faltriquera y el Guariquito, que recibe todas estas aguas para llevarlas al Orinoco, padre de los ríos venezolanos.
Angel Avila, cantante y compositor nativo de Las Mercedes
Las actividades de la feria de Las Mercedes se realizarán este año en el parque ferial Don Ángel Ávila, bautizado así en homenaje a uno de los cantantes más conocidos de esta población llanera. Ángel Ávila falleció el año pasado. La elección de la reina de las ferias se realizó el pasado 17 de septiembre de 2011.


1 comentario:

  1. bueno si esto es lo mas bello mi lindo guarico tambie asi como las mercedes del llano que bello que viva mi llano y sus costumbres y xu gentes

    ResponderEliminar