Páginas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tejedores de Nacionalidad: Germán Fleitas Beroes


El poeta de Camaguán
un Orgullo de mi Estirpe

Una pequeñísima muestra de la inspiración de Germán Fleitas Beroes





ANGEL CUSTODIO LOYOLA-LA CATIRA.mp3ANGEL CUSTODIO LOYOLA-LA CATIRA.mp3
6547 K   Reproducir   Descargar  


GUAYABO NEGRO PEDRO EMILIO SANCHEZ.mp3
2772 K   Reproducir   Descargar  



MADRUGADA LLANERA MARIO SUAREZ RONDALLA VENEZOLANA.mp3
2699 K   Reproducir   Descargar  

SAN FERNANDO  SALVADOR GONZALEZ.mp3SAN FERNANDO SALVADOR GONZALEZ.mp3
2639 K   Reproducir   Descargar 




Germán Fleitas Beroes  
El poeta de Camaguán



¡Guárico!, mi sal, mi luz,
origen de mis mayores
¡Has dado más ruiseñores
Que todo el campo andaluz!!


Lo conocí de niña       


          Desde que estaba muy pequeña empecé a oír hablar del compositor guariqueño Germán Fleitas Beroes. Eran los años cuando la música venezolana sonaba bastante en las radios. En mi casa era costumbre despertarnos con la música de Venezuela, mientras mi mamá nos preparaba para ir a la escuela primaria.  En el resto del día podíamos oír cualquier otra música, pero el despertar, el inicio del día, tenía que ser con la música criollita. Esta costumbre no llegó a rito, pero se le acercó bastante… Música de la sabana, de los llanos, de la región insular, de Lara, Falcón, Zulia, de todas las regiones musicales.  De toda Venezuela. La música de aquí. 
En aquellos años había muchísimos programas de música venezolana y nosotros cambiábamos el dial de una a otra emisora – fue un milagro que mis hermanos mayores o yo no  rompiéramos la guaya que permite mover el dial- para tratar de no perdernos ninguna canción de esa música tan bella. Situación difícil ésta, por no decir “misión imposible”. A veces solo atinábamos a escuchar apenas un fragmento de las canciones. Si dejábamos el dial tranquilo podíamos disfrutar de la canción completa.  Y aquella música sonaba mucho más bonitas  (por lo menos a mí me lo parecía) a esas horas tempranas de la mañana.
De esa forma nos fuimos familiarizándonos mis hermanos y yo –lógicamente también los demás oyentes de todo el país que sintonizaban esos programas criollos- con los cantantes, compositores, músicos (arpistas, cuatristas, maraqueros, bandolinistas, etc.), porque los locutores de entonces identificaban plenamente a cada uno de estos artistas nuestros y los ritmos criollos que sonaban (San Rafael, Merecures, Kirpa, Quitapesares, pasaje, zumba que zumba, Periquera, Uno y catorce (o unicatorce), La Marisela, danza, contradanza, fulía, etc.
Eran locutores con una gran preparación cultural y sabían de música venezolana.  Con el tiempo no necesitábamos que estos animadores dijeran quién cantaba o cuál conjunto acompañaba a determinado cantante. Ya lo habíamos aprendido con ellos.
A Germán Fleitas Beroes se lo nombraba mucho en aquellos programas de música venezolana en la mañana, al mediodía y a partir de las 6 de la tarde, que era lo que se acostumbraba en esos años. Cada vez que se anunciaba una canción se identificaba al compositor o compositores. Las composiciones de Fleitas Beroes sonaban mucho en la radio.
Y, cómo no, si se la pasaba componiendo. Siempre rimando versos…, y pintando a la llanura en esos versos.  ¡El poeta de Camaguán! Empezaron a llamarlo.
“Con letra y música de Germán Fleitas Beroes”, todavía recuerdo que decían aquellos animadores del programa radial del cual se tratara. O también: “Con letra de Germán Fleitas Beroes…  y música de…”
“Ahora les presentamos a Adilia Castillo cantando el pasaje tal, original de Ernesto Luis Rodríguez, acompañada del conjunto de Ernesto Torrealba ”, por ejemplo, se podía escuchar en la radio venezolana de los 50 y 60.  Fue una época dorada para la música venezolana y sus cultores.

El Poeta de Camaguán

 
Germán Fleitas Beroes nació en Camaguán el 13 de marzo de 1916. Su vida transcurrió entre el llano guariqueño, la sabana y el estero de Camaguán, o  a orillas del río Portuguesa. Desde niño mostró su vena poética, la cual quedó plasmada en su primer poemario Tolvaneras, publicado en 1955, y luego sucesivamente en Páseme acá la guitarra; Estrellas y Candiles (Romancero del llano); Cien Coplas; Arpa que me rinde el sueño, entre otras publicaciones. 
      Nació en el hogar formado por don Romualdo Fleitas Fleitas, de antiguas familias de Barinas; y doña Susana Beroes Peralta, vinculada a hogares de distinguidos intelectuales y profesionales de Calabozo. 
     En 1927 el niño Germán Fleitas Beroes ganó un premio escolar en una escuelita particular, que regentaba una dama con quien aprendió las primeras letras. El premio fue un bolívar (de los de antaño) y un lápiz. Esta vivencia es uno de sus más bonitos recuerdos y aun conserva esas coplas y el papelito donde las escribió, copiamos del bloghttp://elpoetadecamaguan.blogspot.com/
         Germán Fleitas Beroes también fue oficinista. En Camaguán fundó con otras personas una escuelita nocturna y fue maestro voluntario que enseñó a muchas personas, a quienes también encaminó en la vida.
         Un maestro de las letras y del espíritu, pues.
       En mayo de 194 Germán Fleitas Beroes, el tercero de tres hermanos, se casó con doña Margarita (Margot) Rojas, nacida en Guayabal. Tuvo tres hijos Germán Fleitas Nuñez, abogado, cronista y ex alcalde de La Victoria (Aragua); Germán Fleitas Rojas y Aurora Fleitas Rojas, se lee en el blog antes citado.
            En 1922, el bien llamado Poeta de la Llanura, cogió rumbo hacia Caracas, donde se estableció con su familia, sin volver grupas hacia el llano de sus querencias y sus andanzas de los primeros años. Se vino a la capital con su morral de sueños y de composiciones dedicadas al llano y su gente. Con sus vivencias inolvidables.
         A través de su poesía, Germán Fleitas Beroes nos transmite muchos conocimientos de la historia de Venezuela y sus costumbres. La historia que él aprendió con los buenos maestros de antes.
Su musa inacabable le ha permitido aportar al inmenso pentagrama criollo un sinnúmero de poemas y composiciones. Una idea de esta amplísima producción intelectual se puede ver en tantas composiciones suyas  grabadas por numerosos cantantes criollos e incluso de otros países.
        Baste decir que en el caso de Juan Vicente Torrealba le compuso canciones que se convirtieron en piezas maestras de la música. Iconos del folklore venezolano, entre las cuales se mencionan San Fernando, La Llanura, Guayabo Negro, Madrugada Llanera, Mi pasaje, Sueño Llanero. Entre las voces femeninas que han cantado las canciones de G.F.B tiene un lugar destacado Marisela, recordada vocalista del conjunto Los Torrealberos, de Juan Vicente Torrealba.
         En la magnífica voz de Marisela se recuerdan La Llanura, San Fernando, salidas de la pluma de Fleitas Beroes.  El llamado Cantor del Llano, el guariqueño Ángel Custodio Loyola también interpretó muchas canciones de Germán Fleitas Beroes.
         Mario Suárez pegó también con Juan Vicente Torrealba, de la inspiración Fleitas Beroes, Guayanesa y Volverás. Germán Fleitas Beroes también escribió para Simón Díaz algunos micros televisivos, interpretados por el Tío Simón y Chusmita.
En la biografía de Fleitas Beroes colocada en el citado blog http://elpoetadecamaguan.blogspot.com/ se lee que en sus conversaciones siempre aparecen sus paisanos, en especial los poetas y músicos José Cupertino Ríos Viña (autor del pasaje “La Catira María Laya), Ruperto Sánchez, el negro Acevedo Gil, el cabrestero famoso del Apure, el catire María Nieves; Manuel Pérez Acosta, el también famoso Juan Briceño Zapata, cuatrista experimentado quien, según el Seis por Derecho, de Pedro Emilio Sánchez, tocaba el cuatro “con una muñeca rara” que dejaba admirado a todo el que lo veía. Aseguraba Pedro Emilio Sánchez que Briceño era “el mejor cuatrista que ha salido de mi llano”.
Una de las composiciones de Germán Fleitas Beroes que sonaba muchísimo en los años 50 y 60 era “Mi pasaje”, cuya primera estrofa les dejo aquí:   
Sobre el potrillo alazán
Cuántas veces en mi infancia
Me topé con tu fragancia
Estero de Camaguán

Esta primera estrofa de Mi pasaje, original de Germán Fleitas Beroes se lee en vallas en las carreteras antes de llegar al estero de Camaguán. Huellas que andan por esos caminos.

          De la pluma de Germán Fleitas Beroes, también salieron Camaguán y sus raíces; Cien Coplas, Contesta por Tío Simón, Estrellas y Candiles, Arpa, que me rinde el sueño, Memorias de Camaguán, Otros Escritos, Reconocimientos, Recordando, Tolvaneras, Páseme acá la guitarra.  Con el maestro Antonio Lauro, el poeta Germán Fleitas Beroes compuso el Himno de Camaguán:

Camaguán con su estero grandioso
Que parece un pedazo de mar.
“Descendientes de aquellos que un día
Escoltaron al Libertador
         En el año 1972, como homenaje a este gran poeta guariqueño, Orgullo de mi Estirpe, se fundó en Camaguán un liceo con su nombre. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario