Páginas

viernes, 16 de diciembre de 2011

Grandes voces del llano adentro: Carlos González


El Rey del Pajarillo

         Carlos A. González fue el nombre que le pusieron en la pila baustimal.  Como “El Rey del Pajarillo” se le conoció en el ambiente artístico criollo venezolano.  Es el mismo Carlitos González que nació en Zaraza, estado Guárico, en el hato Bejuquero, el 28 de septiembre de 1935. Desde pequeño se familiarizó con las faenas llaneras, de las cuales aprendió el gusto por las cosas del llano  y, sobre todo, el amor por su música. 
         Este cantante “Guariqueño, y de Zaraza”, como él mismo se presentaba  con orgullo por su origen llanero, ocupa un sitial destacado en el pentagrama criollo como impulsador del canto genuino venezolano. Su actividad de cantante la inició a temprana edad: 18 años tenía cuando de su Guárico natal viajó a Caracas y se presentó como vocalista del canto recio en el programa Brindis a Venezuela, el cual se transmitía con gran éxito por Radiodifusora Venezuela..
         Emisora y programa éstos que dieron gran impulso a la música autóctona y sus cultores, en la década de 1950 y siguientes.  Carlitos González se presentó por aquellos años tanto en Radiodifusora Venezuela tanto en Brindis a Venezuela como en  Buscando Estrellas.
Durante su estadía en la capital de la República Carlos A. González igualmente se presentó en otros varios programas radiales y de televisión, entre los cuales se recuerdan Una Cita con Carlos González, por el Canal 5, emisora televisiva del Estado que brindaba gran apoyo a los valores venezolanos; vale decir, cantantes, compositores, músicos, escritores y otras figuras destacadas del quehacer nacional.
De esos años también fueron sus actuaciones en Así es mi Tierra, en el otro canal oficial Venezolana de Televisión (VTV, Canal 8); Sábado Sensacional (Canal 4). Eran los tiempos, ya lejanos, en los cuales la música venezolana y sus más destacados exponentes tenían puerta franca en la radio y la televisión.

Del llano para toda Venezuela

En el Hato Bejuquero, donde nació y se crió, Carlitos González aprendió con la práctica diaria todas las faenas llaneras en las cuales se fogueó desde pequeño.  Todas estas vivencias le sirvieron a quien años más tarde se conocería en el escenario artístico como el Rey del Pajarillo para contar con su musa y versación particular las bellezas de su llano guariqueño y de Venezuela toda.
Si algún cantante venezolano expresó en su canto su orgullo de ser venezolano y, más aun, orgullo de su origen de hombre del llano adentro, ese fue Carlitos González. Una y otra y muchas veces lo expresó en sus canciones, las cuales siempre tuvieron el mejor acompañamiento musical, con el arpa y conjunto de figuras destacadas del folklore.
    El acompañamiento musical que tuvo Carlito González le dio a sus interpretaciones un valor agregado, gracias al estilo magistral de los arpistas que le acompañaron, entre quienes se pueden mencionar a Cándido Herrera Arpa de Oro de Venezuela, Eugenio Bandres, Omar Moreno, Nerys Torrealba, Encarnación Chávez, Guillermo Hernández y Remigio García.

“El llano me autorizó”

         Carlos A González grabó aproximadamente unos 36 discos de larga duración (LP), con canciones de corte recio en su mayoría -Quirpa, zumba que zumba, Pajarillo periquera, merecures, San Rafael, entre otros de los 22 ritmos llaneros- aunque también grabó pasajes. Entre éstos destaca El Destino de los dos.
         Y estas canciones las llevó El Rey del Pajarillo por toda la geografía nacional y, más allá de las fronteras patrias, hasta  Colombia, Perú, Ecuador y Puerto Rico. Motivos de inspiración de Carlitos González fueron principalmente Venezuela, el llano y su propia condición de llanero, guariqueño y de Zaraza.
Le cantó al amor, a la mujer, a la llanura, a Venezuela, a las aves y otros animales, a la fe y su andar “con Dios y la Virgen” (título éste de una de sus canciones), a Quirpa y otras leyendas del llano.  Su voz recia y su forma de interpretar el ritmo pajarillo le granjearon el título con el que se le conoció en el ambiente criollo: El Rey del Pajarillo.
          Entre otras canciones suyas que tuvieron gran éxito de difusión en la radio se recuerdan El Pajarillo, uno de sus interpretaciones más radiadas; La Paraulata, El Gabán guariqueño, Corazón de Venezuela, con Dios y la virgen, Justo Brito y Juan Tabares, Trabajo que pasa el Flojo, Por la Verdad murió Cristo,
También está la saga de unas tres o cuatro canciones que compuso Carlos González en homenaje al ganadero Nicolás Felizola, su paisano, “guariqueño y de Zaraza”: A Nicolás Felizola, Si Felizola viviera, en respuesta a otros temas que se compusieron inmediatamente después de la muerte de Felizola, uno de ellos, Aconteció en Matas Altas, un joropo recio con letra del compositor Gualberto Morales, con música del folklore, que se oyó en la radio por aquellos días en la voz de Antonio Barcey, con el acompañamiento de Joseíto Romero y su conjunto.
Entre paréntesis hay que destacar que la muerte de Nicolás Felizola causó un gran impacto en el estado Guárico, donde en aquellos años no era común que se dieran hechos de sangre como el narrado en estas canciones; y por la fama de hombre de recio carácter, próspero terrateniente, conocido indistintamente como el Hombre de Laguna Alta, El Hombre de Matas Altas y El tigre de los Llanos. De inmediato surgieron varias canciones dedicadas al hecho: Que Vale uste´ pa´ Matalo, en la voz de Juan de Los Santos Contreras, con acompañamiento de los Llaneros del Oeste, al arpa José Romero Bello, la Metáfora del Verso.
Carlos González grabó fundamentalmente temas de su inspiración, rimas que llevó al acetato con los sellos Discomoda, Cachilapo, Nacional, Pluma Records, Discorona y otros. Retirado del canto, El Rey del Pajarillo vivió en Maracay, donde murió. En 1992 Carlos A. González recibió una pensión vitalicia de 10 mil bolívares, durante la gestión de Carlos Tablante como gobernador del estado Aragua.
   Grabó para los sellos Discomoda, Cachilapo, Nacional, Pluma Records, Discorona y otros. En 1976 se presentó en el Teatro Cantv, acompañado por el arpista Leoncio Vera. El 21 de diciembre de 1996 se le rindió un homenaje en Zaraza, su ciudad natal, en el marco de una Gran Parranda Llanera por el 112 aniversario del Liceo “Eduardo Delfín Méndez” (sic), reseña el amigo colaborador nuestro, Enmanuel Arreaza. (El Liceo Eduardo Delfín Méndez es el más importante de Zaraza, junto con la escuela Nohemi Higuera de Guzmán).
      Carlos González era tío de otro gran exponente de la música criolla, Reinaldo Armas, el Cardenal Sabanero, quien llegó al escenario artístico venezolano con su éxito de bastante difusión en radio, Laguna Vieja.


Elba Romero López
       Algunos éxitos de Carlos González, que pueden anexar a otras canciones suyas que ya les hemos presentado en otras entradas de este blog:
                 

RIO ARRIB...mp3
Reproducir sonido


Descargar A NICOLAS FELIZZOLA CARLOS A GONZALEZ.mp3 (3,0 MB)
A NICOLAS...mp3
Reproducir sonido
Descargar(2,5 MB)
Descargar SI FELIZZOLA VIVIERA CARLOS A GONZALEZ.mp3 (2,7 MB)
SI FELIZZ...mp3
Reproducir sonido
Descargar(2,7 MB) 























Fuentes:
Enciclopedia de Música Popular
Otros:
dialogoconnelsonpadilla.com/site/component/option.../limitstart,30/
llanomusical.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Zaraza
Vivencias Laneras del Abuelo
      Muchas gracias a Enmanuel Arreaza por los datos aportados para elaborar esta biografía del Rey del Pajarillo, Carlitos González. Es una valiosa colaboración para el blog www.orinocopadrerio.blogspot.com

Descargar COMO MI LLANO NO HAY OTRO CARLOS A GONZALEZ.mp3 (2,5 MB)
COMO MI L...mp3
Reproducir sonido
Descargar(2,5 MB)





4 comentarios:

  1. Enmanuel Arreaza9 de mayo de 2012, 5:31

    Te compartí este material, así como algún otro que te estoy enviando. Porque como me dijo mi Maestro, un blog que tenga información sobre Augusto Bracca, Jesúsu Moreno y otros no es un Blog de música llanera.

    ResponderEliminar
  2. compadre los link estan caidos; sera posible de que los montes en otro server ya que estos temas no se consiguen y son un gran valuarte de nuestra musica; saludos espero tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo para una persona que brindó lo mejor de su arte para nuestra Venezuela, y nuestro floklore llanero. En cuanto a la ciudad donde falleció está errada, don Carlos González falleció en la ciudad de Valle de La pascua "La Princesa del Llano". un 26 de junio de 2005. https://www.youtube.com/watch?v=Ft4vKmm2Bbg

    ResponderEliminar
  4. Alguien tendra el tema de justo brito y juan tavares? No lo consigo y sale sólo el del cholo valderrama

    ResponderEliminar