Páginas

martes, 9 de agosto de 2011

Tejedores de Nacionalidad: Simón Díaz (y II)



      Simón Díaz inició su trabajo de afirmación nacional cuando escribió en el año 1954 la Tonada del Cabrestero, la cual retrata una estampa del llano adentro, donde el hombre, el llanero, va guiando al ganado por las inmensas llanuras venezolanas; hombre y rebaño compenetrados y, al mismo tiempo, unidos mediante el canto.

      El Tío Simón describe esta yunta hombre-ganado así: "El tiró un lazo hacia atrás con su canto y le cayó en los cachos de todo ese ganado que traía, y en verdad no es ningún lazo, es un lazo cantado, es su voz. El viene cantando adelante, ese ganado lo sigue porque viene amarrado al canto...".

Una pose muy conocida del Tío Simón
       Ha recibido los premios más importantes que otorga Venezuela en materia musical, figurando entre ellos la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, es decir, la "Orden del Libertador en el grado de Gran Cordón", siendo el único artista nacional a quien se le haya impuesto esta distinción. Ha representado a Venezuela en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia.

Más allá del llano adentro

Conocido internacionalmente por su canción "Caballo viejo" (erróneamente conocida también como Bamboleo fuera de Venezuela), Simón Díaz ha sido arriero más allá del llano adentro, pues sus canciones, su música genuina, se han transportado sin límite alguno fuera de Venezuela y más allá del continente:


         Las tonadas de Simón Díaz han tenido “pregoneros” de voces magníficas
como Mercedes Sosa (Argentina), Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce (Brasil), Joan Manuel Serrat (España), Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico) y Franco De Vita (Venezuela). Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical.

       Artistas de otras disciplinas distintas a la música también han encontrado en las tonadas de Simón Díaz valioso material para nutrir sus propias obras: la reconocida coreógrafa alemana Pina Bausch incluyó algunas de las tonadas del Tío Simón para musicalizar su obra "Nur Du". La Tonada de Luna Llena es parte de la banda sonora de la película del laureado director de cine Pedro Almodóvar, "La Flor de mi Secreto". Es una versión de Caetano Veloso.

         Simón Díaz ha trabajado en televisión, teatro y cine, proyectándose en los años 60 como uno de las más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular. Ha sido actor principal en 3 obras de teatro y 5 largometrajes; ha producido y animado 12 programas de TV de altísima sintonía, todos diseñados para promover la música venezolana.

     Uno de éstos – Contesta por Tío Simón- lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños.  Este programa estuvo 10 años en el aire, y de allí el hijo de Barbacoas pasó a llamarse “Tío Simón”, nombre por el cual se le conoce nacional e internacionalmente.

Durante 25 años mantuvo la conducción de un programa diario para la radio, también dedicado al folklore y la música venezolana. En su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales.  Ha compartido el escenario con Mario Moreno "Cantinflas", Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñíz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, entre otros.
En el año 2008, se hace acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para tan merecido premio.

Discografía

Serie
Título
Discográfica
LP 6124
Parranda Criolla
Palacio
LP 6128
Lila + Hugo + Simón: Música de la Película "Isla de Sal"
Palacio
LP 6136
¡Ya Llegó Simón!
Palacio
LP 6146
De Parranda con Simón
Palacio
LP 6154
Criollo y Sabroso
Palacio
LP 6181
Caracha Negro
Palacio
LP 6194
Gaitas y Parrandas con Simón
Palacio
LP 6221
Simón En Salsa... En Gaita
Palacio
LP 6253
Gaita 69
Palacio
LP 6273
Artistas Venezolanos Solamente
Palacio
LP 6275
Gaita 70
Palacio
LP 6297
Gaita 71
Palacio
LPS 66299
Tonadas
Palacio
L.P.S. 109
Navidad Criolla con el Quinto Criollo
Palacio/Guarura
LPS 66333
La Gaita de las Cuñas: El Candidato Chévere ¡Vota por Él!
Palacio/H.B
LPS 66345
Las Gaitas de Simón: Enemigo Público N°1
Palacio/H.B
LPS 66363
Las Gaitas de Simón: Culpable?
Palacio/H.B
LPS 66384
Tonadas Vol.2
Palacio
LPS 66383
Las Gaitas de Simón: Cuñas, Locas, Borrachitos
Palacio/H.B
LPS 66406
Las Gaitas de Simón
Palacio/H.B
LPS 66407
Canciones Criollas Vol.3
Palacio
LPS 66430
Canciones y Tonadas Vol.4
Palacio
LPS 66479
Golpe y Pasaje: Caballo Viejo
Palacio
LPS 66483
Música Folklórica y Popular de Venezuela en Contrapunto
Palacio
LPS 66508
Tonadas Favoritas
Palacio
LPS 66591
Sus Grandes Éxitos
Palacio
LPS 2058
Amor Enguayabao
Palacio/Rodven
LPS 2067
Cuenta y Canta Vol.1
Palacio
LPS 2068
Cuenta y Canta Vol.2
Palacio
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada