Páginas

jueves, 9 de agosto de 2012

¡Esta tierra mía! Los caballos más afamados del coleo





Calabocito
el caballo más famoso del coleo en Venezuela


Calabocito 




CALABOCITO, el criollo de mil batallas
Fondo musical:Versión instrumental de 7 Glorias del Coleo compuesta (LyM) por
el cantante coleador CHEO  HERNÁNDEZ PRISCO



Calabocito,
Caballo, manga y leyenda

         Inicialmente el coleo en Venezuela se hacía a pie. En los primeros tiempos fue así, cuentan los que saben de coleo y quienes conocieron por vía oral a través de sus abuelos y bisabuelos, o leyeron en diversos libros -¿hay libros sobre el coleo?- cómo fueron esos tiempos iniciales de esta tradición ancestral venezolana. Es tarea pendiente averiguar cómo eran las coleaderas de toro a pie. Quizás todavía andan por ahí algunos testigos presenciales.
       En veloz carrera entra a la manga CALABOCITO, caballo alazán cocuizo, famoso en las mangas de coleo de toda Venezuela. 
-Le toca el turno, señores, a Calabocito
      Se crió en la Finca Las Marías, en las pampas guariqueñas. Un día llegó a las manos de don Alberto Villasana, quien lo metió en las mangas, comenzando por la manga Guamachito y a partir de allí quedaron atrás los duros días de faenas llaneras en las que sus anteriores dueños emplearon a Calabocito, el caballo más famoso de las tardes de toros coleados en Venezuela.
         Peón que se montaba en Calabocito, peón que hacía buena faena. Calabocito fue bueno en las faenas llaneras y mejor en las coleaderas. Federico Troconis, Miguel y Jesús Aguilera se lucieron como buenos coleadores a lomo de Calabocito. Y en sus lomos se hicieron campeones. Sus mejores coleadas las hicieron montando a este caballo afamado. En 1978 comenzó la historia de triunfos de Calabocito. Ese mismo año hizo campeón Categoría C a Jesús Chuíto Aguilera.
A este equino guariqueño, de Calabozo, celebrado por todos los coleadores, criadores de caballo, propietarios de caballos, las madrinas del coleo y hasta la gente de las talanqueras se le recuerda y se ensalza por su porte y desempeño en las tardes de toros coleados y como ganador de varios campeonatos.

         Buscando las raíces y la historia del coleo

         Leyendo, buscando por aquí y por allá, más allá, las historias, las anécdotas, datos y reseñas, todo, sobre el coleo en Venezuela, datos sobre Calabocito, hallé en la red un título atractivo: “caballos importantes tirados al olvido” y de allí tomé algunos datos que ahora quiero compartir contigo, con ella, con él, con ustedes. Con todos éstos, esos, aquellos, que saben leer y leen. Y además les apasiona el coleo.
         El administrador de este sitio:
dr carlos federico rodriguez garanton/médico veterinario especialista en equinos/
cel 04143227648 pin bb 26a567d1/drcfrgvetfarrier@hotmail.com/twtter @drcfrgvet/facebook carlos federico rodriguez escribió que está investigando acerca de esta materia:
me he dado a la tarea de investigar y no ha sido nada fácil la tarea que me encomie. Pero lentamente voy en la vía de recopilar datos día a día. Todos los caballos a los que me he dado la tarea de recuperar sus historias están muertos y sus dueños también hace muchos años y apenas alguien sabe sus nombres por famosas canciones de nuestra gloria del deporte nacional el cantautor Cheo Hernández Prisco”.
         Gracias a él sus nombres han sido inmortalizados en sus canciones, agregó el Dr. Carlos Rodríguez Garantón, con quien concuerdo plenamente. El cantante y coleador Cheo Hernández Prisco nos ha venido contando a través de sus canciones, la historia del coleo en Venezuela. El doctor Rodríguez Garantón pide ayuda para seguir escribiendo esta historia.
De lo que leí en el sitio citado y otros sitios diferentes saqué algunas conclusiones (los asteriscos no son exactamente color ruano ponche crema, como muchos caballos afamados cuarto de milla veteranos criollos, pero pueden pasar):
* Calabocito es el mejor caballo del coleo en Venezuela
* La trayectoria de Calabocito está ligada a la historia de los hermanos JESÚS y MIGUEL AGUILERA en las mangas de coleo de Venezuela.
* Calabocito es referencia obligada cuando se habla del coleo. Está en todas las listas si de caballos afamados se trata. Los aficionados escriben CalaboSito,  CalaboZito o con C, y siempre es el mismo Calabocito.
* Muchos expertos mencionan al caballo Brother como montura de renombre, pero no se atreven a compararlo con Calabocito.
* “Solo se sabe de algunos caballos poca cosa, y nada más, injusto”, se queja el doctor Rodríguez Garantón antes citado.
* La yegua F16 (1991-2004), La Diosa del Coleo,  también tiene renombre en las mangas de coleo en Venezuela. Fue la campeona de todas las tardes de toros coleados en el país en las que fue la montura de coleadores afamados. Calabocito, el caballo, y ella, la F16, la yegua.  La enterraron al lado de los campeones pura sangre de gran fama, dice Cheo Hernández Prisco en el homenaje que le escribió a la F16.
* El Pecas también figura en la historia del coleo venezolano con su jinete ARMANDITO ZAMORA, con quien hizo historia en Lara.
* El Chigüire, otro caballo de fama en Barinas.
* Dinamita, otro caballo de gran faena en las tardes de coleadera.
* El caballo Flecha, del afamado coleador el Negro Avendaño (en la discografía de Cheo Hernández Prisco también figura este equino).
* El caballo Mocho Moro, de Monagas, resalta en esta lista de famosos.
* El Frosty, de Carabobo, tiene puesto ganado en la lista de los afamados.
* A La Marisol también se le recuerda y a su criador y dueño RAIMUNDO BARRETO,
* Dueño y criador también  de la yegua La Campanita, “ya hable hoy con él que llevo en alto el nombre del estado Carabobo y gracias a él podré escribir de la yegua La campanita”, Rodríguez Garantón dixit.
“Y hay que darse a la tarea de investigar, así que mucho voy a agradecer a todo aquel amante de la historia del coleo que por favor me contacten o por esta vía me ayuden a nutrir este segmento, que será recopilado para poder escribir nuestra historia”, insiste en pedir el veterinario Carlos Federico Rodríguez Garantón.
“Este esfuerzo ayudará a valorar lo nuestro y, tal vez, podamos valorar de nuevo al caballo criollo y mestizo de criollo que tanto le ha dado a Venezuela y podamos aportar un grano de arena a detener este proceso de transculturización;  donde de repente, no sé cuándo, un día sin darnos cuenta lo único que sirve es lo importado, y ya el freno quincallero o el freno mantecaleño dejo de servir; el bosal de cuero se convirtió según dice la gente de esta generación en un objeto que afea al caballo y que no tiene utilidad, y que la falsa rienda es motivo de burla, y ahora los caballos son los que sirven y los de antes no. O no eran tan buenos. En fin la finalidad es que se puedan recuperar datos de importancia de nuestra historia antes de que sean borradas del mapa de Venezuela”, recalca Rodríguez Garantón.
Su palabra vaya adelante doctor Rodríguez Garantón.

Otras referencias en el lenguaje de las mangas vistas en la red:

* FELIPE SANCHEZ EN EL MISIONERO
* JESUS AGUILERA EN CALABOCITO
* EUGENIO CABALLERO EN FESTIVAL
* ALEXANDER SUAREZ EN LA CAROLINA.
* RAIMUNDO BARRETO EN LA CAMPANITA.
* JUAN ELIAS NUÑES EN EL MATAGUARICHO.
* ALFONSO MONTES DE OCA EN EL MOSO y EL CAROREÑO.
* FELIX MORILLO EN EL CANTINERO.
* JOSE ANTONIO OTERO EN EL ORO SUIZO.
* JESUS MARIA PIÑA EN EL PANDO.
* DAVID NUÑES EN EL COMISARIO.
* OMAR RAMIREZ EN EL GUAJIRO.
* LUIS RIVAS USCATEGUI EN EL RAYITO.
* FEDERICO TROCONIS EN LA GANDOLITA.
(lista de Mamaco, desde Alexander Suarez y La Carolina)
Publicado: 17/03/2009
COMPA DISCULPE.... PERO LA CAROLINA ES DE CAMARONCITO O SIMPLEMENTE ES SU PEON? ChepoCastellano
BUENAS NOCHES AMIGO LA CAROLINA ES DE ALEXANDER SUAREZ Y DE JOSE MANOTA MARTINEZ. albermartin

Lo que comenta la gente:

Publicado: 17/03/2009  
“Sin menospreciar a nadie, pero para veracidad histórica, Calabocito no era propiedad de Jesús Aguilera, era propiedad del Sr. Villasana, de Calabozo.
Ahora en este punto me recuerdo de:
.- Armando Zamora y Pecas.
.- Carlos Manuel Suarez y Gustavito.
.- Hugo Ledezma Hijo y Cornetico.
.- Cruz Mario Sigala y Perico.
.- José Ignacio Sigala y Tio Conejo.
.- José Dinamita Díaz y Frosty.
.- José Chalingo Prado y Libro de Cuentos.
.- Víctor Felizola y su Careto y La niña.
.- Tomás Guardia y Jaquimito
.- Gaudi Guevara y su caballo Amarillo, en Falcón. Veterano
      Y seguramente debe haber otros que ya nombrarán. Saludos/Manuel Santiago Rodríguez Silva. (Santiago Rodríguez) Edo. Miranda/ChepoCastellano
                También mientan a “Francisco Guevara en Miss Monagas, en Caterpilar y en Sucesora conjuntamente con Juliancito, en 3 Campeonatos diferentes, todos estos caballos de este muchacho”. A lomos de Miss Monagas también jaló toro por el rabo Luis Alfonzo Guevara; Ángel Ramón Núñez, montó en El Gallo Pinto; José Rafael Rodríguez coleó en El Mocho; José Manota Martínez en Gallo Sambo; Jesus Aguilera a Calabozito, en genuino hablar popular de las mangas y fuera de ellas. Fernando Rodríguez, 5 veces en Pensamiento, dejó anotado albertmartin (sic).
            “El caballo Calabocito era del señor Alberto Villasana alias el burro de calabozo, gran conocedor de caballos y ganado”, aclaró Cheocoleo el 20/3/2009.El pando no era de Jesús María Piña era de cheocoleopablo asuaje larense”, también aclaró “juliosanchez” el mismo día 3 en el mismo foro virtual en la red.  Textualmente dejamos aquí este comentario de ese foro:
“8) buenas amigos compaginarios 8) de esta prestigiosa página 8) es para informarles 8) que el caballo gallo sambo 8) no es del amigo manota martinez 8) ese caballo era del amigo gustavo celis 8) y despues c lo vendio a la fmilia guevara 8) y no recuerdo algun campeonato 8) donde manota le alla ganado 8) si estoy errado x favor corregirme 8)”.

  


Calabocito de frente, firme



HOMENAJE A LA F16
(CHEO HERNANDEZ PRISCO)
http://youtu.be/B2tUGtAW-W8

Otros cantos para el coleo
(Son coleadas efectivas musicales)

COLEADORES GUARIQUEÑOS
(ARMANDO MARTINEZ)
Joropo recio en ritmo de kirpa
http://youtu.be/FerQQeFDDLY

TOROS COLEADOS  EL BROTHER
http://youtu.be/OSOuk4RLa8k

EL CABALLO DE LAS CIENTO Y PICA SE DESPIDE DEL COLEO
http://youtu.be/WnmDvqyLGpM
http://youtu.be/fwM1ezrA_lk

EL GUASON
(Caballo récord 2010)
(Seis por Derecho/ ritmo del joropo Furia, de Chucho Torres) (Parte I)
http://youtu.be/fwM1ezrA_lk

CACHO EN LA MANGA 
(Euclides Leal
http://youtu.be/zWJiy3pAnvQ

COLEADORES DEL AYER
(Parte I) 
http://youtu.be/yJyJ1172fiU






RECOMENDADO
LUNES, 28 DE MAYO DE 2012
Así era la Fiesta de Toros Coleados!!
ENTRADAS RELACIONADAS (En este mismo blog de cuenta el abuelo):
TOROS COLEADOS, FIESTA LLANERA( 1);  FIESTA DE TOROS COLEADOS; TOROS COLEADOS, FIESTA LLANERA (2); FURIA EL CELAJE DE LOS LLANOS;  CALABOCITO CON EL TORO

Investigación y texto
Elba Romero López

21 comentarios:

  1. le falto el caballo mickey mouse de ANTONIO RIOS,OTRO DE LOS BUENOS CABALLOS DE LOS 80

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. falto tambien el rio negro, el zorro corriendo, la consentida del amigo manuel brandt de yaracuy el cuatro cilindro, el descaro del dr. rodrigo alvarez y otros ejemplares bluarte del deporte de los toros coleados

      Eliminar
    2. Amigo por casualidad tiene alguna foto de ese caballo de Antonio Félix ríos

      Eliminar
  2. el caballo el gustavito se hizo en el estado yaracuy biene de el aras santa barbara del zulia lo trajo juan leon como caballo de descarte y lo arrendo ñeco garses salio bueno para los toros y estubo en maracay en manos de david taurel su peon en yaracuy fue luis perez lo monto el negrito pedro lucio rios en una eliminatoria del campeonato murio en manos del amigo carlos manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo amigo usted es confundido ese caballo era de manuel oropeza y lo compro manuel Suárez lo hizo Carlos manuel

      Eliminar
    2. no amigo ese caballo lo hizo Vicente Tosta (cara e' jakima) estuvo mucho tiempo coleando entre cagua y villa de cura y amanecia en la jaula ganadera mientras vicente tosta tomaba caña. no era bonito porque hasta lunanco era ,mas bonito era joropo que era hermano de luis campaña, pero sangre le sobraba.recuerdo un campeonato en tachira cuando salio con la negra tomasa fue un espectaculo ver par de bestias buenas

      Eliminar
    3. Viejo ese se lo compro. Manuel zuarez a manuel oropeza fraile siendo potro y suarez se lo lleva para altagracia de orituco suarez qda campeon nacional categoria a y se lo vende a manuer pardi de tachira da la casualidad q los tres dueños q tubo el gustavito tenian el mismo nombre.

      Eliminar
  3. Les pongo el espacio a la orden para que escriban sobre esos caballos y lo pongo aquí para los aficionados lo disfruten. Espero esos datos. Gracias señores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr jorge a guzman Abogado de la republica de V14 de abril de 2015, 10:00

      no amigos aficcionados de el deporte nacional de los toros coleados creo que todos tienen hipotesis errada sobre la biografiia de ese ejemplar equino que respondia con el nombre de el gustavito , Ese caballo nacio en la juridiccion de la republica bolivariana de el estado guarico y despues que ha pasado por varios propietarios claro cedido en calidad de venta llega a las manos de un empresario llamado angelo ropollo de la ciudad guigue Mcpio Carlos Arvelo Carabobo hasta el sol de hoy

      Eliminar
    2. trino beltran. es cierto. lo compro mi compadre ANGELO EL CULON ROPOLLO de guigue. carlos arvelo .carabobo

      Eliminar
  4. La yegua Marisol no es de raimundo, esa yegua fue de don Ciro Rojas, campeón veterano y sol de los venados, oriundo de mecocal estado zulla, dicha yegua es la madre de la Reliquia extraordinaria yeguas de Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nombren más caballos del Zulia de la costa oriental por favor

      Eliminar
  5. que tal MONO NEGRO,PREFETURA,SAPITO,GUAYOYO,PAPAGAYO,TUCUMAN,TAMANACO, para mi el major caballo fue REY DORMIDO con PEDRO LUCIO, hay le dejo pa q comenten !!

    ResponderEliminar
  6. Yo, colié en la década de 1.960 a 1.970 en TRAGO E'RON; para mi fue un muy buen caballo de coleo en mangas de Centro Occidente. Mi nombre Rafael Enrique Dávila del equipo de coleo de Portuguesa.









    ResponderEliminar
  7. muy buenos todos los comentarios emitidos en esta paguina ,se deveria hacer un registro de todos los caballos aca nombrados con todos sus datos de origen fecha de nacimiento, muerte,actividades ,antes y despues del coleo dueños peones caballerisos que nunca se nombran y desde ya a comensar a recabar los datos de los nuevos caballos .

    ResponderEliminar
  8. Mi papá es calaboceño José Antonio Rodríguez rachadell y es o fue ahijado de don Alberto villasana, me ha contado que montó varias veces a calabocito y fue dueño de un hijo del mismo que le regalo su padrino. También me contó que Jesús Aguilera en sus inicios como colador se robaba a calabocito de la finca en saman gacho para irse a colear jajajajaja. Me ha dicho también que el caballo se iba poniendo flaquito a medida que iban pasando los días en los campeonatos y apenas le podían apretar la silla de lo flaco que se ponía en el tercer o cuarto día, pero que ahí es donde era mejor caballo. Definitivamente ese ajemplar ha sido el caballo más batallador y resistente que el coleo haya tenido orgullo para todos los guariqueños en especial los calaboceños y una muestra de que el caballo criollo venezolano es tan bueno como cualquiera.

    ResponderEliminar
  9. El caballo ruano de José María Arias de opino estado portuguesa

    ResponderEliminar
  10. Una Pregunta por qué casi nunca o nunca nombran a los grandes Coleadores del Estado Bolivar, como por Ejemplo, El Maestro Pulgar y su descendencia Rafael Angel Pulgar y Venancio Pulgar, el Gran Campeón de Venezuela Héctor Quintana en Mono Negro que le quitó a Chuito Aguilera un Campeonato en Barinas con todo y Calabozito, a Paleta González Quintana, a Gustavo Borges Padre y Gustavo Borges Hijo, A José Manuel Vera el Famoso Polly Vera y su hijo el Polito Vera Fallecido en un Campeonato Nacional de Coleo.

    ResponderEliminar
  11. Calabozito gran Caballo Criollito por los cuatro lados, Propiedad de Don Alberto Villasana El Burro Villasana de Calabozo, yo estudié en la Universidad en Barquisimeto Veterinaria con Luis Alberto Villasana El Burrito Villasana hijo de Don Alberto Villasana, y lo ví colear en Calabozito en un categoría C y un Universitario.

    ResponderEliminar