Páginas

lunes, 9 de marzo de 2015

Polita y Virginia Gil de Hermoso



  
Polita De Lima    

POLO CORIANO ORQUESTA TIPICA NACIONAL.mp3 
Dirigida por Luis Felipe Ramón y Rivera

Polo coriano

(…)
 Galardón de la mujer
Que Falcón guarda orgulloso
El recuerdo de Polita

Y Virginia Gil de Hermoso... 



Poetisa Virginia Gil de Hermoso 

(Coro, estado Falcón, 1856-1912)
   
Nació en Sabaneta, Falcón, en 1856 y falleció el 8 de septiembre de 1913, en Caracas. Es una de las principales exponentes del modernismo de finales del siglo XIX venezolano. A los dieciocho años publicó su primer libro, un bello poema en prosa titulado María Bravía.
Entre sus obras más destacadas figuran Incurables (1915) una novela psicológica y Sacrificios (1911), que fue publicada en España y también se tradujo al francés. El recluta fue otra de sus obras, publicada póstumamente en 1978. Escribió unos cien artículos sueltos sobre costumbres y varios cuentos en las revistas y periódicos de su tiempo. Colaboró en la famosa revista El Cojo Ilustrado y en la Cosmópolis.
Participó en la fundación de la Sociedad Alegría en 1893 y en las actividades culturales organizadas por esta sociedad. Virginia Gil de Hermoso escribió para las publicaciones Flores y letras (1894-1895), Armonía literaria (1890- 1893) y Cosmópolis (Caracas, 1894-1895). De ella dijo Roberto José Lovera de Sola que fue la primera novelista venezolana, a principios del siglo XX, en lograr amplio eco con sus narraciones, con cuya lectura lloraron en su tiempo nuestras abuelas.





Polita De Lima

Princesa del Parnaso venezolano

 
Coro, 5/9/1869-21/3/1944

Polita De Lima fue una escritora, periodista y poetisa falconiana que tiene figuración destacada en la literatura coriana. La educación de la hija de Isaac H. De Lima y Ana Salcedo transcurrió entre Coro y Curazao. El 8 de diciembre de 1904 contrajo nupcias con el general Ceferino Castillo. El 18 de febrero de 1890, junto con un grupo de amigas, fundó la Sociedad Alegría, con el fin de animar a la juventud, comunicar optimismo al ambiente aletargado de la capital del estado Falcón y crear preocupación por la cultura.
Ante el éxito logrado por la Sociedad Alegría y debido a la imposibilidad de aumentar el número de sus socios, un grupo entusiasta decidió fundar otra Sociedad gemela que tomó el nombre de Armonía (15. 5. 1890) y que complementaba las actividades de Alegría, ayudando a promover programas de música, poesía, canto, declamación y teatro.
Durante su ejercicio como periodista, Polita de Lima fundó y dirigió las revistas El Chistoso y Flores y Letras (1894) órganos ambos de la Sociedad Alegría de Coro, la cual en 1892, bajo la presidencia de Virginia Gil de Hermoso, fundó la Biblioteca Colombina, en homenaje al cuatricentenario del descubrimiento de América.
Polita De Lima fue también colaboradora de las revistas caraqueñas El Cojo Ilustrado (1896), Armonía y Cosmópolis (1894-1895), publicaciones en las cuales inició su carrera literaria.
Como escritora ensayó todos los géneros y sobresalió en la poesía e igualmente se distinguió como creadora y fue la primera mujer coriana que dictó un ciclo de conferencias sobre historia (1894). Su obra teatral Agar en el desierto, después de ser estrenada en Coro en 1907 y repetida varias veces, fue representada en Santander (España), en 1918.
En diciembre de 1912 Polita De Lima ganó el concurso literario organizado por la revista Idilios, publicada en Pampán (estado Trujillo), dirigida por María Cristina y Rosa Arminda Segnini y la proclamó Princesa del Parnaso Venezolano, el 24 de junio de 1913, fecha en la cual la revista Idilios cumplía 4 años de fundada. El concurso literario, de carácter nacional lo convocó la revista Idilios con el objeto de elegir por votación popular a la poetisa que gozara de más prestigio en el país.

 Fundó y dirigió también la revista coriana Médanos y Leyendas (1921-1935). Se destacó finalmente como maestra de escuela en su ciudad natal. El Concejo Municipal del distrito Miranda del estado Falcón, inauguró en Coro, el 20 de febrero de 1982, una galería de arte en la cual funciona la biblioteca pública Polita De Lima.


Los Médanos de Coro. Polita de Lima 

Médanos de plata y oro 
Y variables como el mar 
Que le formáis un collar 
Al istmo de nuestra Coro. 

Tu belleza ponderada 
Ni a un encaje malabar 
Ni con las ondas del mar 
Pudiera ser comparada. 

Movedizos e inconstantes, 
Como son los pensamientos 
Vais a merced de los vientos 
Por la Península, errantes. 

Ya formáis una cadena 
De emperlado tornasol 
Cuando quema ardiente el sol 
El leve grano de arena. 

Y sois la faja indecisa 
Que separa los dos mares, 
Que prorrumpen en cantares 
Cuando les sopla la brisa. 

Medanales de oro y plata 
Imagen de la fortuna, 
Blancos, las noches de luna, 
Con el sol, de oro escarlata. 

En un pensar yo me abismo: 
Cual un un rapazuelo inquieto, 
¿no he de verte nunca quiero 
medanal de nuestro istmo? 

http://www.morellajimenez.com/lecturavlana3.htm 
POESIA: Los Médanos de Coro. Polita de Lima.. Imagen de la fortuna.. morellajimenez.com/lecturavlana3.ht





1 comentario:

  1. Polita LA DE SIEMPRE, CON SU BELLO TRINAR Y ENCANTADOR SENTIDO SE INCLINA ANTE LA BELLEZA DE NUESTRO MEDANOS DE CORO

    ResponderEliminar