Páginas

lunes, 15 de agosto de 2011

Venezuela Unica: Lara, estado musical

La Divina Pastora

Gloria al pueblo mil veces altivo
que ha sabido la historia ilustrar;
indomable, pujante en la guerra,
y a la ley respetuosa en la paz.

Música representativa: el tamunangue   
           
              El estado Lara está situado al occidente de Venezuela, limitando al norte con el estado Falcón; al sur con los estados Trujillo y Portuguesa; al este con Yaracuy y Portuguesa; y al oeste con el estado Zulia. Su nombre, adoptado el 29 de agosto de 188, es un homenaje al héroe de la Independencia, el General Jacinto Lara, nativo de El tocuyo.
      Conocido como el estado musical  y artesanal de Venezuela, Lara ocupa una superficie de 19.800 km2, equivalente al
2,10 % del territorio nacional. Su población, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el año pasado es de 1.881.595 habitantes.

       **Origen de su nombre:   Lara es una voz de origen Vasco que significa "helechar" o "Lugar donde abundan los Helechos". El helecho es una planta criptógama de hojas ásperas, profundamente divididas y habitualmente alternas, que se encuentran distribuidas en todo el mundo.  Igualmente se designa con esa voz en distintas partes del occidente país, al "Saman" (pithecolobium saman) árbol grande, de hojas bipinadas, que abundan en la tierra caliente, conocido también con los nombres de Carabalí, Urero y Cenicero.         
                Según el alemán Nicolás Federmann, los aborígenes caquetíos solían llamar a la ciudad Variquicimeto, que se traduce como "río de color ceniza", nombre con el cual los aborígenes de la zona distinguían a la corriente fluvial cercana a la ciudad. Este río fue nombrado "Río Turbio" por los españoles, denominación que se mantiene hasta el día de hoy. Otro de los posibles orígenes del nombre es el del tinte rojizo llamado bariquí.


Iglesia Santa Rosa, casa de la Divina Pastora


      Su capital Barquisimeto, fundada en 1552 por Juan de Villegas, conocida como la Ciudad de los crepúsculos; Carora,  Cabudare, El Tocuyo, Quíbor, Duaca y Cubiro, son las ciudades más importantes del estado.
        El estado Lara corresponde en su mayor parte al Sistema Coriano, con una muy importante la porción del estado situada en la cordillera de los Andes y aquella, la parte central de la altiplanicie que une a las ciudades del Barquisimeto y Carora.
    
 
                                  
       

         El principal río del estado es el Tocuyo que prácticamente lo atraviesa de suroeste a noreste, tras recorrer 330 kms., hasta su desembocadura en el mar Caribe. Otros ríos importants son el Morere, afluente del río Tocuyo, el Baragua, el Sarare y el Turbio y su afluente el Claro, todos tributarios de la cuenca del Orinoco, a través de los ríos Portuguesa y Apure.
Oso frontino en Parque Bararida


Árbol Emblemático: Semeruco Malpighia glaba L.
Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 22° y 28° Celsius.
Productos Principales:
Agrícolas: Café y caña de azúcar, cebolla, maíz, papa, sisal, sorgo y frutas. 
Cría: Avícola, bovino, caprino, ovino y porcino. 
Pesca: bagre, cabezón, palometa, entre otros
Industriales: Cemento, productos alimenticios, bebidas alcohólicas y gaseosas, productos siderúrgicos y metalmecánicos, útiles y enseres, cordeles y sacos, instrumentos musicales.

      Ahora los invito a ver los siguientes trabajos sobre Barquisimeto, preparados por Joaldi Díaz:





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada