Páginas

lunes, 18 de mayo de 2015

Arpista Egberto Chirinos




      Egberto Chirinos fue un músico de larga trayectoria en el pentagrama. Larense de nacimiento, Egberto Chirinos además de músico, se destacó también como arregista. Fue el fundador del Conjunto Los Hermanos Chirinos, el cual integró con su hermano Angel Chirinos.
     Durante su larga trayectoria como arpista grabó varios discos instrumentales y acompañando a grandes figuras del canto nacional, entre quienes figuran María Teresa y Rosa Virginia Chacín, Ali Agüero, Henry Rubio, Ángel Melo, Freddy León y su Grupo, los declamadores Víctor Morillo, Ramón Sanabria y a Marco Antonio Muñiz cuando el cantante mexicano visitó Caracas, en 1967 y grabó en el país su primer LP de música venezolana.
Egberto Chirinos falleció el 11 de mayo del 2015, después de una lucha por recuperar su salud. Sus restos fueron velados en Caracas, velatorio que constituyó una gran manifestación de duelo de familiares, amigos y compañeros del ambiente artístico criollo, además del pueblo amante de la música criolla y admiradores su estilo como arpista.
         Este arpista larense grabó más de un centenar de LP con el sello Discos León, de Freddy León. Deja un gran legado para las futuras generaciones y una pequeña muestra de ello dejamos aquí para los amantes de nuestra música y admiradores del arpista Egberto Chirinos.

Los Hermanos Chirinos 

Para hablar de Egberto Chirinos es imperativo hacerlo también de su hermano Angel Chirinos, porque juntos y separados se les conoce como los hermanos Chirinos. Son “los fabulosos Chirinos”, tal cual como se llama uno de los discos de su extensa discografía.
Y ese LP de “Los fabulosos Chirinos” es un tributo de los Hermanos Chirinos a algunos de los grandes compositores venezolanos entre quienes figuran los maestros del canto y la composición Lorenzo Herrera, Eduardo Serrano, Chelique Sarabia, Oswaldo Oropeza, Adrián Pérez, Cesar Viera, Manuel Felipe Ribas, Alfonso Huerta y la reconocida Conny Méndez.
Este disco incluye piezas verdaderamente tradicionales y populares arraigadas en el país y su gente, de lo más puro de nuestras tradiciones como las criollas famosas “Ansiedad”, “Venezuela habla cantando”, “Rosa Gentil”, “Arpa”, “El muñeco de la ciudad”, “Tu amor fue una ilusión” y una canción de la propia inspiración de Egberto Chirinos titulada “Corrío de cuatros” que hace de este disco una pieza de colección.

Discografía






Los Hermanos Chirinos tienen una amplia discografía, la cual recoge piezas adamadas del folklore nacional. Una muestra de esta producción musical son los LP Cuatro cuatros, “Dos cuatros”, “Suite de las siete estrellas”, “Instrumentales Zulianos”, “Lo mejor de la navidad venezolana”, “Los grandes del cuatro”,  Así es mi tierra, Hermanos Chirinos en dos cuatros, “Nueva honda en dos cuatros”, “Contrapunteo en todas sus formas”, “Festival Llanero”, “Venezuela en arpa cuatro y maracas”, “Más allá de Venezuela”, “El tramao de Venezuela”, forman parte de la extensa discografía de los Chirinos.
El Milamores”, “Los grandes del cuatro”, “Saxos de Venezuela”, Música Zuliana,Lo mejor de la Navidad Venezolana Vol. III”, “Suite Zuliana”, “Romance en guitarra”, son otras producciones de los Hermanos Chirinos.
La labor artística de Egberto y Chirinos siempre ha estado ligada a los LP y colecciones musicales de las campañas anuales pro fondos contra el uso de las drogas (Saviluz) y las colecciones Edumuven dirigidas a la difusión cultural de la música y tradiciones venezolanas, especialmente a los educadores, a través del sello discográfico Discos León,  de Freddy León Molina.
Con su hermano César León Molina, Freddy León trabajó durante más de cuatro décadas “con disciplina de orfebre” para rescatar, divulgar y dignificar las expresiones más puras del sentimiento venezolano. Reconocido por esta labor de rescate de la música venezolana como el más versátil productor de música venezolana, el pianista, compositor y arreglista, Freddy León Molina fundó en 1970, el sello discográfico LEÓN, destinado exclusivamente al registro de temas nacionales; y en este orden, incursionó en todos los géneros musicales que conforman la variada creación nacional.

Cantantes Venezolanos a















@ElbaRomeroLopez


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes músicos, sin muchos adornos, musica limpia, transparente, genuina venezolana. Viva la Patria de Simon caraaaaaaajooooo

    ResponderEliminar