Páginas

martes, 7 de abril de 2015

Barlovento




 12. Barlovento.mp3 
Autor: Eduardo Serrano
Intérprete: Rafael Montaño
Conjunto: Hermanos Chirinos
Surco 6- Lado B/ LP: Alma Llanera
Sello ERNA- 505/s/a
(Muestra de toque magistral de tambores)
 12. Barlovento.mp3 Audio 12. Barlovento.mp3








Carátulas y sonidos enviados por John Moore




        Eduardo Valentín Serrano Torres
Caracas 14/02/1911-13/10/2008 (97 años)

         Compositor, director de orquesta, arreglista
Género(s)  Música venezolana
Instrumento(s)    saxofón, percusión, violín

Barlovento es la composición más conocida del compositor Eduardo Serrano, caraqueño nacido en la Parroquia San Juan de Caracas el 14  de febrero de 1911. Este joropo universal lo compuso Eduardo Valentín Serrano Torres sin conocer a Barlovento y con esta famosa pieza entró este compositor caraqueño en la historia de la música venezolana.
Barlovento es apenas una de las muchas composiciones de Serrano. También compuso las igualmente famosas piezas Arpa, San Juan to’ lo tiene, Camurí, Frente al mar, Tardes de Naiguatá., entre otras muchos joropos, valses y otros ritmos venezolanos.
Realizó estudios en la Escuela de Música y Declamación de Caracas con Vicente Emilio Sojo. Se especializó en violín, saxofón y en la percusión. Eduardo Serrano fue un estudioso de la música vernácula, que se especializó en diversas disciplinas del quehacer, entre ellas compositor, director de orquesta, musicalizador de radio y televisión, arreglista de música popular, infantil y coral y se le tuvo como precursor en la musicalización del cine venezolano.
En su faceta de compositor dejó huellas en producciones  cinematográficas destacadas, como por ejemplo la música para la coproducción argentino-venezolana La balandra Isabel llegó esta tarde (1950), en la que destaca la canción Esperanza. También destacan las comedias Yo quiero una mujer así y El demonio es un ángel, ambas de 1950.

Eduardo Serrano falleció la madrugada del lunes 13 de octubre de 2008, a los 97 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario