Páginas

viernes, 7 de noviembre de 2014

Guaribe de las bandolas







Juan Esteban García

Los Cantiles
http://youtu.be/SHPhX4OCFJA

http://youtu.be/yrdP_0Icc8I

Niña artista de la bandola
http://youtu.be/JCDhtVHwsBA


San José de Guaribe es un pueblo situado al noreste del estado Guárico, declarado Patrimonio Cultural de esta entidad a fines de los años 90, atendiendo a su riqueza multicultural originada por la confluencia de tres zonas geográficas: el oriente del país por el estado Anzoátegui, las montañas mirandinas y el piedemonte del llano guariqueño.
Guaribe es una colectividad de vocación agropecuaria, en medio del ambiente selvático de la Serranía Maestra del Interior. Cuaribes, Guaribe o Guarive es una voz india, de la familia Caribe, vocablo que remite a la fusión de las culturas indígena e hispana, que determinan su gran riqueza cultural particular y su folklore distintas al resto del país.
Esta zona genuinamente llanera, bajo la protección de su santo patrón San José, figura en el mapa musical de Venezuela por lo que podría decirse, es su carta de presentación: la bandola. Se le conoce precisamente como “Guaribe de las bandolas”.
En San José de Guaribe siempre suena la bandola, sea día de fiesta o no.  En el juego de truco, las bolas criollas o una partida de dominó a la sombra del araguaney, un samán, un merecure, o cualquier otro árbol guariqueño, la música que ameniza el ambiente es con bandolas. En todo lugar hay un baile de bandola. Ni siquiera tiene que preguntar dónde está el baile. El ritmo inconfundible de las bandolas le indica el camino de las parrandas llaneras.







Culebra de Ipure
http://youtu.be/cQ43Y6-56DY


Grupo Cuerda y Madera

Grupo Cuerda y Madera
Ramón Characo(cuatro) Manuel Cedeño (maracas) Gregorio Mota 
(bandola) Argenis Ytriago (bajo) http://bandolamontanera.blogspot.com/

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1lwfhyHghc9Tn54eXv2YIKuamjIpKT_WTdsWlJJnTTNSUAIN9bg_WxoFD8cBarZoYXA5-i2CSF6RAZGE0DE1Uuvb1vtFpFrvG0F8bjUY54IuYLj11ZFXohSP95HO3vEjdf9SsvYBF40s/s320/primera+iglesia+de+san+jose+d+eguaribe.jpg
Primera Iglesia de San José de Guaribe. http://www.razacarora.com/


Guaribe


No hay comentarios:

Publicar un comentario