Páginas

lunes, 2 de diciembre de 2013

Los cinco grandes de Margarita: Jesús Ávila 4/5


Fue Patrimonio Cultural Viviente
del Estado Nueva Esparta
(Los Robles, 27/08/1930 – Porlamar, 14/07/2012)


El Guanaguanare

Jesús Ávila, conocido desde chiquito en todo el estado Nueva Esparta como “Chú", y mucho tiempo después como El Guanaguanare, título de una de sus más populares composiciones, fue el compositor neoespartano que quedó sembrado en el corazón del pueblo insular.
Jesús Ávila nació en Los Robles el 27 de agosto de 1930. Desde pequeño, junto a su madre, se ocupó como agricultor, marino y pescador. También pescaba, sembraba y vendía arepas con su mamá en el mercado viejo de Porlamar. Cómo sería de bonito ese pregón de Chú, si desde chiquito ya se le veía el pergenio de cantante.
Estas ocupaciones ayudaron para que se afincara y se consustanciara con la tierra;  e igualmente le sirvió de inspiración cuando al trascurrir del tiempo comenzó a componer melodiosas estampas nativas con gran espíritu poético. Perolas y guitarras fabricadas por él mismo le sirvieron para sus primeras notas  musicales.
Jesús Ávila fue un músico autodidacta autor de más de 200 composiciones, que luego tuvo apoyo en su formación musical, del maestro José Augusto de León, prominente músico –autor del Himno del Día del Maestro– quien además amenizaba las primeras películas silentes en el hoy desaparecido Porlamar Cine.
Un día, muchacho todavía (17 años apenas),  Jesús Ávila salió de la Isla de Margarita y recaló en La Guaira, donde trabajó como obrero y técnico. En ese tiempo comenzaron a salirle las primeras composiciones inspiradas en el lar nativo. Muchos amigos y conocidos suyos le oyeron cantar sus canciones, porque El Guanaguare se encargó de difundirlas él mismo por las calles y avenidas de Caracas.
También las cantó acompañándose con su guitarra en las radioemisoras capitalinas, porque eran los tiempos cuando las emisoras presentaban talento en los diversos programas, donde la música criolla y sus intérpretes tenían acogida. Los estudios de la radio eran grandes, con público presente y aplausos entusiastas de los seguidores de los cantantes.
-Este hombre sí canta bueno, decían.
-¡Gua! Y no es oriental, pues, adió, celebraban los asistentes y la barra de isleños que iba a ver cantar a Jesús Ávila, que compuso música oriental, ritmos del Caribe, boleros y danzón cubano. Fue pues, un cantor universal, sin fronteras, que equivale a decir, el propio Guanaguare. Compuso más de doscientas canciones en diversos ritmos: todos los del folklore oriental y neoespartano, música caribeña (boleros y danzón cubano).

Las cuerdas espartanas

Jesús Ávila nació en Los Robles el 27 de agosto de 1930.
En los años 60 creó el grupo Cuerdas Espartanas y durante toda la década siguiente tuvo una gran actividad con este conjunto en los estudios de grabación de discos, plasmando en ellos sus vivencias de sal y arena en la Isla de Margarita.
La presencia de su grupo Cuerdas Espartanas le dio una gran proyección al movimiento de la música popular en la región insular.  Años más tarde El Guanaguanare abandonó el grupo y siguió cantando, componiendo, tocando su guitarra él sólo, sin grupo musical.

Discografía parcial


De las más de doscientas composiciones de Jesús Ávila destaca su mayor éxito discográfico, El Guanaguanare, melodía que se hizo tan popular en el estado Nueva Esparta y todo Oriente, que a partir del éxito discográfico se le identificó con ella, y autor y canción volaron altísimo en alas de esta ave isleña.
Jesús Ávila dejó un valioso legado musical con sus composiciones
* El Guanaguanare          
* El Yaurero     
* El Mar
* El Salinero                        
* Diciembre en Margarita          
* Elegía Margariteña,
* Rauda Rauda (un canto a la Virgen del Valle
* Cristo del Pescador
* Amanecer en La Playa
*Serenata en La Llovizna
* Rumbo a Oriente
*El Gallo de Pascualita
* Nakarí

Jesús Ávila grabó en los últimos años con los Hermanos García el álbum Una luna y un lucero, y con el conjunto Concuerdas, asociación que le permitió restituir, para el formato de disco compacto 19 de sus mayores éxitos.

El último vuelo del Guanaguanare

El cantante Emilio Serra, integrante de Cuerdas Espartanas, recordó durante el duelo que inundó a Margarita el 14 de julio de 2012 por la muerte de Jesús Ávila, que en su trayectoria musical grabó cinco LP y tres 45 en discos de acetato, bajo el título Jesús Ávila y sus Cuerdas Espartanas.
 Chú Ávila fue Patrimonio Cultural Viviente de Nueva Esparta y Patrimonio Cultural Viviente Nacional. Mantuvo una fuerte actividad gremial en su región natal, siendo pionero local en este sentido.  
Recorrió todo el Oriente y Sur del país, visitó los llanos y el occidente del país dando a conocer cómo cantan los ñeros. Apure, Mérida, Zulia, Caracas le oyeron cantar en diversas presentaciones personales. En el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela se presentó en concierto.

En 1982, por iniciativa suya y con la participación de otros músicos de la entidad, se creó la Asociación Musical del estado Nueva Esparta, donde fue Secretario General durante ocho años. 



Elegía Margariteña
http://youtu.be/l8bqR6iFwFk

El Yaurero
http://youtu.be/dt7FIq8m8Mk

Diciembre en Margarita
http://youtu.be/Or5O88TaiNQ

El Mar
http://youtu.be/YjmVE9KLJXQ

Elba Romero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario