Páginas

lunes, 23 de septiembre de 2013

¡Esta tierra mía: la samplabera



Se formó la sampablera

Plaza San Pablo, sitio de la sampablera de 1859

. "La Sampablera"

"Se formó una Sampablera" es una expresión de uso exclusivo en Venezuela. Se utiliza para  referirse a cualquier situación de desorden público. Este venezolanismo tuvo su origen en el siglo XIX, cuando en tiempos de la Guerra Federal se enfrentaron en Caracas, el 2 de agosto de 1859, liberales (se inclinaban por el federalismo y por eso se les llamaba Federalistas) y conservadores (pugnaban por el centralismo y el pueblo los llamó centralistas).
Liberales y Conservadores dominaban la escena política. El 1º de agosto de 1859 por vía de un golpe de estado se depuso al Presidente Julián Castro (sucesor de José Tadeo Monagas, a quien había derrocado y luego asumió la presidencia de la República).
Tras derrocar a Monagas, Castro había formado un gobierno conservador, al frente del cual le tocó enfrentarse al movimiento federal encabezado por Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y Guzmán Blanco.  
Luego del derrocamiento de Julián Castro se nombró un gobierno provisional federalista, mientras el Comandante de Armas de Caracas, Manuel Vicente de las Casas, se preparaba para dar el contragolpe, para lo cual solicitó la presencia del Vicepresidente Manuel Felipe Tovar o del Designado Pedro Gual, a quienes por ley, les correspondía asumir el mando.
Gual aceptó, siempre y cuando Julián Castro presentara su renuncia para cumplir con las formalidades requeridas. Castro fue detenido y al verse sin apoyo, renunció el 2 de agosto. De las Casas, en defensa de la Constitución de 1858, coordinó el contragolpe. El general Pedro Vicente Aguado salió de La Guaira en apoyo del gobierno provisorio federalista, siendo sorprendido por los batallones “Cinco de Julio” y “Constitución” al mando de sus respectivos jefes, así como por muchos ciudadanos armados, en defensa del poder centralista.

 La Sampablera de agosto de 1859

Lo que siguió fue una encarnizada lucha armada de cuatro horas, desde la colina de El Calvario hasta la plaza de San Pablo. Dominada la situación, rechazadas las fuerzas federales y disuelto el gobierno provisorio, Pedro Gual informó al país que, al cesar en sus funciones el general Castro por renunciar a la Presidencia, le correspondía, como Designado, ejercer el Poder Ejecutivo, de acuerdo a la norma legal.
Las cuatro horas que duraron los combates que sumieron en una terrible consternación a la ciudad de Caracas, dejaron 60 muertos, muchos heridos y numerosos detenidos. El saber popular bautizó estos hechos como “La Sampablera”.
La Sampablera tiene en Venezuela su significado histórico y pasó a ser desde el mismo momento de producirse la escaramuza en un venezolanismo, que todos los venezolanos entendemos como una o más situaciones que se caracterizan por la confusión y el desorden.
-Se formó la sampablera, es una expresión común en un enfrentamiento de personas, bien sea por discusiones acaloradas con manoteos y demás gestos amenazantes.
Sampablera es sinónimo de escaramuza, combate, reyerta y por extensión, a veces se aplica a discusión violenta.
Antiguamente en los bailes campesinos surgían discusiones por cosas insignificantes, magnificadas, a veces, por el consumo de bebidas espirituosas.  Por “quíteme esta paja” se armaba el bochinche y salían a relucir los machetes. Un intercambio de palabras puede dar lugar a una reyerta que si se generaliza, desemboca en una sampablera.
 De un intercambio de palabras, un dime que yo te diré, surge un contrapunteo, un canto a porfía que se acostumbra en el llano y se acompaña con arpa, cuatro y maracas. 
De allí nació la conseja llanera de que “el joropo no es joropo, si no acaba en discusión”. 


La Sampablera (1/4)
http://youtu.be/QshxeSxU48U

La Negra del Maraquero
http://youtu.be/4kDGG200gtc
Autor: Ernesto Luis Rodríguez
(Zaraza. Guárico. 1916-1999)
Declama: Oscar Martínez/Conj. J.V.Torrealba)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada