Páginas

miércoles, 18 de noviembre de 2015

*Las andanzas del seis, el ritmo más criollo*



Seis por Derecho
Omar Moreno (arpista apureño)

SEIS POR DERECHO/ RAFAEL MONTAÑO.mp3 
Rafael Montaño
Conj. Hermanos Chirinos
Película: Séptimo Paralelo

En el llano venezolano se baila el joropo descalzo, a pie pela´o


En Venezuela se conocen distintas variedades del Seis, siendo  los más conocidos debido a su mayor difusión, el Seis por derecho, Seis corrido, Seis numerao (o Seis por Numeración), Seis perreao, que se tocan en los seis estados llaneros; junto a éstos está el Seis figureado (o figureao o figuriao), que se cultiva en el estado Lara, ubicado en la parte centro occidental de Venezuela). Entre todos ellos, el seis por derecho es el que más utilizan los arpistas para el acompañamiento musical.
Seis por derechoEl seis por derecho es un género del joropo venezolano, el cual está formado por una progresión mayor de 1-4-5.  Es el ritmo más representativo del llano colombo-venezolano. Se toca en ritmo de seis por ocho.

SEIS POR DERECHO PEDRO EMILIO SANCHEZ.mp3
Arpa: Rigoberto Valera
Cuatro: Juan Briceño
Maracas: Valentín Carucí

MI SAN RAFAEL YINET LOPEZ.mp3  (Ritmo de 6x8)
No se le dan los créditos al conjunto


Seis Figureao

   Se le llama también Seis por Ocho, debido al tiempo o tono como se toca; Seis Florido, Seis Corrido o simplemente Seis Figuriao, que es uno de los sones del tamunangue, baile típico del estado Lara, una suite bailable de carácter mestizo que combina elementos de la cultura india, negra y española que conforman el mestizaje venezolano.
El Seis Figuriao es una de las más ricas piezas del tamunangue, tanto desde el punto de vista musical como coreográfico. Los diferentes nombres que recibe aluden a la danza, que se compone de varias figuras que desarrollan seis bailarines, de donde posiblemente deriva su nombre de Seis. Al Seis Figuriao se le considera el más bello baile del tamunangue. El seis larense es totalmente distinto al seis genuino del llano adentro.
Junto a este ritmo recio del SEIS, están otros joropos tramados denominados Merecure, Pajarillo, QuitapesaresCatira, San Rafael, Quirpa, Carnaval, Chipola, Los Diamantes, los cuales se tocan generalmente en ritmo de 6 por 8, al igual que los joropos recios –también se les dice sones, golpes, aires o ritmos, de guacharaca, zumba que zumba, Nuevo Callao, Periquera, Gabán o Gaván
Ritmo Guacaba: Golpe recio considerado uno de los más autóctonos del folklore llanero, cuyo nombre se inspira en la especie de ave silvestre llanera, bastante común,  la guacaba o guacava, que es un tipo de pava que se cría también en los llanos orientales.  Es un ritmo poco difundido por radio. No me atrevería a decir que es desconocido, pero generalmente en las radioemisoras no se le identifica por su nombre, porque no es radiado.


Guacava
Intérpretes: Los Criollos
Colombia

Canto de nuevo la Guacaba

Intérprete: Tirso Avila


Ritmo de Perro de Agua: Pertenece al concierto de los golpes recios, inspirado en el animal conocido como perro de agua.  Este aire del joropo venezolano sí es un poco más conocido, no así muy difundido, quizás porque los copleros y compositores prefieren los golpes tramados, como el seis por derecho, seis por numeración o Numerao.
Otros ritmos menos difundidos son perica, patos, pájaros. A estos aires llaneros menos conocidos, por haber tenido menos difusión en los medios de comunicación (radio y televisión principalmente) hay que añadir los siguientes:
Ritmo de Cachicama: Es tan antiguo como el Pajarillo y tan alegre como todos los demás golpes recios; no se presta para el contrapunteo. Su nombre viene de otro ejemplar de la fauna llanera, el cachicamo, ratifica el sitio infonotasdelllano@yahoo.es
Ritmo de Juana Guerrero: Este golpe llanero se inspira en el nombre de una mujer llanera llamada así exactamente. No se tiene mucho conocimiento de él, es muy poco difundido y tiendo a creer que es de esos ritmos que surgen en una inspiración momentánea de alguno de los cantadores y contrapunteadores al calor de un baile, composición de la cual no queda registro grabado, ni vuelve a cantarse ni a recordarse.
Junto a este poco conocido ritmo de Juana Guerrero están otros cuyos nombres provienen de la fauna avícola del llano adentro venezolano, como patos, pájaro, perica, etc., que solo se mencionan entre los ritmos, pero no hay registros grabados de ellos. Es lo mismo que ocurre con los ritmos vaca, La Mala, Cachicama y Araguato, aunque el arpista apureño Joseíto Romero compuso un instrumental con este último nombre.
Cosa muy diferente ocurre con los conocidos aires de Guacharaca, Seis Corrío, seis por numeración, seis por derecho, chipola, catira, zumba que zumba, Nuevo callao, periquera, San Rafael, Carnaval, Quirpa (o Kirpa), Carnaval y Merecure, los cuales se prestan más para el acompañamiento musical en el canto a porfía (contrapunteo) o a una sola voz. Por ello son los más cantados y/o tocados por los folkloristas.

El Indio Figueredo y Joseíto Romero

 
Solamente el Joropo Llanero, extendido alrededor de la cuenca central del Orinoco, es común a Colombia y Venezuela, siendo el más difundido de todos, tanto por la amplia discografía y radiodifusión como por la abundancia de festivales, concursos y torneos que constantemente se hacen en ambas naciones bajo la modalidad de Festival Binacional.
El arpista apureño Joseíto Romero constituye el segundo estrato geológico fundamental del arpa venezolana después de Ignacio Ventura Indio Figueredo, aseguran los estudiosos del tema. Joseíto Romero, arpista fallecido tempranamente, establecía la melodía y forma clásica de muchos de los Golpes llaneros actuales “y desarrolla un estilo de ejecución clara y limpia, que se caracteriza por figurajes acórdicos en la mano derecha o melodías basadas en acorde roto, así como modelos secuenciales”.
Joseíto Romero, hijo del también arpista, compositor y descubridor de nuevos valores, el apureño José Romero Bello, conocido como La Metáfora del Verso, fue un destacado ejecutante de la Kirpa arquetipal, varios gabanes y chipolas, pionero del eficaz e imponente Pajarillo Chipoleao, ritmo en el cual acentuaba su forma particular y artística de bordonear el arpa. Por esta misma línea se desarrollan los estilos de Cándido Herrera, Gustavo Sánchez, Eugenio Bandres y Guillermo Hernández, quienes ponen mucho énfasis en los bordoneos, así como los de Prisco Oropeza, Rafael Angel Aparicio y Amado Lovera, continuadores del desarrollo del Vals venezolano dentro del diatonismo del arpa.

Otros ritmos recios



Al estilo de Joseito Romero:

Guayana Esequiba
https://youtu.be/dkDbIA-Ju8w
Juan de Los Santos Contreras, El Carrao de Palmarito
Autor: Rafael Aponte (Letra) Música del Folklore: Seis por Derecho
LP: Guayaba Esequiba

AL GENERAL PAEZ JOSE ROMERO CARRAO DE PALMARITO.mp3 
Autor:
Conjunto Los Llaneros del Oeste
Arpa: Joseito Romero



@ElbaRomeroLopez


No hay comentarios:

Publicar un comentario