Páginas

jueves, 5 de junio de 2014

Guárico y sus leyendas




Audio CAMAGUAN ISABELITA APARICIO.mp3

 Audio QUE BONITO ES CAMAGUAN BELKIS CEDEÑO.mp3


Los mil caminos del llano venezolano son testigos de leyendas y cuentos que permiten conocer más acerca de la forma de ser del llanero, a través de su folklore inmaterial. Estas leyendas son algunas reales, otras ficticias, otras más tienen mucho de mito y algunas, surgidas de la invención del habitante de la llanura, con su carga de superstición.
         Muchas de estas fábulas tienen a la mujer como protagonista. Así hay leyendas de mujeres en los seis estados llaneros, en los Andes (Las Mujeres Misteriosas de La Grita, entre otras), oriente y todos los rincones del país.

     Leyenda de la Laguna de las Mujeres:

Esta laguna está ubicada en la parte este de Camaguán, en el barrio Toquito, vía carretera Los Mangos, en el estado Guárico. Cuentan que hace muchos años este sitio era el hábitat de una numerosa fauna que incluía venados, chigüires y peces y sus aguas se usaban para el riego de los campos y las actividades domésticas.
En el estado Guárico este estanque llamado La Laguna de las Mujeres, es tan conocido que poetas, compositores y cantores populares se han inspirado en ella para componer sus canciones. Cuenta la leyenda que allí se ahogó una mujer del pueblo que lavaba su ropa y también se bañaba allí.
Un día la mujer, cuyo nombre no se menciona en la leyenda, se ahogó tratando de salvar a un niño que cayó al agua. Desde entonces el agua de la laguna cambió de color y comenzó a secarse. Por esto los peces se murieron y los animales ya no bajaron más a beber agua. Se cuenta que los cazadores también se fueron alejando de la laguna, pues comenzaron a sentir –y dicen que también veían- situaciones extrañas que los asustaban.  


Leyenda del Río La Portuguesa:




Río La Portuguesa/llanoextremo.blogspot.com



       Esta leyenda tiene su origen a principios del siglo XX, cuando Camaguán empezaba a crecer como pueblo. Este relato cuenta la historia de una señora que tenía dos niños, a quienes tenía que dejar solos en el rancho cercano al río La Portuguesa mientras ella asistía a su trabajo. El hijo mayor le contaba a su madre, que su hermano se pasaba mucho tiempo en la orilla del río hablando y riendo con alguien que sólo él veía. Sin embargo, la mamá no le prestaba atención a los comentarios de su hijo.
Un día una mujer salió del agua, tomó al niño de la mano y se lo llevó con ella. Desde esta experiencia se comenzó a creer en la leyenda de que en el río La Portuguesa vivía un encanto que llamaba la atención de los niños, sobre todo de los varones, para apoderarse de ellos. Comentan que dicho encanto formó su propio hábitat en un charco de Camaguán y se manifiesta de diferentes formas o figuras, generalmente, del sexo femenino.
Cuenta la leyenda que en tiempos de invierno han visto una canoa conducida por una mujer que lleva a bordo a varios niños, o una gallina con muchos pollitos y hasta una garza con varios pichones. La creencia popular explica esta aparición es un hecho real que impide que el río La Portuguesa se seque en verano.
Sin embargo, otros lugareños aseguran que es un hecho imaginario.

Leyenda de la Laguna de Plata:
Zona de los archivos adjuntos



Laguna El Corozo, Guárico/www.venezuelatuya.com


A la entrada del caserío Sombrerito hay una laguna de espectacular belleza a la que por su encanto y hermosura llaman  la Laguna de Plata. Durante mucho tiempo se podían admirar allí garzas de todos los colores y aves de la región guariqueña.
La fama le viene, además de por su preciosidad, porque dicen que es una laguna encantada que ha causado numerosas muertes de turistas, incluido un experto nadador.
         En siglos pasados esta laguna era una parada para los viajeros y los lugareños se bañaban en ella y todavía pescan allí para su sustento diario. La leyenda dice que cuando se ahogó el nadador citado, su familia buscó la ayuda de un brujo para conseguir alguna explicación, pero el hechicero aseguró que la laguna realmente tenía un encanto causante de las muertes.
El brujo realizó rituales y sacrificios para que la laguna se secara, pero que va, la laguna sigue allí, con sus aguas mansas.

Aparición de la Virgen de las Tres Rosas:


María Rosa Mística/Foto http://imagenesreligiosas.blogspot.com/


La Virgen de las tres rosas tiene una legión de devotos en todo el país y más allá. Se le atribuyen muchísimos milagros y a la par de ellos crece la fe de sus fieles y su fama de oír todas las peticiones que se le hacen.
Uno de sus milagros se lo concedió en el año 1999 a la señora Luisa Castillo, cuyo hijo se enfermó de la columna, por lo que debía ser intervenido quirúrgicamente. Varias personas le sugirieron que hiciera una petición a la Virgen de las Tres Rosas, para que ayudara a su hijo a superar su situación de salud. Ella misma era devota de la virgen.
Mientras su hijo estaba hospitalizado en Maracay, la señora Castillo visitó la capilla que estaba en el hospital y pidió por la salud de su hijo. Al salir del hospital compró un libro que incluía la novena de la Virgen de las Tres Rosas por lo que aprovechó la coincidencia y empezó a rezarle la novena.
A los pocos días, su hijo fue dado de alta y ya no fue necesaria la operación. Desde entonces, la señora Luisa se unió a la devoción por la virgen, prometiéndole evangelizar en su nombre, por un año. Así lo hizo y comenzaron las apariciones de la virgen en su habitación, en la que irradiaba una luz muy brillante y dejaba escarcha a su paso. Todas las personas devotas de la virgen dan fe de los milagros que realiza y de las sus apariciones.

Laguna guariqueña/ fotowww.verfotosde.org


Mi Camaguán
http://youtu.be/l8-r0Xdt7W4
Juan de Los Santos Contreras El Carrao de Palmarito






@ElbaRomeroLopez


3 comentarios: