Páginas

viernes, 21 de febrero de 2014

Homenajes a los grandes maestros de la llanura 1/2




CANTADORES DE MI PATRIA JOSE CATIRE CARPIO.mp3 2351 kb Reproducir Descargar LP: Muchacha LindaJosé Catire Carpio/Souvenir 13-37/Arpistas: Joseito RomeroEugenio Bandre y Henry Rubio/Bandolinista: Rubén Carvajal.


¡Música máestro!


A
IGNACIO INDIO FIGUEREDO JULIO CESAR SANCHEZ OLIVO.mp3 2507 kb
 Reproducir Descargar  Conjunto Ignacio Indio Figueredo LP: Soga de Pecho Llanero



El Indio de Apure

UN 24 DE ENERO ELIX FIGUEREDO.mp3 (audio/mpeg) 
Arpa: Marcelo Figueredo  
Se fue el indio figueredo.rar (application/rar) 3.575,00 kb
Autor e intérprete: Guillermo Jiménez Leal Albúm: Del Amor y el pasaje

SEÑOR INDIO FIGUEREDO FRANCISCO MONTOYA.mp3 (audio/mpeg) 2.317,00 kb

Arpa: Ignacio Indio Figueredo
A José Romero Bello, La Metáfora del verso




De José Romero Bello ya les he hablado en este blog. Ahora sólo recordaré que nació en Arichuna, municipio San Fernando del estado apure, Venezuela. Fue un cantante y compositor de música llanera, que apadrinó a muchas figuras de relevo del canto criollo, a quienes les abrió las puertas del pentagrama autóctono y llevó de la mano a los escenarios de la geografía venezolana.
A José Romero Bello se le conoció indistintamente como La Metáfora del Verso, Metáfora Arichunera y El Eterno Florentino, debido a la forma poética que caracterizan sus composiciones y a su papel como Florentino en la leyenda de Alberto Arvelo Torrealba, Florentino y El Diablo, un clásico del folklore venezolano, que grabó con Juan de Los Santos Conteras, El Carrao de Palmarito, otra de las grandes voces llaneras.


A JOSE ROMERO ARGENIS SANCHEZ.mp3
2227 kb   Reproducir   Descargar  

EL VIAJE DE FLORENTINO ANDRES GARCIA.mp3
6227 kb   Reproducir   Descargar  





A JULIO DE ARMAS, ADA ALBA.mp3
Conjunto Los Guariqueños, de Ángel Custodio Loyola
Canto metafórico en homenaje a este ilustre guariqueño


(San Jerónimo de Guayabal, 25/10/1908- Caracas, 28/7/1990)
  
El llanero Julio de Armas, descendiente de lanceros emancipadores, nació en  San Jerónimo de Guayabal, población ubicada al sur del estado Guárico, el 25 de octubre de 1908. Hijo de Don Julio de Armas Matute, galeno y farmacéutico, que ejerció en los llanos, Maracay y Caracas y Doña Juanita Mirabal.
Con el tiempo se hizo doctor en Medicina egresado de la Universidad Central de Venezuela con honores Summa Cum Laude (1932), pero de niño anduvo correteando por las sabanas guariqueñas ejerciendo y disfrutando los oficios del llanero. Fue hábil becerrero, pajarero de conucos, aguador, recogedor de ganado, leñador, quesero, baquiano de caminos, jinete, coleador de toros, gallero y criador de gallos de pelea, sembrador de maíz y de pastos.
También fue muy habilidoso como abridor de picas, castrador de colmenas, cuidador de la fauna y de la flora,  tasajeador de carne, volador de papagayo, domador de potros, diestro con la soga,  administrador de hatos y a la hora de bailar un joropo estaba entre los mejores, cuenta el general de Brigada ® falconiano Eumenes Fuguet Borregales, uno de los biógrafos de Julio de Armas.
 “Junto a otros médicos le correspondió  practicar la autopsia al cadáver de Juan Vicente Gómez el 18 de diciembre de 1935”, escribió Fuguet Borregales. En 1954 Julio de Armas recibió el premio  Henry Pittier en reconocimiento a su vehemente labor en defensa de la naturaleza. Escribió versos  sobre la flora y fauna de los llanos que  tanto lo inspiraban. Sobre aspectos humanísticos editó Camino Real, Hombres y Palabras, entre otros. 

A Germán Fleitas Beroes


“Tolvaneras nació junto con un pasaje de Juan Vicente Torrealba: (el tocaba y yo escribía): carece de técnica poética y no es otra cosa que la expresión de un hombre de la sabana, que se trajo para Caracas los recuerdos de su tierra. Germán Fleitas Beroes en 



Germán Fleitas Beroes


Ritmo: Unicatorce (1 y 14)
Autores: José Romero Bello y Ruperto Sánchez) Arpista: Joseito Romero
LP: Muchacha Linda, José Catire Carpio/Souvenir 13-37/Arpistas: Joseito Romero, Eugenio Bandre y Henry Rubio/Bandolinista: Rubén Carvajal.

CAMAGUAN Y SUS CANTORES SADID MESA.mp3
Autor: Valentín Carucí/Conjunto: Los Copleros del Camino Arpa: Cándido Herrera

Germán Fleitas Beroes (*) es desde chiquito, el Poeta de Camaguán, rumbo guariqueño donde nació el 13 de marzo de 1916. Desde entonces, andando libre por el llano guariqueño, la sabana y el renombrado estero de Camaguán -inmortalizado por músicos y cantadores en diversas composiciones-, Fleitas Beroes anduvo de amores con la poesía.
En 1955 publicó su primer poemario titulado Tolvaneras”, seguido dePásame acá la guitarra, “Estrellas y candiles” (Romancero del llano), “Cien coplas” y “Arpa que rinde el sueño, títulos de una larga lista de inspiraciones suyas, que todavía no terminamos de conocer y apreciar. En estas composiciones destaca Mujer Guayanesa, que compuso con
 Escribió para Juan Vicente Torrealba letras de canciones que hoy día son representativas de la música llanera: La Llanura, San Fernando, Guayabo Negro, Madrugada Llanera, Mi Pasaje, sueño Llanero... Su faceta de poeta le permitió demostrar sus amplios conocimientos sobre la Historia de Venezuela y sus costumbres.
Escribió los micros del famoso programa de Simón Díaz, Contesta por Tío Simón. En 1972 y como un homenaje a este gran poeta y escritor se fundó en Camaguán un liceo que lleva su nombre. Falta todavía el reconocimiento de los venezolanos a su labor de sembrador y tejedor de nacionalidad. De su pluma son también:
Mujer guayanesaMuchacha de ojazos negros, Una casita bella para tiMi pasaje


A Ángel Custodio Loyola (**)

ZOIZOLA  ADA ALBA.mp3 1972 kb Reproducir Descargar
Letra: Conchita Rachadell /Música: Manuel Luna
Conjunto Los Guariqueños, de Ángel Custodio Loyola /Arpa: Omar Moreno
Albúm: Pasaje Contramarcado

ADIOS AL CANTOR DEL LLANO DAMASO RODRIGUEZ.mp3

ADIOS AL CANTOR DEL LLANO (Autor: DAMASO RODRIGUEZ) http://youtu.be/idGjqEheDpU

LA CATIRA DEL RECUERDO ARGENIS SANCHEZ.mp3
Autor e intérprete: Argenis Sánchez

Otros

Braulio Palma, El Toro Negro 

elogiando a unos poetas.mp3 4275 kb Reproducir Descargar




Referencias

* Entradas relacionadas

Tejedores de Nacionalidad: Germán Fleitas Beroes 28/7/2011

Germán Fleitas Beroes, otro homenaje  4/2/2013
Germán Fleitas Beroes, El Poeta de Camaguán 22/2/12

(**Entradas relacionadas:

ADIOS AL CANTOR DEL LLANO
(Autor: DAMASO RODRIGUEZ)
http://youtu.be/idGjqEheDpU

=======



Si sabes, dilo, ayuda al folklore y gana

Sobre el potrillo alazán
Cuántas veces en mi infancia
Me topé con tu fragancia
Estero de Camaguán
Donde la vista se pierde
En un eterno vagar…
Autor (s), nombre de la melodía, intérprete original, conjunto que acompaña.

Premio: melodías criollas


Todas las entradas de este blog las puede leer también en
@ElbaRomeroLopez
http://venezolanossiempre.blogspot.com/
http://cuentaelabuelo.blospot.com
google.com
otros sitios web
Gracias por visitarnos


Investigación y texto
Elba Romero López


No hay comentarios:

Publicar un comentario