Páginas

viernes, 3 de enero de 2014

Los cinco grandes de Margarita: Francisco Mata 5/5



  El cantor de Margarita

   (Juangriego, 24 de julio de 1932 - 24 de enero de 2011)

 Francisco Mata fue un cantante y compositor venezolano, que nació el 24 de julio de 1932 en la población de Las Piedras, de Juan Griego, municipio Marcano, al norte de la isla de Margarita, donde aún residía.
Aunque no se hizo marino, como su padre quería que fuera, el hijo de Rosa Blanca Mata y Alejandro Marcano Gómez conoció a fondo el mar y sus secretos; y en las faenas marinas que le enseñó su papá, aprendió del piélago la veteranía para cantar el polo margariteño dolido y doliente; la malagueña quejumbrosa y lánguida, la jota madrugadora, el puntillanto o punto marinero cadencioso.
Asimismo, el gaitón y la gaita margariteña, con todas sus variantes, la sabana blanca, zumba que zumba o zumbadora y tantas otras melodías que conforman el amplio folclor insular. En ese contexto descubrió sus aptitudes musicales desde muy pequeño. Contó Chico Toño Mata que siendo niño le agregaba un pedazo de alambre a una tablita y se hacía la ilusión que era una guitarra y comenzaba a cantar.

Cantando en alta mar

Desde niño Chico Toño aprendió a tocar el cuatro y la guitarra.  A la edad de 7 años comenzó a cantar y a los 13 años debutó como cantante profesional, en la Sociedad Benefactora de Juan Griego que dirigía Pedro Rosales (de allí viene su primera grabación) el disco Canto Margariteño. 
Sus  inicios en el mundo musical se dieron en esas noches de pesca, cuando adentrándose en el mar, se distraía interpretando extractos de algunas canciones aprendidas gracias a su padre, Alejandro Marcano. 
Francisco Mata recordó en alguna ocasión que “mientras hacía guardia, cantaba y cantaba y mis amigos me decían: Francisco, tú tienes la voz de los ángeles que nos despierta en la madrugada. Pero un día, siendo un adolescente, cambié la pesca por una guitarra y me puse a hacer actuaciones por allí”.
A los 13 años debutó en la Sociedad Benefactora de Juangriego, su pueblo natal. En 1960 se incorporó al Conjunto Guaiquerí que dirigía Pedro Rosales, con quien hizo su primera grabación en el disco Canto Margariteño, con ritmos representativos del folklore neoespartano.
En 1969 se unió al grupo de trabajo de la Dirección de Educación y Cultura del estado Nueva Esparta, con el conjunto de “Francisco Mata y sus guaiqueríes”, con el cual recorrió el país, como embajador musical de Margarita.
Con esta agrupación grabó 2 LP con el sello Discomoda y creó el ritmo Motivo Guaiquerí, que definió como una mezcla con el merengue que se distingue por la forma de tocar el cuatro. El Motivo Guaiquerí, ritmo que se popularizó en todo el país, difiere del merengue en su ejecución y en la armonía, que él como artista le arrancaba en la entonación del cuatro. La primera experiencia en estos ritmos la tuvo en el año 1964, con una pieza denominada La Pesca.

Mar, faena y canto

Su padre, Alejandro Marcano Gómez, le enseñó  a cantar una amplia variedad de ritmos y melodías orientales, y su mamá, Rosa Blanca Mata, la importancia de amar a sus semejantes, venerar  a Dios y a su querida Virgen del Valle.                                                  
La contribución de Francisco Mata a la historia de la música venezolana es intangible, pues va más allá de los 30 LP que grabó y las más de 300 piezas musicales que compuso El Cantor de Margarita. Sus composiciones sembraron en el espíritu del neoespartano la querencia por el terruño y el orgullo insular, expresado en temas como el polo margariteño “Amigo Turista”, que son representativos de la región.
Amigo turista te felicito
por visitar mi tierra tan bonita
pasea por todos sus pueblecitos
y verás lo hermosa que es mi Margarita, dice la invitación en ritmo de polo.
Cantante y compositor, Chico Toño Mata fue uno de los más fieles exponentes de la música tradicional margariteña y creador del ritmo “Motivo Guaiquerí”. Su  primera pieza musical “La Pesca” (1964), es un ritmo margariteño que Francisco Mata llevó a todos los rincones del país.
Cada 24 de julio, el cumpleaños de Francisco Mata era  todo un acontecimiento y un motivo para congregarse a su alrededor. En esos festejos reinaban la musicalidad, la parranda y la confraternidad.
Poseedor de una voz cálida y un sentimiento nostálgico e  incansable trabajador por la música folklórica, le hicieron merecedor del aprecio de la gente. A lo largo de su carrera musical recibió varios premios y reconocimientos, entre los que se destacan:
·       Embajador Musical de Margarita,
·       Gloría del Folklore Nacional,
·       Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta
   El Círculo Internacional de las Artes CIANE, le rindió un merecido homenaje en la entrega de Premios CIANE 2011 y creó 
   *el Premio Francisco Mata (anual) y
  *el Concierto “El Cantor de Margarita”.
 Igualmente el Ejecutivo Regional creó en su honor el día de la Música Margariteña (2011).

