Páginas

miércoles, 19 de octubre de 2011

Tejedores de Nacionalidad: Arpista Urbino Ruiz





Urbino Ruiz 
niño prodigio del arpa


     El 17 de febrero de 1949 las sabanas de Arichuna supieron del nacimiento de Urbino Ruiz, quien siete años más tarde se convirtió en el niño prodigio del arpa. A esa edad aprendió y comenzó a tocar este instrumento fundamental de la música de llano adentro.
         En ese tiempo contó con el apoyo de dos grandes impulsadores del folklore: Marcelo Quinto y Angel Custodio Loyola.  Con tan sólo doce años de edad, Urbino Ruiz se convirtió en el arpista de Loyola, El primer Cantor del Llano, y desempeñando ese rol acompañó al Hombre del pañuelito en sus presentaciones dentro y fuera de Venezuela.
         Trece años tenía Urbino Ruiz cuando grabó en acetato su primer disco. Este maestro arpista ha acompañado a muchos famosos cantantes criollos, entre quienes se puede mencionar además de Loyola y Marcelo Quinto, a José Romero Bello, Adilia Castillo, Juan de Los Santos Contreras, El Carrao de Palmarito; Luis Lozada, El Cubiro; Eneas Perdomo, Francisco MontoyaReynaldo Armas, Cristóbal Jiménez, Sexagésimo Barco, Santiago Rojas, Reyna Lucero, Cristina Maica, Teo Galíndez, Rummy Olivo, Rogelio Ortiz, Dennys del Río, Víctor Morillo.

         Urbino Ruiz es un maestro en la interpretación, con un estilo propio, de los principales golpes del joropo llanero, tales como Seis por derecho, Seis Numerao, El Nuevo Callao, Kirpa, Pajarillo, Los Diamantes, Gabán, Periquera, San Rafael, Los Merecures, Guacharaca, La Catira, Gavilán, Zumba que Zumba, Cunavichero.
 En reconocimiento a su trayectoria al pie del arpa, el maestro Urbino Ruiz ha recibido múltiples reconocimientos, entre los cuales están el premio como “Mejor Arpista”, ganado tres veces consecutivas en Villavicencio, Colombia; la “Bandola de Plata”, en Barinas;Arpa de Oro”, Orden al Mérito Poeta Ernesto Luis Rodríguez, en su única clase, otorgada por el Consejo Legislativo del estado Guárico.







A Urbino Ruiz también se le llama "El Rey del Arpa Recia" y Bordón de Oro de Los Llanos
o Bordón de Oro de Venezuela




No hay comentarios:

Publicar un comentario