Páginas

sábado, 18 de enero de 2014

El padre río como inspiración


El río de las siete estrellas
             www.cacaotravel-venezuela.com


Orinoco
Autor:Rincón Morales/Voz: Pablito Grey
http://youtu.be/O_aC7Ruf--Q

Orinoco
Cardenales del Éxito

Estrella del Orinoco / Foto:El Blog de Marcelo

El grandioso río Orinoco ha sido motivo de inspiración de poetas y cantadores. Andrés Eloy Blanco, el bardo cumanés, le cantó muchas veces, inspirado en la inmensidad y hermosura del Padre río y le llamó El Río de las Siete Estrellas (Canto al Orinoco), uno de los varios poemas que le compuso a la “serpiente enroscada” de los indios waraos.
También lo describió poéticamente en Orinoco, en Los Tributarios, al igual que lo hizo en Bestiario, donde el gran poeta menciona la fauna del inmenso río: Las Garzas, El Mono, El Boa, El Caribe, El Temblador, La Raya y  El Caimán.
Andrés Eloy Blanco fue, sin duda, el mejor poeta del Padre de los ríos. En La Barca del Pasado también tiene versos para el Orinoco:

Caracas fue la cuna
y Angostura la eternidad.
Por los montes andaba la Patria sin bautismo,
cuando llegó a los llanos, curva de caminar,
y entre tus aguas se fundió contigo   (…)

Surcaste las tierras crucificadas
y en Angostura le diste tu agua lustral
y seguiste con ella: ¡allá va la República!
y en las bocas se hace veinte patrias más (…)


La Barca Futura, Evocación Indígena, Coro de las Provincias, Angostura, Casiquiare, La Parima y las Fuentes, La Orbita del Agua e Invocación al Dios de las Aguas, son retratos poéticos del impetuoso e imponente Orinoco que hizo Andrés Eloy Blanco.
“Orinoco,
gran Río Útil,
primer ciudadano de Venezuela,
tu prueba
nos pasó por tu mismo filtro…”

A través de los siglos otros compositores venezolanos se han inspirado y se siguen inspirando en el río Orinoco inmenso. En Venezuela, en Colombia, en el continente entero y más allá del continente, en el mundo entero se habla, se admira y se rinde tributo al Río de las Siete Estrellas.
Un ejemplo es lo que dejo aquí:


Orinoco Flow: Un Viaje por las Aguas del Padre Río
es.wikipedia.org
 

La autora e intérprete de Orinoco Flow es la cantante irlandesa de música new age, Enya, quien la grabó en octubre de 1988, en su primer álbum discográfico -“Watermark”-, del cual se escogió este tema que las estaciones de radio de Europa convirtieron en un gran éxito de difusión.
Enya es una irlandesa, nacida en Donegal, el 17 de mayo de 1961, con el nombre de Eithne Patricia Ní BhraonáinOrinoco Flow fue la composición que la dio a conocer mundialmente. En el álbum Enya interpreta también temas en latín y gaélico (su lengua materna), como “Cursum Perficio” y “Storms in Africa”.
En Orinoco Flow la cantante irlandesa habla de la emocionante experiencia de navegar sobre las aguas del “Río Orinoco”. Esta es la pieza que la inmortaliza, de la cual se vendieron más de ocho millones de discos.
§ “llévame en las ondas a las tierras que nunca he estado, llévame en las ondas a las tierras que nunca he visto… déjame navegar sobre el flujo del Orinoco” §,  dice la letra compuesta por Enya, donde ella hace la descripción de las aguas dulces que dejaron impactados a los conquistadores y siguen impactando a quienes miran el espectáculo maravilloso, del inmenso ancho del río, y la fuerza de sus espumas blancas empujando al Atlántico.
El título del tema lo tomó del estudio de grabación “Orinoco Studios”, de Londres, donde su colaborador, Nicky Ryan, creó todo el mundo de sonidos que se pueden oír en  “Watermark”.  Sin embargo, al final resultó este gran homenaje al Orinoco, el padre de los ríos.


    
Pesca de tortugas -códigovenezuela.com

    

             
Toninas/daproli daproli.wordpress.com  Revistarioverde.blogspot.com


Elba Romero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario