Páginas

martes, 5 de mayo de 2015

Lino Gallardo, músico de la Independencia



    Ocumare del Tuy, 1773-Caracas, 22/12/1837


Lino Gallardo fue uno de los músicos del siglo XVIII, quien figura entre  los músicos más comprometidos con las luchas patrióticas por la independencia venezolana. Fue músico, compositor y director, llamado el Haydn venezolano. Fue conocido por su gran patriotismo y como uno de los pocos pardos que apoyó desde el comienzo el movimiento independentista. Nació en Ocumare del Tuy (estado Miranda) en 1773. Hijo de Rudesindo Gallardo y Bárbara Timotea Aguado, ambos pardos libres, Gallardo quedó huérfano a temprana edad.
A partir de entonces el músico Juan Manuel Olivares lo terminó de criar y lo alojó en su casa hasta 1792; en este hogar recibió Lino Gallardo sus enseñanzas musicales como alumno de Olivares. Compuso diferentes canciones patrióticas, como: “Canción Patriótica” (1811), que alcanzó gran popularidad entre las personas de la época; en 1810 compuso “Gloria al Bravo Pueblo” (Himno Nacional de Venezuela desde 1881).
Gallardo (miembro de la Escuela de Chacao), también es el autor de la música de la Canción Americana, la cual alcanzó enorme popularidad en la época, escrita años antes por los conjurados de 1797 e impresa en los talleres de J. Baillío y Co., en 1811.
Esta música también se ha relacionado con Juan José Landaeta; sin embargo se ha encontrado en Europa una publicación donde se dice que la letra de Gloria al Bravo Pueblo es de Andrés Bello y la música es de Lino Gallardo. Los historiadores dicen que la hija de Gallardo (Francisca de Paula) quemó todas las partituras del músico, en protesta contra Antonio Guzmán Blanco, a quien consideró como ateo.
Lino Gallardo también se destacó como director de orquesta y ejecutante del violín, violonchelo y contrabajo. El 26 de diciembre de 1794 contrajo matrimonio con María del Carmen Araujo y al enviudar se casó con María Catalina Pereira, el 30 de abril de 1799. Con ella, tuvo tres hijas: María Josefa Leona, Eladia de la Merced y Francisca de Paula. De ellas, María Josefa, fue profesora de piano.
Lino Gallardo estuvo comprometido en las conspiraciones de 1808 y 1810 (participando en el 19 de abril de 1810) y fue miembro de la Sociedad Patriótica.

Plan y pa´l cuartel

    Por componer y entonar en las calles canciones patrióticas, Lino Gallardo fue encarcelado después de la caída de la Primera República (julio de 1812) en las bóvedas de La Guaira donde permaneció hasta la entrada triunfante de Bolívar a Caracas. En 1818, bajo el régimen realista, fundó la Sociedad Filarmónica de Caracas, la cual funcionaba como escuela de música y sociedad de conciertos; Gallardo fue el director de la orquesta de conciertos y director y profesor en la escuela de música.
El 9 de agosto de 1824 fue nombrado maestro mayor de música de Caracas. En 1827, cuando Simón Bolívar entró triunfalmente a Caracas, Gallardo compuso una canción patriótica en su honor. Amigo y compadre de Bolívar, éste le compensó de actuar al lado de los patriotas, nombrándolo fiel de peso en la aduana de La Guaira (1827).
Este nombramiento le valió la enemistad de su antecesor en el cargo, José María Muñoz, quien intentó recuperarlo en 1830 tras la muerte de Bolívar. José Antonio Páez protegió a Gallardo de los ataques de sus enemigos.
En 1827 estableció su residencia en La Guaira, donde vivió hasta su muerte, desempeñándose desde 1829 como funcionario de la Aduana. De él apenas se conserva la canción patriótica Tu nombre, Bolívar, la fama elevó, aparecida en 1883 en el libro de Ramón de la Plaza Ensayos sobre el arte en Venezuela. Murió en Caracas el 22 de diciembre de 1837.
Por sus ideas patrióticas Gallardo recibió cárcel en 1812, en 1818 fundó la Sociedad Filarmónica de Caracas y en 1824, se le nombró Maestro Mayor de la Música. Murió en la ciudad de Caracas el 22 de diciembre de 1837.

Lino Gallardo encarcelado
Julio 1812

No hay comentarios:

Publicar un comentario