Páginas

jueves, 22 de mayo de 2014

La Cruz de Mayo y otras festividades del mes








Canto a la Cruz
http://youtu.be/wkWpPI4BYzw
María Rodríguez, La Sirena de Cumaná

Durante el mes de mayo se realizan en Venezuela diversas celebraciones, privando en ellas las festividades dedicadas a la Cruz de Mayo y otras manifestaciones culturales surgidas de la espiritualidad del venezolano.
Este calendario de mayo abarca celebraciones en todo el país, comenzando el día con la fiesta de San Felipe, en Cariaco, estado Sucre. Desde el 3 de mayo y todos los fines de semana hasta junio, en oriente, centro y occidente son los velorios de cruz en homenaje al Santo Madero. El día 3 festejan al Santo Cristo del Buen Viaje, en Pampatar, estado Nueva Esparta.
El mismo 3 de mayo en El Hatillo, estado Miranda, es la fiesta de San Isidro Labrador. El día 4 en La Concepción, estado Zulia, celebran a Santa Mónica; el día 13 en Los Teques y Guarenas celebran la fiesta de Nuestra Señora de Fátima.
Entre la multitud de composiciones inspiradas en la Cruz de Mayo figura el Canto a la Cruz, una pieza del folklore nacional que grabó Rafael Montaño, con su conjunto Espectáculo Criollo, contenido en el CD El Disco de Oro de Rafael Montaño. Otros muchos compositores se han inspirado en el Santo Madero, contribuyendo a aumentar el rico folclore venezolano. 
El día 15 de mayo San Isidro Labrador sigue celebrando en Capatárida (Falcón); Bailadores, Lagunillas, Chachopo y Mérida (estado Mérida), al igual que en Curiepe (Miranda); Aragua de Maturín (Monagas); Biscocuy (Portuguesa); Boconó y Jajó (Trujillo). El 16 le toca a San Eleuterio, a quien festejan en Barinitas (al piedemonte andino), y el 17 siguen las fiestas religiosas con San Pascual Bailón, en Lara y en Curiepe, antiguo emporio de la producción de cacao.



El 21 de mayo, en Pueblo Nuevo, estado Mérida, se rinde homenaje a Las Locainas de Santa Rita. Desde este mismo día y hasta el 29, en Mapararí, estado Falcón, hacen el velorio de santa Rita.
Del folclore de Falcón aquí está el Polo Coriano con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el compositor e investigador del folclore, Luis Felipe Ramón y Rivera.

2.-Polo coriano 


El 26 de mayo se celebra a San Felipe, en Los Teques, mientras el 28  comienzan las fiestas populares de San Fernando de Apure, y el 30 le celebran su fiesta a San Fernando, en Ospino, estado Portuguesa.
El 31 en Curiepe es la coronación de la Virgen y en Guasdualito (estado Apure) reservan el último domingo de mayo para la fiesta de la Santísima Cruz, con velorios y cantos compuestos especialmente para la ocasión, como estos “Tonos de Velorio, que el grupo Cuero, Madera y Tambor recopiló en Cumboto:

3.- tonos de velorio
Estos mismos días de fin de mes le cantan a la Cruz en Clarines y Pariaguán, en el estado Anzoátegui; en Juan Griego (isla de Margarita), Cariaco y San Antonio del Golfo, en el estado sucre.

Cantos para velorio


Otra festividad importante de mayo, la cual tiene gran valor tradicional es la de Corpus Cristi, una celebración cuyo significado religioso es reafirmar el poder de las fuerzas divinas y sagradas sobre las fuerzas del mal. La fiesta de Corpus Cristi es una oportunidad para la comunión espiritual y social, a través del ritual mágico religioso de los diablos danzantes, entre ellos los Diablos Danzantes de Yare, los Diablos Danzantes de Chuao y los Diablos Danzantes de Naiguatá.



Corpus Christi

         En una fecha variable entre mayo y junio, los venezolanos que viven en la costa y otros lugares de Venezuela celebran a Corpus Christie en Ocumare de la Costa, Chuao, Cuyagua, Turiamo y Cata (estado Aragua), Tinaquillo (Cojedes), San Millán, Patanemo, Los Caneyes, Guacara, Tocuyito y Canoabo (estado Carabobo).
     También en San Rafael de Orituco (Guárico); San Francisco de Yare, Capaya (estado Miranda); la Mesa de Esnujaque (estado Trujillo);  y Naiguatá (estado Vargas).
      Cada jueves de Corpus los miembros de las sociedades del Santísimo de las poblaciones costeras de Aragua, San Francisco de Yare, en Miranda; y otras cofradías en los estados Carabobo, Guárico y Cojedes, se disfrazan con trajes y máscaras de diablos para rendirse ante el santísimo.
6.- cruz de mayo  (grupo vera)

      Cruz de Mayo es una fulía que compusieron Juan Luis Osta y Juan A. Díaz, recogida en Ocumare de La Costa.

Fulia.mp3


Esta fulía, grabada por SOLEDAD BRAVO en 1974, es una recopilación de María Rodríguez "La Voz de Cumaná"/Atanasio Rodríguez "El Chiguao". En 1976, María Rodríguez la grabó en su primer LP comercial. Saludos.  (Enviada por Luxtel).

 
1.-Curiepe http://resistenciaccs.blogspot.com/    2.-  Birongo, en la ruta del cacao y del tambor

Locainas, Agua Blanca miblogsweb.blogspot.com

 
miblogsweb.blogspot.com          geohistoriademiislamargarita.blogspot.com                                  



San Isidro Labrador santoral-virtual.blogspot.com


Este tema de las festividades de mayo fue uno de los que produje para mi programa Orgullo de Mi Estirpe, por Radio UNO, 1340 AM.

@ElbaRomeroLopez



No hay comentarios:

Publicar un comentario