Páginas

domingo, 25 de diciembre de 2011

Tradiciones: Parrandas La Verde Clarita




Tradiciones navideñas venezolanas

Las parrandas son un género musical que generalmente se ven en los días decembrinos. Acompañados de cuatro y maracas los aguinaldos se transformaron en parrandas y, de igual manera que los villancicos y los conjuntos de aguinaldos, conquistaron su espacio propio en el pentagrama musical venezolano.
Los parranderos van por la calle cantando sus serenatas navideñas y expresando las vivencias que se celebran en las fechas decembrinas. Investigando sobre el origen de esta manifestación cultural, conseguimos que esta tendencia musical nace en los estados Aragua y Carabobo, donde se estableció una diferencia bien marcada entre el aguinaldo y la parranda.
Una de las características de las parrandas es que éstas prescinden del furruco; sus temas tratan sobre situaciones cotidianas, la navidad, sobre el niño dios, etc. En la parranda pueden intervenir diferentes instrumentos musicales, puede haber varios solistas y los coros le dan una calidez increíble a la música. Los parranderos salen con su cuatro y su gente a difundir sus cantos y alegrar el pueblo.
 
La Verde Clarita
         Patrimonio cultural del Caribe (UNESCO) y del estado Carabobo

         Las parrandas convivieron durante muchas décadas con los conjuntos de aguinaldos que se recuerdan en Venezuela. Con el tiempo, los conjuntos de aguinalderos fueron desapareciendo, manteniéndose solamente Las Voces Risueñas de Carayaca y el conjunto infantil Los Tucusitos.
          Las parrandas se mantienen, ocupando un espacio importante entre las tradiciones de la navidad venezolana. Muchas de ellas son  patrimonio cultural, entre ellas, La Verde Clarita, nacida en el Central Tacarigua; La Rival Clarita, derivada de la Roja Imperial, fundada en noviembre de 1952. Uno de sus fundadores, Francisco Villegas  murió el pasado 11 de noviembre de este año 2011.
         También está La Flor de Cojedes. Heredero de este tipo de manifestación cultural fue la agrupación Un Solo Pueblo, entre otros grupos destacados de los cuales les hablaré en otra oportunidad.
            La Verde Clarita es una institución cultural patrimonio del estado Carabobo (desde 1992) y fue declarada por la UNESCO como patrimonio cultutal del Caribe, fundada el 13 de diciembre de 1941, en la población de Central de Tacarigua, municipio Carlos Arvelo. También es patrimonio de las alcaldías de Valencia y Miranda y del Caribe. “Hemos trabajado por la paz y la tolerancia de los pueblos”, afirmó el director Ochoa, en una entrevista que le hizo el periodista Jesús Lucart, en la cual el directivo recordó satisfecho el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio del Caribe.
A través de los 70 años de vigencia que tiene La Verde Clarita ha venido formando cuadros de relevo, los cuales continúan la tradición y utilizan los mismos instrumentos que los integrantes originales: cuatro, quinto, violín, guitarra, tambor, furruco, charrasca y maracas. 
Pedro Ochoa es el director del grupo desde poco después del fallecimiento de Juan Villegas, uno de los fundadores y principal impulsador. Ochoa sostiene que la agrupación “nace por una necesidad” del pueblo, de la propia juventud de la época, para cantarles a sus compañeros, a sus amigos, interesados en las piezas musicales que se ofrecían al público.
La Rival Clarita  pertenece al Sistema Nacional de Culturas Populares, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. En lo que va de año, han sido numerosas las presentaciones públicas que ha ofrecido ante millares de personas, no sólo de Carabobo, sino del resto del país, como parte de la programación impulsada desde el ente ministerial.
La Rival Clarita se mantiene en plena actividad de enero a diciembre. Por esta parranda han pasado a lo largo de 70 años muchos músicos, cantantes, compositores y en la actualidad están en plena actividad catorce personas que trabajan con ahínco para seguir manteniendo el favoritismo del público en cualquier lugar del país donde se presentan.
La calidad de interpretación del grupo y su dedicación facilitaron su arraigo en el gusto de los venezolanos y su fama traspasó las fronteras del estado Carabobo, y cantan en todo el país, sea cual sea la región de donde les llamen.

La génesis fue la parranda La Liberal

         El propósito fundamental de La Rival Clarita es mantener lo tradicional, lo autóctono, garantizando la proyección y continuidad de la parranda central.  De allí la importancia que dan sus integrantes a la formación de los cuadros de relevo: desde hace doce años preparan el semillero con muchachos del Central Tacarigua.
La agrupación inicial se formó con la mayoría de los integrantes de la parranda La Liberal, a la cual se le cambió el nombre por Rival Clarita.  Textualmente copiamos de la citada entrevista: "Manuel Maduro, hoy día fallecido dijo: Como Clarita es el azúcar y la caña es verde y el azúcar sale de la caña, vamos a ponerle Verde Clarita; y Moisés Linares le agregó el artículo “La”. Desde ese momento se llama “La Verde Clarita”. Puede decirse que Manuel Maduro y Moisés Linares, a la vez de fundadores, fueron los padrinos de la Verde Clarita. Una criatura de 70 años de edad.
Este año en un acto de celebración especial en el marco de la vigilia de la navidad 2011 los de la Rival Clarita recordaron algunas parrandas de antaño que sonaron bastante, como Las Brujas, La Rival Trincheras, que interpretaron en la ocasión la Rival Clarita y el grupo de Música Popular Latinoamericano, de la Universidad de Carabobo, con los vocalistas Ana María Correa y Eric Osuna, respectivamente.
Los integrantes del grupo recuerdan, a Justo Paiva, uno de los fundadores, a quien llamaban El Clarín del Central Tacarigua y quien con  perseverancia mantuvo la parranda por más de 65 años con una de sus tantas interpretaciones, El Gusanillo lo pica.
            Planes inmediatos de La Rival Clarita son:
1- Desarrollar actividades para la creación de la escuela del parrandero, con la finalidad de buscar la participación de niños y padres para que aprendan a querer y respetar la parranda como expresión cultural;
2- Mantener la tradición de la parranda central a través de recursos audiovisuales y eventos que la proyecten regional y nacionalmente;
3- promover talleres de difusión que permitan dar a conocer y comprender a  la población cada uno de los elementos que conforman la parranda tradicional;
4 - organizar talleres para los miembros de la parranda que permitan mejorar su calidad de vida y a la vez facilite realizar un trabajo cónsono con la realidad actual.

Para el recuerdo

Venezuela linda (1987), autor: Francisco Palma

La Flor de Cojedes hace un recorrido 
por mi Venezuela si no has conocido, 
por mi Venezuela si no has conocido 
La Flor de Cojedes hace un recorrido.


Bolívar nació en nuestra Caracas 
libertad nos dio de forma muy grata, 
sí paisanos míos, de forma muy grata, 
Bolívar nació en nuestra Caracas.

Distrito querido es el Federal 
con sus deportistas tiene que triunfar, 
con sus deportistas tiene que triunfar 
Distrito querido es el Federal.

Estado Miranda y su capital 
ciudad de Los Teques, quiero recordar, 
ciudad de Los Teques, quiero recordar 
estado Miranda y su capital.

Al estado Aragua llenó con su gloria
José Félix Rivas, allá en La Victoria, 
José Félix Rivas, allá en la Victoria 
al estado Aragua llenó con su gloria.

Para Carabobo, estado pujante, 
su ciudá industrial que siga adelante, 
con su capital que siga adelante
para Carabobo, estado pujante.

Para Yaracuy y su capital 
ciudad San Felipe, paso a saludar,
ciudad San Felipe, paso a saludar
para Yaracuy y su capital.

Estado Cojedes hoy te rindo honores
con esta parranda y sus cantadores,
con esta parranda y sus cantadores
estado Cojedes hoy te rindo honores.

Para Portuguesa, también a Trujillo
La Flor de Cojedes de mi Tinaquillo,
La Flor de Cojedes de mi Tinaquillo
para Portuguesa, también a Trujillo

A Barquisimeto, gran crepuscular 
La Flor de Cojedes haz de recordar, 
La Flor de Cojedes haz de recordar 
a Barquisimeto, gran crepuscular.

<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
Fuentes:
* Carabobo: La Verde Clarita llega a los 70 años de edad este martes 13 de diciembre
* Letras de Cojedes


Elba Romero López

1 comentario: