Páginas

jueves, 2 de octubre de 2014

Los ritmos desconocidos del joropo venezolano








        Entre los 22 ritmos, los más conocidos, debido a su difusión por parte de los compositores y cantantes, está en primer lugar el Seis por Derecho, inconfundible y fácil de identificar, aún a pesar de que los locutores apenas si mencionan el nombre de la pieza musical y de su intérprete (al autor o autores difícilmente se les identifica en la radio. Mucho menos se identifica el ritmo o golpe).
Además del Seis Por Derecho, también se reconocen fácilmente Gaván (o Gabán), San Rafael, Pajarillo, Quirpa, La Chipola y el joropo propiamente dicho. Menor divulgación tienen los golpes Seis por Numeración o Numerao, Seis corrío, Merecure, Periquera, Zumba que Zumba, Chipola. Los compositores y copleros han venido dejando en el olvido  al Seis por Numeración, Unicatorce (1 y 14) -¿quién los compone y quién los canta hoy día?-, El Gavilán, Los Diamantes, Perro de agua, La Guayaba, entre otros de los 22.

Contrapunteo de compositores

En su momento el cantautor apureño Nelson Morales, apodado El Ruiseñor de Atamaica, compuso y grabó en ritmo de Gavilán un joropo que tituló Regresó Mi Gavilán, pieza que dio origen a un “contrapunteo” de composiciones de músicos llaneros reconocidos para las voces de Nelson Morales y José Alí Nieves, Pico de Oro, piezas que apenas si tuvieron difusión en la radio fue muy poca y ésta se redujo a nivel regional. 
Estos joropos sin embargo, permiten tener un registro grbado de este ritmo.


Regresó Mi Gavilán 
MUERTE DEL GAVILAN.mp3 2.3 MB José Ali Nieves/ Arpa: Omar Moreno


Los folklorólogos los incluyen entre los 22, pero parece que no hay registro grabado de los golpes Pájaro, Araguato, Guacaba, La Mala, Vaca, Cachicama, Juana Guerrero, ritmos no divulgados, ¿ni grabados? ¿Los copleros de antes sólo los cantaron en los bailes campesinos? ¿Quién sabe algo acerca de estos aires llaneros?
Existen otros golpes que algunos folkloristas identifican como llaneros, entre ellos la Gaita Zuliana y el Polo Margariteño, de usos más extendidos en Venezuela con múltiples variaciones.

         Los ritmos suaves de pasaje no son considerados como golpes, a pesar de ser hermanos. El golpe alude a lo criollo, a lo recio, a lo apretado.




 LA GUAYABA DAMASO RODRIGUEZ.mp3 



@ElbaRomeroLopez



1 comentario:

  1. Hola felicitaciones por tu blog. Con respecto a tu pregunta el ritmo de Juana guerrero es la misma que hoy se conoce como periquera

    ResponderEliminar