Páginas

lunes, 28 de abril de 2014

Personajes famosos de Falcón, Josefa Camejo


         
                  En el estado Falcón han nacido muchas personas que con el correr del tiempo se convirtieron en personajes populares, que además figuran en la historia emancipadora de Venezuela y aunque sus nombres se han desdibujado en el subconsciente colectivo, su aporte a la independencia de Venezuela es imposible de borrar. Otros nacidos siglos después también dejaron huellas en distintas áreas del quehacer falconiano. De ellos iremos hablando consecutivamente.   
  
    


Su verbo encendió la Provincia de Coro



Josefa Camejo
http://youtu.be/uud3sWJsKqQ


 Josefa Camejo, heroína de la independencia y gran defensora de la Provincia de Coro es referencia obligatoria en esta lista. Josefa Venancia de la Encarnación Camejo nació en el fundo de Aguaque, en Curaidebo, Pueblo Nuevo, el 18 de mayo de 1791, (algunos biógrafos dicen que fue el 13 de mayo de 1791).  La hija de Miguel Camejo y Sebastiana Talavera y Garcés, presenció en Caracas en 1810, cuando tenía 19 años, los sucesos del 19 de abril. En la capital se sumó a las encendidas sesiones de la Sociedad Patriótica.
A Josefa Camejo se le conoció como Doña Ignacia y, entre otras acciones históricas en las cuales participó, se recuerda la rebelión que propició en 1821, cuando al frente de 300 esclavos de su hato Paraguaná, se enfrentó a las fuerzas realistas, escaramuza donde salió derrotada. Para la ocasión ya estaba casada con el coronel Juan Nepomuceno Briseño Méndez, a quien conoció en un viaje a Mérida.
Antes, el 3 de mayo se había presentado sorpresivamente, con 15 hombres, en Baraived, lugar donde descansaba el jefe realista Chepito González, a quien  derrotó. El mismo día Josefa Camejo leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre a la Provincia de Coro y en el cual se juraba fidelidad a la República. Cuenta la historia que después de la Independencia se retiró a sus haciendas en donde finalizó sus días al lado de su familia.
Josefa Camejo, quien dedicó su vida a luchar por la independencia de Venezuela, no sólo en su ámbito territorial sino en varias regiones venezolanas, recibió en Coro una esmerada educación, perfeccionada en Caracas, a donde la trajeron sus padres para continuar sus estudios. Al estallar la revolución del 19 de abril de 1810, teniendo 19 años de edad, Josefa Camejo se sumó a las acciones.

A las mujeres no se las ningunea

Otra acción militar de Josefa Camejo fue en Barinas, a donde viajó en 1811 con su madre, a la residencia de su tío Monseñor Mariano de Talavera y Garcés. Ante la amenaza de los realistas de invadir a Barinas, Josefa Camejo reunió a un numeroso grupo de mujeres, ansiosas todas de participar también en la lucha armada y encabezó una petición dirigida al Gobernador de la Provincia, Pedro Briceño del Pumar, reclamando que no se hubiese tomado en cuenta a las mujeres barinesas para la lucha.
La heroína coriana dejó claramente sentado que “el sexo femenino, Señor Gobernador, no teme los horrores de la guerra, antes bien, el estallido del cañón no hará más que alentar, su fuego encenderá el deseo de libertad, que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patrio
En 1814, habiéndose casado con el prócer Juan Nepomuceno Briceño Méndez, debió refugiarse del avance de los realistas trasladándose a Bogotá, donde nacería su primer hijo, Wenceslao. En esa ciudad permaneció hasta 1819, año en que entró triunfante a la ciudad el Libertador, Simón Bolívar. Camejo regresó entonces a Barinas, y de allí pasó a Maracaibo en 1821, cuando esa ciudad acababa de pronunciarse por la independencia. Rafael Urdaneta le encomendó a Josefa Camejo la tarea de levantar la provincia de Coro a favor de la independencia, lo que hizo admirablemente esta heroína, al lograr el pronunciamiento de Pueblo Nuevo en la Península de Paraguaná, el 3 de Mayo de 1821. (*).
Josefa Camejo murió en 1862, posiblemente en Ciudad Bolívar, donde algunos piensan que habría que hacer una campaña para tratar de ubicar su tumba y rescatarla para la historia y los tiempos presentes y futuros. El 8 de marzo de 2002 el gobierno nacional dispuso la incorporación simbólica de esta heroína al Panteón Nacional, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.


  
Busto en el aeropuerto internacional Josefa Camejo


Otros personajes para próximas entregas

Cacique Manaure
Rafael Sánchez López, Rafuche
           Juan Crisóstomo Falcón
           Polita De Lima Castillo (escritora y poetisa)
     Olga Camacho  (exponente destacada del tambor falconiano).
    Antonio Maceo (El Titán de Bronce», uno de los líderes independentistas).
    José Ladislao Andara (Escritor, periodista y político)
    Manuel Vicente Chento Cuervo
       José David Curiel, poeta y crítico literario
    Catharina Irausquin Rivero (educadora)
   Alonso Gamero (científico, escritor, poeta).



Referencias:

(*)


No hay comentarios:

Publicar un comentario