El cantor de Margarita

Su relación con el poeta Francisco Lares Granado y su vinculación con la sociedad benefactora de Juan Griego, donde se conjugaban la poesía y la música para exaltar la música popular margariteña, fueron transcendentales en su vida.                                                 
Reveló el Cantor de Margarita que “Lo más destacado de mis inicios y lo que contribuyó a mi consolidación como cantante fue mi incorporación al Conjunto Guaiquerí en 1960; junto a los hermanos Rodríguez, José Manuel  Marcano y Augusto Ramos, y bajo la dirección de Valentín Carucí, decidí rescatar nuestra música folklórica y llevarla al acetato”.                          
En Caracas grabó su primer disco, “Canto Margariteño”, con el Conjunto Guaiquerí. Mientras estuvo en esta agrupación creó el conocido ritmo Motivo Guaiquerí, cadencia muy semejante al merengue, pero con un compás y una acentuación musical distintos.                                  
En 1969 trabajó en la Dirección de Educación y Cultura del Estado Nueva Esparta, con el conjunto de “Francisco Mata y sus Guaiqueríes”, con el cual recorrió el país, como embajador musical de Margarita.

Semana de la Música Margariteña

Desde el año 2011 en Nueva Esparta se celebra la Semana de la Música Margariteña, la cual abarca desde el 18 al 24 de julio, en honor a la fecha del nacimiento de El Cantor de Margarita, Francisco Mata. El decreto No 1.168 de fecha 20 de julio de 2011, emitido por el gobernador Morel Rodríguez Ávila, destaca que
“Con el objetivo de enraizar en las nuevas generaciones el sentir por la música insular, el Gobernador Morel Rodríguez Ávila decretó la celebración de la Semana de la Música Neoespartana, del 18 al 24 de julio de cada año. 
En ocasión de esta celebración, se establece el 24 de julio de cada año como el Día de la Música Margariteña, en homenaje a la fecha de nacimiento de Francisco “Chico Toño” Mata, quien fue un incansable trabajador por engrandecer la cultura insular y llevarla a otras regiones.
Por tal motivo, se exhorta a las Alcaldías, Concejos Municipales, Instituciones educativas, culturales, comunitarias y empresas privadas del Estado Nueva Esparta, a celebrar la Semana de la Música Neoespartana y el día de la Música Margariteña, con actividades especiales que permitan el fomento y la difusión del folclor insular a fin de dar brillo y realce a tan importantes fechas.
Entre los considerandos se destaca el hecho que el Estado Nueva Esparta reconoce la cultura como un bien y un valor primordial e indeclinable, entendida como un derecho permanente e irrenunciable de la persona y de la sociedad, y como tal, está obligado a implementar una política cultural integral que fomente, promociones y proteja su pluralidad”.

Siembra

 

El maestro Francisco Mata pregonaba “Amar a Dios sobre todas las cosas es la verdadera felicidad del hombre sobre la tierra y más allá, para alcanzar la ternura, el amor, la fe en nuestro Señor Jesucristo y su amantísima madre María”.  Su sencillez, su don de gente y su gran talento musical hicieron de él un ícono de la música folklórica Margariteña.                            
El Cantor de Margarita condenaba el abandono en el que está sumido el folklore. “Para mí los mejores cantantes del mundo son los que interpretan ópera y música folklórica por su sabiduría y manejo de la voz. Sin embargo, aquí en Venezuela somos muy sufridos y estamos olvidados por los gobiernos regionales”, decía Francisco Mata.
Rechazó siempre la idea que privaba en muchos estudios de grabación y emisoras de radio sobre la música folklórica. Según algunos de ellos, nuestra música es poco comercial y baja en raiting. “Es por ello que nosotros, como cantantes y autores y amantes de esta tierra, debemos hacer respetar y resaltar los valores culturales nacionales por encima de los extranjeros”.                                
Aseguraba que “Yo soy muy poco autor; soy más compositor; de hecho, desde que se disolvió el Conjunto Guaiquerí, por allá por 1967, me dediqué a ponerle música a las letras de los autores de la zona que así me lo pedían. Pero no por ello puedo decir que no existan, en el folklore margariteño, temas de mi inspiración. Mi sensibilidad musical me ha permitido componer unas 300 piezas, en su mayoría interpretadas y popularizadas por mí. Sin embargo, destaca particularmente Amigo Turista y Las Tetas de María Guevara como dos de las más aceptadas por el público. Para ser un buen compositor y lograr cosas importantes es necesario tener una personalidad definida, ser solidario y afectuoso con nuestros semejantes y, por encima de todo, enaltecer la grandeza de aquel que nos dio la existencia, Dios”. 
Fue un fiel defensor del folklore nativo y su afán por rescatar la música venezolana estuvo presente hasta el último día de su vida.
Chico Toño se casó con Gloria Díaz de Mata,  unión de la que nacieron Francisco, Marlene, Rosa, José, Guelvis, Joel y Gloria (La Nena). Murió el 24 de enero de 2011, en Margarita, a los 78 años de edad.











Recomendados también:
1.- Caminos del Alma  (Polo)
2.- La Novia del Pescador (Jota)
3.- Margarita (Vals)
LP: Noches Margariteñas/Francisco Mata con Conjunto Guaiquerí

FRANCISCO MATA ....LAS TETAS DE MARIA GUEVARA .. - YouTube

www.youtube.com/watch?v=GSOKTZColKA





 


Investigación y texto:
Elba Romero López


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches! Gracias por este blog y especialmente por estas reseñas de cantor@s de nuestra tierra. Llegué aquí buscando el/la/los autor/es de la canción "Noches margariteñas" y veo que Francisco Mata tiene un LP titulado así... Será por esa canción? Será él su autor? Gracias por difundir nuestra música y nuestr@s cantor@s del pueblo venezolano. Un abrazo! Fabiola José

    ResponderEliminar