Páginas

sábado, 7 de marzo de 2015

Coplas venezolanas


Resultado de imagen para Copleros venezolanos, imagenes

      La copla es una composición que tiene forma de cuarteta o de otras combinaciones breves, las cuales glosan temas muy diversos de la sabiduría popular. Pueden ser de carácter amatorio, festivas, religiosas, satíricas, políticas, históricas, sentenciosas, referentes a todo el quehacer humano.
      En la copla venezolana se observa mucha diversidad en la rima y al número de sílabas; ellas se usan igual con una música festiva como la del joropo, y también con música funcional, como los cantos de trabajo, o con música religiosa, como los aguinaldos y otros cantos de Navidad.

¡Que razón tenía mi abuelo
Con el refrán que decía
Grito no mata conejo
Ni que lleve puntería!
(Copla octosílaba –ABCB- suministrada por Miguel Angel Parra Torrealba-Caracas- 1948).

Si porque canto me arrestan
Me la pasaré llorando.
¿Por qué no arrestan los gallos
Que se la pasan cantando?
(Copla octosílaba suministrada por Camilo Madriz-Coro-1944).

     Se cuentan por miles las coplas del pentagrama criollo referidas a todos los temas y motivos, entre ellos, por ejemplo:

Una naranja madura
Le dijo a la que era verde
El que siembra en tierra ajena
Hasta la semilla pierde
(Suministrada por Antonio Cumare- Coro, estado Falcón-1949)

A tus puertas han llegado
Cuatrocientos en cuadrillas
Si quieres que te cantemos
Saca cuatrocientas sillas
(Coplas suministradas por Oswaldo Madriz, Coro-Falcón, 1948)

Todo el mundo me lo he andado
Desde La Ceca a La Meca
Y no he podido encontrar
Un chicharrón sin manteca
(Antonio Cumare- Coro, estado Falcón-1949).

De tu verdadero amor
Yo necesito una palma
Para sembrar una flor
En los jardines del alma
(Emiliano Medina, Coro, 1945)

Ocho reales tiene un peso,
Cuatro reales la mitad;
Dos reales la cuarta parte
Y un real la cuarta mitad
(Teodoro Cahuao- Coro, 1947)


* Con información de
Dominguez, Luis Arturo
Encuentro con Nuestro Folklore

Entrada relacionada:

La Copla (13 de mar. de 2013)


Francisco Montoya, El Taita del Verso


@ElbaRomeroLopez

80 comentarios:

  1. Hola soy de primer año 1º "B" soy buena estudiante aunque se me a dificultado un poco este 2º Lapso de aprendizaje GRACIAS al dueño(a) de este sitio WEB ya me aprendí 2 están muy buenas para estudiar Se los agradezco mucho gracias por su Ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me duele el culo cuando cago

      Eliminar
    2. hola me dueelo todo el culo cuando cago
      Estaba el martes tranquilo en mi casa cuando me dieron ganas de ir a cagar, al momento en q el mojon salia senti como un ardor/dolor como si tuviera una puya en el culo mientras pasaba el mojon, me limpie una leve raya de sangre se vio en el papel, mire la mierda pero esta se encontraba sin rastros de sangre.

      El culo me quedo ardiendo todo el dia hasta el miercoles, me llegaron las temidas ganas de cagar otra vez, con 2 cojones fuie decidido a la poceta y otra vez experimente las mismas sensaciones del dia anterior, esta vez no habia sangre en el papel higienico y tampoco en la mierda.

      Hoy jueves ya no sentia ardor en el culo, me dieron ganas de cagar y bueno, fui sin miedo alguno, para mi sorpresa me volvio a arder mientras cagaba, asi q decidi escribir esto y q los meriforeros me ayuden.

      Seran hemorroides o simplemente me rompi el culo al cagar un mojon de proporciones epicas?

      Eliminar
    3. es el mojon que te salio y te ronpio todo wey xd

      Eliminar
    4. qlq niños ratas

      Eliminar
    5. ah bueno, te me cuidas ese culito no vaya a ser que cuando vayas al baño se te salga todo xdxdxdxd

      Eliminar
  2. me gustan gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  3. esta vacio q=el comentario

    ResponderEliminar
  4. una vez estaba cagando cuando de repente un mojón se quedó trancado en mi orificio anal, pensé que no estaba empujando bien así que le di con todas mis fuerzas y así logré mover lo un poco. era tan grande que podía sentir como ese mojón era de proporciones bíblicas pese a que esa mierda ya había tocado el fondo de la poceta pero no me rendí y le di hasta que logré cagarlo y al verlo pude ver como le daba 2 vueltas completas a toda la poceta y era un mojón marrón claro

    ResponderEliminar
  5. al pana pollo le gustan los mojones asi llamenlo al 04149735994

