Páginas

miércoles, 10 de agosto de 2011

Tejedores de Nacionalidad: Braulio Palma, El Toro Negro



El Toro Negro

                              Centinela de lo nuestro. Un orgullo de mi estirpe 
Braulio Palma es cantante y compositor guariqueño, nacido en el Hato Las Marías, donde aprendió desde pequeño todas las labores llaneras, lo cual lo convirtió en un conocedor cabal del llano venezolano en general; y del llano guariqueño en particular.

         Hijo de Don Roque Palma y Doña Segunda de Palma, Braulio vivió siempre, junto con sus padres, en su lar nativo, donde de niño se fogueó en las faenas llaneras, desde que el llanero se levanta del chinchorro y sólo con un trago de café en el estomago, se dispone a la brega del día.

Esto incluye ordeñar en la madrugada, hacer queso, sabanear, jinetear, etc., etc., hasta terminar la faena muy entrada la tarde, cuando el hombre de llano se divierte contando lo sucedido durante el día o lanzando coplas al aire, acompañado del típico cuatro, y, en algunos casos contando algunos cachos llaneros.

         Es por eso que este llanero genuino pinta con maestría en sus composiciones a ese llano guariqueño que lo vio crecer y trabajar para impulsar el desarrollo, no sólo del caserío donde se crío, sino también de  los circundantes y de todo el estado Guárico.

Como lo hizo en los primeros años cuando descubrió sus condiciones para la música, varias décadas después de aquellos inicios Braulio Palma sigue cantando, componiendo e impulsando la divulgación de la música, costumbres y tradiciones venezolanas.  Surcos Llaneros es el título del LP (Larga Duración) que grabó Braulio Palma en el año 1964, fecha desde la cual se le conoce artísticamente en el ambiente criollo como El Toro Negro,.

En este LP se incluyen diversas composiciones, que Braulio con su estilo característico, interpreta magistralmente, destacándose entre ellas, su sello de presentación y su más grande éxito discográfico “El Toro Negro”, pieza de donde surge su nombre artístico que lo ha acompañado a lo largo de su carrera musical. Este pasaje es la carta de presentación de este cantautor guariqueño: en cada escenario donde se presenta Braulio Palma el público le pide que la interprete. 

Antes, en 1962, Palma había grabado la que sería su primera producción discográfica, en la cual están incluidos los siguientes surcos:  “Traicionera, “El Toreño”, “Río Verde” y otras composiciones, contando con el marco musical el conjunto criollo del maestro Octavio Seijas, integrado además por  Edgar Gómez en el cuatro; y su hermano Antonio Palma, en las maracas. Cabe destacar que en este conjunto también actuaba como vocalista Leticia Machad. La grabación fue patrocinada por el señor Luis Soler, dueño para entonces de comercial “La Pascua”, en la misma ciudad.

Muchos años después de sus inicios, este pionero del folklore, como él mismo dice en una de sus composiciones, se mantiene al pie del arpa, cantándole y componiéndole a la llanura venezolana, acompañado por el  conjunto criollo del maestro arpista Gustavo Sánchez

Al Toro Negro le preocupa hoy día el desplazamiento que se hace de la música autóctona  y por ello sigue firme, trabajando por la divulgación de la música venezolana. Y como lo dice el título de otra de sus composiciones, El Toro Negro sigue pitando.

            Braulio Palma ha contado con el acompañamiento musical de diferentes maestros del arpa, como Daniel Toledo, Natalio Flores, Alfredo Tenepe, Ramón Becerra, Eduardo Gómez, Juan Carlos Machuca, Remigio García. Con este último ganó en 1975 el codiciado galardón “El Samán de Güere de oro”, en Turmero, estado Aragua.

         También ha tenido el acompañamiento magistral de Joseíto Romero y  su conjunto.  Entre otras muchas de sus interpretaciones podemos mencionar El Toreño, Camarita, Canto a Palacio, La Soisola,  El Mejor Jinete, Soy Pionero del Folklore, Traicionera, Las Bonitas, El Toro pita de nuevoEs la misma voz llanera.


         En el LP El Toro Negro, con el marco musical del conjunto de Natalio Flores (LP Nacional 060) de diez melodías están (A) El Toro Negro, Un Llanero Enamorao, Fuiste Mi Engaño, el Casamiento, El Primo de San Rafael, Cariño, Amor y Llano, Mujer Soñada, Alegría en el Llano, Mi primera Novia, Mi Amarillito Jovero, todas compuestas por Braulio Palma e interpretadas por él.

         En el LP El Llanero y su Música con el conjunto de Alfredo Tenepe  (Promus LPPS 20100/Año1975): Las Rumazonas, Amanecer Guariqueño, Fiesta Llanera, Amor Sincero, Mi Adoración, Carmen Alicia, Juanita, Mujer Culpable, Confesión, Mi Compadrito.  Otras canciones suministradas por el mismo autor son:

Llano Lindo             Recuerdo Apureño         El Marmoleño
Consejo de Amigo    Flor Perfumada             El Aragán (sic)
Tu Juramento         Versos Tristes                  Mujer Piriteña
La Travesía            Barrancas de Arauca     Mata Larga Barinesa
Motivo Llanero       A Mi padre y su Llanura    Las Bonitas
Cachilapo              Romance Sabanero        Canto a Palacio
Pirital                    Contrapunteo    Hay que tener buena resistencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada