Páginas

domingo, 2 de diciembre de 2012

Venezuela adentro: Río Caribe





Fw: [Enlace_Venezuela] Río Caribe es un lugar que ofrece 

una naturaleza generosa

surconet@ifxnw.com.ve
25/07/06



Río Caribe es un lugar que ofrece una naturaleza generosa

Todo aquel que quiera hacer un alto en su rutina diaria para emprender un relajante y divertido viaje puede dirigir su brújula a la capital del Municipio Arismendi del estado Sucre. Allí encontrará un cálido pueblo costero que se ha ganado la preferencia de muchos por la simpatía de su gente y sus hermosos paisajes

LAURA CASTRO




1 de 5

Siguiente
J. Abreu
SUSTENTO Los habitantes del pueblo venden sus productos en el muelle. El pescado fresco es una de las ofertas más atractivas
2 de 5
Anterior
Siguiente
J. Barrios
PASEO Desde Río Caribe se puede llegar a innumerables playas de gran belleza

3 de 5
Anterior
Siguiente
José Manuel Abreu
OFERTAS Playa Caracolito es una opción para los bañistas.
4 de 5
Anterior
Siguiente
José Manuel Abreu
LUGARES La principal iglesia de Río Caribe data del año 1717. La Plaza que está frente al santuario es el lugar favorito de los jóvenes

5 de 5
Anterior


AMBIENTE COLONIAL La posada Caribanafunciona en una casa colonial restaurada que está en la calle Bermúdez, Nº 25. Ofrece habitaciones con baño privado, agua caliente, desayunos, cenas, paseos a playa de Uva, a la costa de Paria, a las aguas termales, a la hacienda de búfalos, playa Medina, Hacienda de Cacao y a San Juan de las Galdonas, entre otros lugares. Tlf: 0294-6461242 / 4165738.www.caribana.com.ve
RÍO CARIBE / SUCRE.- Río Caribe es una buena alternativa para aquellas personas que deseen visitar un lugar tranquilo y agradable en las próximas vacaciones de Semana Santa.

Esta pequeña población pesquera, ubicada al noroeste de Venezuela en el estado Sucre, se ha ganado la preferencia de visitantes gracias a la sencillez de su gente y a su cercanía con exóticos y acogedores parajes naturales.

La comida, la artesanía y el hospedaje son sólo algunos de los principales atractivos de esta localidad. Eso sin contar sus angostas calles y avenidas que permiten el acceso a bonitas plazas, iglesias y casas coloniales que reflejan la cultura y las tradiciones de esta cálida región oriental.

Las colinas rodeadas de arbustos que se observan desde todos los rincones de este pintoresco pueblo, cobijan la estatua del Cristo Rey creada en el año 1957, uno de los monumentos históricos y religiosos más importantes de la zona.

El muelle es otro sitio para visitar. Los habitantes del pueblo han convertido este desembarcadero en una especie de mercado libre, donde expenden frutas, empanadas, ropa y pescados recién sacados del mar.

Tierra de cacaotales
Río Caribe ha sido bautizada por algunos de sus habitantes como la “Ciudad del cacao”. Y es que allí se encuentran varias haciendas donde se cultivan cacaotales para el consumo regional y nacional y del cual se obtienen suculentos postres y bebidas.

Los turistas pueden conocer el proceso, desde la plantación hasta el secado de la semilla, en visitas guiadas que culminan con la degustación de un chocolate preparado en la misma finca.

Agradable lugar
La actividad del puerto de Río Caribe es mucho más evidente durante las horas de la mañana cuando llegan decenas de embarcaciones ofreciendo la pesca del día, producto muy codiciado por los lugareños y por las aves marinas que siempre rondan el lugar. Sitio de encuentro por excelencia de los residentes y visitantes de este localidad. Allí se sientan a disfrutar del sol mañanero y la brisa marina, aprovechan para degustar algún platillo o sencillamente comparten ideas u opiniones para pasar el rato.

Rincón ideal para el solaz
Visitar Sucre en plan de vacacionista y no acercarse a la localidad de Río Caribe es imperdonable. A tan sólo 22 kilómetros de Carúpano se encuentra este hermoso pueblo costero donde se fabrican originales peñeros, se elaboran suculentos chorizos y se preparan una gran variedad de bebidas, cócteles y licores a base de frutas y productos de la región, sin contar con su generoso paisaje.

Su pequeño pero muy concurrido puerto ha permitido durante años el desarrollo de la actividad pesquera. Allí cada mañana decenas de personas montan su “tarantín” para vender comida, verduras y la pesca del día.

“Desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía la gente se reúne en el muelle para desayunar o adquirir alimentos que le permitan surtir su despensa. Muchos conocidos también aprovechan la ocasión para charlar un poco antes de regresar a las jornadas laborales u hogareñas”, dijo Petra Sánchez, una mujer de 43 años. residente de esta localidad.

Casco histórico
Al pasar el muelle, bonitas casas coloniales reciben al viajero, y por evidente efecto de restauraciones, lucen sus bellos ventanales, sus grandes corredores y sus inigualables jardines con helechos y frondosas plantas de diversos colores.

Muchas de ellas funcionan como posadas, restaurantes o comercios donde reina la cordialidad y la buena atención para oriundos y visitantes.

Otras edificaciones importantes son de índole religioso. La más antigua es la iglesia que data del año 1717 y fue reconstruida en 1919. También están las capillas de El Calvario y San Miguel Arcángel, ubicadas en las colinas que rodean el pueblo.

El lugar favorito de los jóvenes es la plaza del casco central. “Siempre nos encontramos allí y nos sentamos a hablar, a contar chistes o simplemente a disfrutar de la brisa de la noche. Río Caribesigue siendo un pueblo muy tranquilo y eso nos permite estar en cualquier sitio hasta altas horas de la madrugada”, señaló Arlenys Marín, una joven nacida en esta localidad.

Sitios de interés
A pocos minutos de Río Caribe, hay exóticas playas, bosques tropicales, parques nacionales y aguas termales, a las que se puede llegar con facilidad.

Aquellos que no posean vehículo propio pueden solicitar los tours que se ofertan en los diferentes centros de alojamiento del pueblo.

De esta manera podrán visitar las playas Medina, Puy Puy y de Uva, aguas termales, haciendas de búfalos y de cacao, y la población de San Juan de las Galdonas, entre otros lugares.

Así mismo, pueden acudir a Chaguarama de Loero donde verán plantaciones de cayenas de todos colores, o a Guayaberos donde fabrican fuegos artificiales. Aquí hay una pequeña plaza ideal para descansar.

El fruto del trabajo

Tres años han pasado desde que la señora Antonia Rodríguez inauguró su restaurante “La Terraza Marizol”, muy cerca de Guayaberos. Al principio sólo contaba con dos calderos y cuatro platos para preparar el menú que a diario le ofrecía a sus clientes.

Hoy por hoy dice sentirse muy orgullosa porque gracias a su trabajo pudo reunir el dinero suficiente para incrementar su oferta gastronómica, adquirir nuevos implementos de cocina y una vajilla de vidrio con la que fácilmente puede atender a 40 personas. Además logró remodelar su local convirtiéndolo en una agradable choza donde decenas de oriundos y visitantes acuden para deleitarse con la sazón de sus comidas, y disfrutar de un baño en la piscina que está en este lugar.

Entre sus planes está la construcción de varias habitaciones para hospedar a los turistas que recurren a esta población en busca de alternativas de entretenimiento y distracción.

Monumento al Cristo Rey
Desde cualquier rincón de Río Caribe se observa el monumento al Cristo Rey creado por órdenes del padre Alicio García en el año 1957.

La construcción de esta efigie de yeso de más de 10 metros de altura estuvo a cargo del colombiano Esdanisael Gutiérrez, quien trabajó durante un año aproximadamente para dar forma a esta imponente figura que durante décadas fue venerada por todos los habitantes de esta localidad.

Según la versión más conocida, esta imagen se fabricó en agradecimiento a un favor concedido. Aparentemente en los años 50 la localidad de Río Caribe fue azotada por varios temblores que causaron estragos en la mayoría de sus habitantes.

A raíz de eso, la devoción hacia Dios y la iglesia se hizo mucho más evidente y los pobladores le adjudicaron el cese de estos fenómenos naturales a las oraciones que a diario se elevaban en las diferentes capillas y hogares de la región.

Actualmente se discute un proyecto que incluye la restauración de esta estatua que se encuentra en completo estado de deterioro, la recuperación del mirador que allí existía y la edificación de una pequeña capilla para ofrecer plegarias al Cristo.

Alojamiento y distracción
En la vía que conduce a Playa Medina está la posada “La Ruta del Cacao”. Tiene 10 habitaciones con capacidad para dos, tres y cuatro personas, todas con baño privado. Posee churuatas con hamacas, estacionamiento y un jardín adornado con diversidad de flores. Ofrece tours a las playas, pozas y caños de la zona. El costo oscila entre Bs. 20.000 y Bs. 25.000 por persona. El precio incluye desayuno.

Comodidad y entretenimiento
La posada Villa Antillana ubicada en la calle Ribera de Río Caribe tiene seis habitaciones para dos y cuatro personas con baño privado, ventiladores y agua caliente. Además, un salón para ver televisión, escuchar música y un patio donde se sirven desayunos y cenas. El costo de la recámara doble va desde Bs. 75.000 a Bs. 95.000. El alojamiento incluye desayuno. Teléfono: 0294-6461413.

Agradable estadía
Con un bonito y confortable estilo colonial la posada Shalimar ofrece doce habitaciones y una suite con baño privado, aire acondicionado y agua caliente. Posee un área social para matrimonios, convenciones y reuniones, una piscina y un restaurante. Su capacidad total es para 30 personas. Los costos van desde Bs. 70.000 hasta Bs. 120.000. Ubicación: Avenida Bermúdez Nº 54. Tlfs: 0294-646.1135 / 0414-898.4797.

Hospedaje y paseos
En la posada San Miguel se ofrecen quince habitaciones para dos, tres y cuatro personas. Tiene pizzería, restaurante y una tasca donde se presentan espectáculos de música en vivo. Para el disfrute de sus huéspedes, los propietarios de este centro de alojamiento organizan paseos a Playa Medina y algunos tours por los diferentes sembradíos de cacao de la zona. Sus costos van desde Bs. 35.000 hasta Bs. 80.000.

Atención personalizada
En la calle 14 de Febrero, se encuentra la posada Cacao Café, atendida por su propia dueña la señora Eudilis Salazar. Tiene tres habitaciones, dos de ellas con baño privado. Aquí mismo funciona un restaurante donde se puede degustar una gran variedad de postres y helados hechos de manera artesanal. El alojamiento incluye desayuno. El costo es de 25 mil bolívares. Tlf: 0294-646.1229


Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño

Página Web: http://usuarios.lycos.es/comitedeenlace

Correo electrónico: enlace_latinoamericano@yahoo.com.mx


8 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos 

image001.gifimage001.gif
1 kb   Ver   Compartir   Descargar  
image002.gifimage002.gif
1 kb   Ver   Compartir   Descargar  
image003.jpgimage003.jpg
24 kb   Ver   Compartir   Descargar  
image004.gifimage004.gif
1 kb   Ver   Compartir   Descargar  
image005.jpgimage005.jpg
12 kb   Ver   Compartir   Descargar  
image006.jpgimage006.jpg
13 kb   Ver   Compartir   Descargar  
image007.jpgimage007.jpg
13 kb   Ver   Compartir   Descargar  
image008.jpgimage008.jpg
14 kb   Ver   Compartir   Descargar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario