Páginas

lunes, 5 de noviembre de 2012

Cañonero va al cine


VIVA CAÑONERO es el nombre de la película



Por: Asdrúbal Barrios
 El 14 de agosto de 2011 10:46

El inmortal pura sangre CAÑONERO venezolano será llevado a la pantalla grande, con la participación de dos de los protagonistas de la épica incursión en la Triple Corona Norteamericana. Desde agosto de 2011 en Venezuela hay expectativa, mientras que GUSTAVO AVILA y el negrito JUAN ARIAS, ya empezaron a rodar las primeras tomas.
El resto del equipo, incluyendo el dueño don Pedro Batista, el capataz y el veterinario, pasaron a mejor vida. También el noble ejemplar. Estos personajes asumieron la aventura, aconsejados medio en serio, medio en broma,  por hípicos  jodedorcitos.
Fue así como rodeados de mezquinos presentimientos, asistieron al certamen más prestigioso de la hípica mundial en calidad a outsider.  Lo hacían con  un jumento que parecía más el rocinante -en una edición oscurita- del Quijote. Había costado 18 mil bolívares, si mal no recuerdo, en subasta relancina. Yo era para la fecha reportero hípico, escribía la columna "Potrillada" en los tiempos de la fundación de  Meridiano  
Le dieron al país triunfos conmovedores, se caían de emoción las tribunas al compás de los triunfos en seguidilla muy bien narrados en la voz de los ases del momento que a todos hacía palpitar el corazón. Don Pedro Batista era un propietario desconocido, de temperamento montuno y aspecto campechano, lo apostó todo confiando en el también humildote entrenador y en ese jinetazo que fue GUSTAVO AVILA, también jinete de Victoriado, ganador del Primer Gran clásico Internacional de El Caribe.
Juan Arias fue mi socio en el sellado del 5 y 6, año de 1974, pero se quedó en el camino por ausentismo total. Ese sellado fue uno de los más populares de la época, la gente madrugaba para verme haciendo mi pizarra con entrevistas inventadas  a jinetes y entrenadores, gérmen de lo que después serían mis entrevistas con los insectos para graduarme de periodista en la UCV.
La selecta clientela allá en Los Laureles, de El Paraíso, a unos pasos de la que fuera la residencia de Pedro Manuel Arcaya, las mujeres llovían, a pesar de que me acompañaba como ayudante mi esposa Tania, para la fecha  aeromoza en ciernes. Eran los tiempos del sellador como figura relevante de un jet set hípico influyente que atrapaba la simpatía general en el rol de relacionista público sábados y domingos.
Sellaba cuadros y combinaciones, como la de mi padre Guillermo Barrios Araujo, quien nunca dejó de estar a la hora del cierre para acompañar al hijo con su escarabajo, hasta asegurarse que llegaba sano y salvo a La Rinconada. Mi compadre Humberto López Ruiz, piloto del Lear Jet los Cisneros, también me escoltaba en su Mercedes Benz, armado y atento al mínimo detalle.
Nunca me asaltaron, salvo una vez que unos petejotas quisieron aplicarme el paquete chileno y apareció mi papá derribándolos de un solo trancazo y diciéndoles “no se dan cuenta que es un joven y que está trabajando”. Se pusieron de pie aturdidos, sin pronunciar una sola palabra y desaparecieron.
Juan Arias se olvidó del sellado que a mi me sirvió de vaquita lechera para sostener a la familia y alcanzar mis metas académicas. La hípica -hoy en quiebra hasta en lo ambiental por el descuaje de todos los bosques de La Rinconada- logra un respiro con esta película en cuya inversión no se ha escatimado esfuerzos.
Las generaciones de hoy conocerán la existencia de estos formidables loquitos aventureros cabalgando sobre las ancas de un medio echaíto a perder zaino de 3 años y del por qué fueron todos elevados al Salón de la Fama de la Hípica norteamericana. Vale. Ab



LA CARRERA DE CAÑONERO
Disfruten del vídeo de la carrera!
: http://www.pedigreequery.com/canonero2



Un justo homenaje para quienes participaron en esa gran aventura, Pedro Baptista (Perucho) fue mi hermano y desde muy joven fue hípico, en la época del hipódromo del Paraiso en Caracas. Fue gran conocedor de caballos y sabia por el trasero si el potro era un crack. Perucho fue un gran hombre de negocios y gran hípico. Y los hombres de la Aventura Gustavo Ávila, Juan Arias, y Quintero el caballerizero los que acompañaron a Pedro Baptista, Una anecdota, La primera carrera la del Kentucky, la escuchó Perucho por Radio Rumbos, en la Urb Las Palmas. fue un primero de mayo del 1971.



Anibal J. Salazar 9 noviembre, 2011 a las 8:39 AM. Leí en la internet que Javier Castellanos hará al personaje de Gustavo Avila en la pelicula “Viva Cañonero” de Salomon Gill. También participará Ramón Dominguez. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA CAÑONERO!!!!!!!!!!!! y por supuesto VENEZUELA!!!!!!!



Me alegra la noticia de la pelicula sobre cañonero no lo conoci y se muy poco de su historia igual acerca de mi tio Pedro Baptista esperare para verla “VIVA CAÑONERO”
Juan Carlos ScialomComo Hijo mayor de Victor Scialom Ruso me siento muy emocionado por esta pelicula en reconocimiento de este maravilloso ejemplar de los anos 70 que pusieron a Venezuela en la cartelera hipica internacional. Despues de haber visto la pelicula de Secretariat ultimamente me trajo recuerdos de mi ninez al lado de mi padre y de mis hermanos en Caracas! Esta pelicula tendra un valor incalculable para la hipica Venezolana…. VIVA CANONERO II

      En 1968 el caballo CAÑONERO colocó a la hípica venezolana en la historia del hipismo mundial, por su contundente victoria en la llamada mejor carrera del mundo, el Kentucky Derby (Gr.1) o “derby de las rosas”. La hazaña la hizo el brioso corcel propiedad de don PEDRO BAPTISTA, llevando sobre su lomo al jinete GUSTAVO AVILA, dejando admirados a propios y extraños.
            “La historia de éste caballo se parece a la de la cenicienta, a pesar de tener un buen pedigree, simplemente fue uno más en las subastas de Keeneland al ser comprado por un precio muy bajo y luego revendido por el importador Luis Navas por tan solo 1.200 dólares a don Pedro Baptista”, reseñaron en su momento los críticos.
De color castaño y bonita estampa, el caballo fue traído a Venezuela en donde se destacó con una campaña bastante aceptable; sin embargo, no lo suficientemente buena como para incursionar en el Kentucky Derby dijeron los entendidos. Algunos llamaron “locos” al dueño y demás allegados al caballo.
Apresurados en sus juicios estos críticos se quedaron asombrados cuando el caballo plebeyo (nacido en Estados Unidos, hijo de Pretendre en Dixieland II,) logró ganar las dos primeras gemas de la triple corona del Kentuky Derbuy, la hazaña hípica venezolana hasta ese momento. Luego de adquirirlo en una subasta, Baptista le encargó el entrenamiento de Cañonero a JUAN ARIAS; y el jinete elegido fue GUSTAVO AVILA, trilogía para el triunfo en el Kentucky Derby.
            BAPTISTA, el dueño; GUSTAVO AVILA, el jinete; JUAN ARIAS, el entrenador; y el caballo se inmortalizaron en las páginas de la historia el hipismo mundial.

El castaño plebeyo

            Cañonero era un ejemplar común, que no llamaba mucho la atención, pues no poseía una belleza física y ninguna estampa llamativa. Siempre fue un animal tranquilo, que en la pista se dejaba guiar por su traqueador sin ningún problema. Sin embargo, Baptista soñaba llevarlo a correr en Estados Unidos. Por eso justamente lo había comprado. En una segunda subasta fue (la primera se hizo en USA).
            El castaño con tatuaje labial 005T, debutó en la pista de La Rinconada, el 8 de agosto de 1970, en la carrera número 746, con hándicap de 50 kilos, conducido por J.E. Contreras. Cañonero corrió en distancia de 1.200 metros, con 13 participantes y no tuvo inconvenientes para ganarles de forma cómoda en tiempo de 73´ exactos.
   Después de su primer triunfo en el óvalo de La Rinconada, se preparó con cuidado para su segunda incursión que se hizo en 17 de diciembre de 1970, repitiendo la misma distancia de su estreno y les volvió a ganar de manera determinante. En su tercer intento en la pista caraqueña se impuso con mucha clase pero en distancia de 1.400 metros.
      Cañonero en La Rinconada no tuvo un jinete fijo, al comienzo de campaña fue guiado por J.E. Contreras, también estuvieron en su lomo Juan E. Cruz, Gustavo Avila y en sus últimas carreras en Caracas fue montado por Rafael David Guzmán.
   Su campaña en La Rinconada fue de 6 triunfos en 10 actuaciones, logrando tres tercer lugar y una sola no figuración en pizarra, produciendo así para su propietario la cantidad de 119.681 bolívares.
            Tal como ocurrió con la carrera afamada de El Alazán y El Rocío, la carrera del 19 de marzo, que se corrió en la ciudad mexicana de San Fernando, cuando se supo que Cañonero iría a correr en Estados Unidos, nadie apostaba medio por el caballo castaño de Baptista. Gracias a que Pedro Baptista no le hizo caso a estos comentarios, fue como logró para Venezuela una de las hazañas hípicas más importantes del hipismo venezolano, la misma que todavía se recuerda en este país.


CAÑONERO II LA GRAN HAZAÑA

CAÑONERO II 1971

EL ALAZAN Y EL ROCIO
(ANTONIO AGUILAR)


Comentarios:
el caballo mas glorioso de venezuela el gran canonero !!!!!!!!


Elba Romero López








No hay comentarios:

Publicar un comentario