Páginas

domingo, 29 de marzo de 2015

Ismael Ochoa, El Sabanero Porteño



Patrimonio Cultural Viviente de Caracas



Ismael Ochoa es el nombre civil de El Sabanero Porteño, artista criollo nacido en Puerto Cabello, el 17 de junio de 1920. Fue el menor de siete hermanos y quedó huérfano a temprana edad. Allá mismo en su ciudad natal empezó a trabajar desde muy joven, amparado en sus dotes artísticas como joropero y como sanador.
En 1945, a los 25 años, comenzó a trabajar como bailarín, contratado por el Capitán Héctor Lozada García, para bailar en los salones de las instituciones militares. En el Bar “Rancho de la Cruz Losada” hizo su primera presentación en público con el vals “Conticinio”.
Al poco tiempo, en 1948, fue su primera presentación en un programa radial de Puerto Cabello, donde nació su nombre artístico “El Sabanero Porteño”. Por este apodo se le conoció durante toda su trayectoria profesional en el ambiente musical venezolano.
En Caracas, en 1963, lo contrató Mike Álvarez, para bailar en los salones del Pasapoga, donde compartió escenario con artistas de la talla de Libertad Lamarque y Beni Moré.
Años más tarde llegó a la televisión, tras firmar contrato con Radio Caracas Televisión, para participar en los programas “Reyna del Campo Presenta”, dirigido por Luis Brito Arocha; “El Show de Víctor Saume” y posteriormente, el “Show de Renny”, donde bailó junto a estrellas como Olga Guillot y Magdalena Sánchez; con esta artista realizó una gira por todo el territorio nacional y también por varios países de Europa y América.
Fueron los años cuando ambos hicieron una pareja artística en un gran espectáculo nacionalista. El Sabanero Porteño se distinguió durante su vida artística por la forma genuina de bailar el joropo, con alpargatas que al zapatear hacían sonar las maracas que llevaba adheridas a estas cotizas. Todo un maestro, sin duda.
 Ismael Ochoa se mantuvo en actividad trabajando por el folklore nacional hasta el año de 1980. A los 92 años sigue trabajando como sanador y contribuyendo con la Parroquia Caricuao, donde reside,  enseñando la danza.
Siempre será reconocido como el bailarín de las maracas en los pies, “la mariposa que vuela cuando danza”. Héctor Cabrera lo bautizó como “El Poeta de la Danza”. Recientemente la Biblioteca Pública Aquiles Nazoa, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y la comunidad organizada de la parroquia Caricuao, realizaron un merecido homenaje para honrar una trayectoria musical de más de 65 años.

 El Sabanero Porteño fue nombrado Patrimonio Viviente de Caracas el 15 de julio de 2015, junto al cantante oriental Gualberto Ibarreto


Mosaico Tocuyano
https://youtu.be/uQrJ7Rc82Pc
Magdalena Sánchez, Adilia Castillo, El Sabanero Porteño






 






1 comentario:

  1. Indudablemente que este gran artista Venezolano olvidado por los jóvenes es una leyenda viviente el cual merece todo el respeto y admiración por quienes tuvimos el honor de conocerlo y compartir con El, Dios te bendiga SABANERO y te de mucha salud para que sigas enseñando y sanando a tu progimo..

    ResponderEliminar