Páginas

miércoles, 12 de octubre de 2011

Tejedores de Nacionalidad: Julio Miranda

 


Julián Antonio Indriago Díaz
, conocido artísticamente como Julio Miranda, hijo de Miguel Ángel Indriago y Bárbara Antonia Díaz, nació el 7 de julio de 1953 en Carúpano, estado Súcre. Se desempeñó como pescador, mecánico, motorizado, limpiabotas, chofer y técnico en refrigeración. Desde los 8 años de edad comenzó a cantar baladas, inquietudes que fueron aplaudidas por quienes asistieron a su primera actuación en público en el Teatro Municipal de Carúpano.
Más tarde fue presentado en el programa "La hora infantil", por Radio Carúpano. En sus tiempos de pescador solía escuchar en un radio portátil programas de contenido popular venezolanista, y fue así como comenzó a admirar la música y el cantar de Jesús Moreno, Francisco Montoya y "El Carrao de Palmarito", entre otros.

En Caracas se presentó en la Cervecería La Apureña, propiedad del maestro José Romero Bello, donde cantó "Egoísmo", su primera composición criolla y uno de sus primeros grandes éxitos de su carrera artística. Diversas versiones señalan que este tema está basado en el egoísmo que demostró uno de los integrantes del conjunto que desconectó el micrófono para que el público no apreciara su talento y el buen matiz de su voz.
En 1970 realizó su primera grabación discográfica, un disco de 45 RPM, el cual no tuvo mayor repercusión y pasó desapercibido para la crítica especializada. En su biografía contenida en la Enciclopedia de la Música Popular Venezolana, el novel cantante oriental logró en 1982 grabar con el sello Araguaney su primer larga duración, con el título de Egoísmo, y el marco musical del arpista Gustavo Sánchez.
Todos los temas incluidos en este LP son inspiración de Julián Antonio Indriago Díaz, quien a partir de ese momento se da a conocer en el ambiente musical venezolano con el nombre artístico de Julio Miranda, como lo bautizó su padrino y mentor José Romero Bello.
       El cantante explicó que el nombre de Julio lo adoptó “por el abuelo y el Miranda por una pequeña población enclavada en las Colinas de Paracotos en el Edo. Miranda.  Andando el tiempo a Julio Miranda se le llamó El Cantautor del Amor.  A lo largo de su trayectoria profesional hasta 1990 J.M. grabó nueve LP: Egoismo, Aquel Señor, Amor de Ayer y Amor de Hoy, El Sentir de un Poeta, Mis Canciones, En Tiempo Mejor, Julio Miranda y Cuando el Amor termina.
         Entre otros arpistas, a Julio Miranda le hicieron el marco musical Gustavo Sánchez, Cándido Herrera, Remigio García, Oswaldo Escalona y Joseíto Romero.  Este artista carupanero llevó su arte fuera de las fronteras venezolanas hasta Puerto Rico, México, Colombia y Miami.
         La música llanera hay que quererla, respetarla y apoyarla y no permitir que la atropellen para llevarla al punto de la extinción”, decía Julio Miranda, al destacar su preocupación por divulgar e impulsar la música venezolana, tanto como a sus cultores, en especial a los nuevos valores. 
         En Radio Caracas Televisión este cantautor ya desaparecido físicamente, obtuvo el tercer lugar en el Festival de la Canción Llanera, que conducía Guillermo González.  En el año 1992 Julio Miranda fue condecorado con la Orden Samán de Aragua por el entonces gobernador Carlos Tablante.  

         Además de cantante y compositor, Julio Miranda tocaba varios instrumentos, entre ellos, cuatro y mandolina.  El cantautor del Amor murió siendo muy joven (40 años), el 11 de junio de 1993, a causa de una comida que ingirió, la cual estaba contaminada con una bacteria.

   
=======
Fuentes:  
Enciclopedia de la Música Popular Venezolana
Nuestro agradecimiento a Enmanuel Arreaza por los datos aportados
Texto y redacción: Elba Romero López

   

1 comentario:

  1. Salvo donde dice que Don Julio Miranda murió de una bacteria, eso sí es mío, lo demás no. Y hasta ahora me entero que Don Julio Miranda murió a consecuencia de una bacteria, de toda la vida se ha dicho que murió de cancer.

    ResponderEliminar