Páginas

domingo, 26 de mayo de 2013

Trío Venezuela


Magia Blanca
Trío Venezuela
http://youtu.be/SdFov1W1g-s



       El TRÍO VENEZUELA es un grupo de música de Venezuela, fundado el 15 de abril de 1955. Víctor, Luis y Gilberto fueron los integrantes iniciales y marcaron un hito en la música popular venezolana. Su estilo de cantar marcó distancia con los tríos conocidos hasta ese momento, pues su propia personalidad artística les permitió diferenciarse desde el comienzo del resto de los grupos de canto a tres voces.
     Gracias al acoplamiento, el color de sus voces y su calidad artística, inmediatamente establecieron un nuevo concepto en materia de tríos. Luís Ferrebús (primera guitarra y segunda voz), Víctor Mendoza (segunda guitarra y tercera voz) y su voz líder, Gilberto Jiménez, revolucionaron el ambiente artístico venezolano y pusieron a bailar a viejos y mozos con sus arreglos de música bailable, música típica venezolana, boleros y guarachas.
      Dieron la hora en materia musical con canciones de diversos autores y con sus propias composiciones. Grabaron sus primeras canciones en 1957, en el primer LP colocado en el mercado en 1958
         A partir del gran éxito del primer LP, Víctor, Luis y Gilberto siguieron grabando discos con diversos sellos hasta 1960 cuando firmaron con la afamada RCA Victor.  Fue cuando grabaron sus grandes éxitos La Cinta Verde y Moliendo Café, con los cuales lograron penetrar el mercado discográfico de Colombia, donde causaron furor. En 1962 pasaron a integrar el elenco de la empresa disquera local más importante de entonces, Velvet, sello que los catapultó a la fama.
El Trío Venezuela versionó luego la música de los ídolos de esos años (slow rock y rock and roll) como Elvis Presley y The Beatles y con ello crecieron los seguidores por todos los rincones.

Trío de seis

Llegados a este punto, los muchachos del Trío Venezuela pasaron a ser seis con la inclusión en la escena de un cuarto integrante encargado del ritmo, un tumbador llegado de Cuba - Antonio Vásquez-, así como a músicos del patio que también les asistieron en la escogencia del repertorio, arreglos y grabaciones como el desaparecido José Quintero, en el contrabajo, y Alberto Naranjo en la batería, quien armaría en los años setenta su propio Trabuco Venezolano.
En 1963 llegó la consagración del Trío Venezuela con su mayor éxito discográfico, Magia Blanca, que significó la consagración del grupo como grandes triunfadores en Venezuela y en toda América. Esta canción les abrió puertas prácticamente en todas partes y les ubicó en el sitial de los preferidos. Pero pronto quisieron ir más arriba: cantar con orquesta.
       La disquera experimentó con Porfi Jiménez, quién venía de ser primer trompeta de Billo Frómeta. Porfi no tenía una orquesta creada como tal, pero rápidamente organizó una para cumplir con el Trío, grabando la plena Quítate el saco.
      Este número encabezó las listas del hit parade en Caracas y en Nueva York y le permitió a Jiménez consolidar la orquesta que hoy en día dirige. A partir de ahí, esta banda secundó muchas grabaciones bailables del trío, sorprendiendo la habilidad de estas voces para amoldarse a esta nueva fórmula musical.
Contaron también con Eduardo Cabrera como arreglista, el mismo que arreglara para la banda gigante de Benny Moré, el primer trompeta en la orquesta de Tito Rodríguez; Víctor Paz, el bongosero Tata Guerra, los pianistas y arreglistas ANÍBAL ABREU y José "Cholo" Ortiz, el trompeta Rafael "El Gallo" Velásquez y el reconocido arpista Hugo Blanco, el hacedor de voces femeninas, las mejores intérpretes de sus composiciones (confesado por él mismo).
     Víctor, Luis y Gilberto también grabaron con las orquestas de Eduardo Serrano, Alberto Muñoz, Daniel Milano, Ulises Acosta, Willy Gamboa, Julio Rivero, Raúl Fortunato, Guiseppe Gay, Fredy León, Los Hermanos Chirinos, Miguelito Rodríguez, Carlos Guerra, Carlos Torres, Nelson y Sus Estrellas, Román Martínez; e hicieron producciones para televisión con Arnoldo Nali; y comerciales con el respaldo musical de LUÍS ALFONSO LARRAIN.

De Venezuela para el mundo

En el Show de Renny

       El Trío Venezuela grabó piezas famosas de compositores venezolanos, entre quienes figuran Luis Cruz, Gilberto Mejías Palazzi, Juan Vicente Torrealba, Chelique Sarabia, Tino Rodríguez y Vidal Romero; y de compositores latinoamericanos: Rafael Hernández, José Alfredo Jiménez, Luis Aguilé, Johnny Albino, Eddie Palmieri, Agustín Irusta, Mon Rivera, Pedro Flores, Chabuca Granda, Álvaro Dalmar, Mariano Moré, Santiago Alvarado.
Víctor, Luis y Gilberto grabaron en 1965 su éxito Elena y en 1966 Pá Mi Tierra y Mariana. Tuvieron su propio espacio en Radiodifusora Venezuela, tiempo después de haberse presentado  en el El Show de las Doce, con Víctor Saume; El Show de Renny, con Renny Ottolina y otros espacios de la TV, hasta lograr su propio espacio en la precitada emisora. 
     Participaron en el Premio San Remo en español de esa década. A fines de 1968 grabaron algo nunca antes escuchado, la primera gaita orquestada, Gaita trompetas, desatando fuerte polémica ese año pero sembrando las bases de la futura gaita. También experimentaron con el  bogaloo, híbrido musical de moda entonces, con Mira, ven acá entre otros.

 
 
                                                              omareramirez.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Ciertamente MAGIA BLANCA es el tema de mayor éxito del TRIO VENEZUELA. Al respecto, tengo lo que pudiera ser una duda razonable sobre su autor:

    En alguna parte leí que fue compuesta por Marty Robbins con el título "Devil Woman". Ignoro a quien pertenece su traducción al Español, pero -en este caso- los arreglos son del Maestro Jesús "Chucho" Sanoja.

    Ojalá pueda despejar la incógnita.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Marty Robbins con el título "Devil Woman", es la versión original, CBS, Oct 1962, La versión en español la graba Chucho Avellanet, en Puerto Rico, y la letra en español es del mismo que traduce la letra de Jamas Te Olvidare, un locutor Puertoriqueño, Alfred D Heger, luego la graba en Venezuela El Trio, Inicio 1963, con la adaptación al arreglo de Ferrebus y Mendoza. La magia blanca de Chucho Sanoja es otra diferente, que interpreta muy bien Alfredo Sadel.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tantos datos buenos y creo que desconocidos. Qué bueno.

    ResponderEliminar