    ResponderEliminar
  6. Soy El Rikerson y quiero confesar que soy gay

    ResponderEliminar
  7. a mi me paso algo parecido un dia estaba en casa de mi jeva y me vino una diarrea cronica tan fuerte que mate el gato del oloor que deje en el baño

    ResponderEliminar
  8. Epa Soy El Moiserson y también soy gay y confieso que te amo Rikerson

    ResponderEliminar
  9. Yo también te amo Moi vente pa mi casa esta noche

    ResponderEliminar
  10. epa soy El Pollo también soy Gay y quiero que hagamos un trío

    ResponderEliminar
  11. epa soy el Danielson, mejor hagamos un cuarteto

    ResponderEliminar
  12. si va mis papis bellos mientras mas mejor

    ResponderEliminar
  13. a mi puro me gustan los webos negros

    ResponderEliminar
  14. Servicios homosexuales eróticos gratuitos al 04145066122

    ResponderEliminar
  15. hola soy Frito Lay y me vendo 5.000 dólares (soy gey)

    ResponderEliminar
  16. BIÓLAME QUIERO QUE ME BIOLES BIÓLAMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  17. SEEEEXOOOOOOO ANAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL

    ResponderEliminar
  18. hOLA sOY rIKERSON Y SOY GEY

    ResponderEliminar
  19. ireneeee tiene peneee

    ResponderEliminar
  20. mañoooo en q momento rikersonnnnn biolame papi tienes ese webo grandeeee

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Jia Yao Zhou Wu y soy un inmigrante homosexual, travesti, de 14 años, bien rriko y zabroxo y me estoy regalando para quien quiera sexo anal

    ResponderEliminar
  22. ysyiiiiii dame tu culoooo papiii

    ResponderEliminar
  23. hola soy Danielson y estoy mas rriko que Yayao y quiero que hagamos un trio de sexo anal con el negro de Whatsapp

    ResponderEliminar
  24. madre mia mia willy todos son una cuerda e gays

    ResponderEliminar
  25. biba el maincra xD <3

    ResponderEliminar
  26. follllllAMEEEEEEEEEEE RUSOOOOO TIENES ESE WEBO BUR DE GRANDE Y DURO TENGO 10 AÑOP Y TENGO LA CUQUITA PELUA AMBIEN TENGO UN WEBOOO CHIQUITICO PERO ME GUSTA EL SEXO SALVAJEEEEE

    ResponderEliminar
  27. que riko kulich papi

    ResponderEliminar
  28. métemelo asi bien ricolino papi

    ResponderEliminar
  29. el otro dia estaba follando con una tia zuper rica pero rezulta que la tia tenia un pene inmenso chaval era mas grande que el mio y me lo termino metiendo a mi, era algo descomunal, pero a la vez super rico, gracias por el buen servicio isys <3

    ResponderEliminar
  30. quien se llega fortnite

    ResponderEliminar
  31. wilyrex manda pd qlqlqlqqlllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll xdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxddxdxdxddxdxd LOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL :)

    ResponderEliminar
  32. tena mi amor ¿te lo meto?

    ResponderEliminar
  33. si mi papi bello soy rikerson y quiero que me lo metas

    ResponderEliminar
  34. hola soy jiayao y soy gey

    ResponderEliminar
  35. sexo anaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaallllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola soy ricardo y estoy en busca de probar miembros varoniles ya que el guapo de mi primo me ha dicho que es flipante y tambien me encanta el cyber sexo

    ResponderEliminar
  37. hoolas soy russo y estoy loco e bola por los webos

    ResponderEliminar
  38. hola soy Ricardo y os quiero ofrecer a moises una noche loca

    ResponderEliminar
  39. si va papi soy moises

    ResponderEliminar
  40. como te llamas? mami tambien soy lesbi

    ResponderEliminar
  41. ostia willy que vegetta777 se lo metio a ruso

    ResponderEliminar
  42. epa soy el Pollerson y les propongo que hagamos una orgía gay y lésbica todos juntos.

    ResponderEliminar
  43. si vaaaaaaaaaa!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  44. uff!! eso seria ricoooo!!!!

    ResponderEliminar
  45. mariconeeeeeeeeeeesssss!!!!!!

    ResponderEliminar
  46. servicios gay gratis llamar al 04149735994

    ResponderEliminar
  47. Nawebona qlq con los comentarios de esta vaina vl

    ResponderEliminar
  48. mierda y esos comentarios tan maricones que?

    ResponderEliminar
  49. Ok...? no entiendo la necesidad de exponer ese tipo de comentarios, si me disculpan procedo a XD .____________________________.

    ResponderEliminar
  50. WTF y esos comentarios que casi que se cojen por mensaje

    ResponderEliminar
  51. La copla es poesía que va dibujando los paisajes llaneros, es sentimiento y lejania.

    ResponderEliminar