Páginas

miércoles, 20 de mayo de 2015

Viejos Tríos famosos





La Guerra de Los Vargas
Trío Los Cantores del Trópico
https://youtu.be/gHKlDt8_PB0
 Golpe curarigüeño (D.R.) interpretado por el Trío Los Cantores del Trópico que integraron en 1933 Antonio Lauro, Manuel Enrique Pérez Díaz y Marco Tulio Maristany.

La Vaca 
https://youtu.be/spe_1Xqow5c
Trío Los Cantores del Trópico

La Veragacha
Trío Curarí (Lara)
https://youtu.be/oCVaLP3T1p0


Trío Cantaclaro
Polo
https://youtu.be/O7emomG8rBE

Mi Nostalgia
http://micuatro.com/acordes/2010/05/mi-nostalgia-2/#sthash.1IocfBof.dpuf

         


En los primeros años del siglo XX hubo en Venezuela varios tríos integrados exclusivamente por voces masculinas. Entre aquellos tríos el de más vieja data dicen que fue el Trío Los Cantores del Trópico, que debutó en 1933 en el Ateneo de Caracas. De aquellos años también se recuerdan otros varios tríos, entre los cuales están Los Juancheros, Trío Curarí, Trío Alegría, Trío Universitario (*).
También existió el Trío Cantaclaro, el cual fue fundado por el compositor y músico neoespartano Dámaso García (nació en La Asunción, en 1913 y murió en Caracas el 16/12/1976), su hermano Pascual García y Francisco Carreño, todos ellos músicos de escuela. Este trío de músicos académicos tuvo una larga y destacada actuación en teatro y emisoras radiales de Caracas y el oriente del país.
Dámaso García fue un músico de gran vocación musical, campo en el cual dejó marcada huella con sus composiciones nativistas, como el reconocido vals “Isla de Margarita” (Margarita, tus playas soñadoras/que invitan al amor y al placer/tu bello, dulce nombre de mujer,/se cubre de bellísimas auroras..” cuya música le pertenece junto al maestro Juan Cancio Rodríguez), el Estribillo Margariteño”, un ejemplo del cual se puede percibir particularmente en su bellísima obra “El Ñero” que grabaran reconocidos cantores neoespartanos, uno de ellos, Francisco Mata y también el doctor Jesús Sevillano.
A este género (estribillo), muy peculiar en su ritmo, se suma El Salinero, de Jesús Ávila, que popularizara el cantor margariteño Miguel Serra y Mi Nostalgia, de Dámaso García.


Trío Arauca

El Trío Arauca fue un grupo musical de acopladas voces varoniles que integraron Oscar Fumero, Miguel Nuñez y Luis Cruz (segunda voz), que cantaban en Radio Caracas Radio.
Después surgió el Trío Los Latinos, que integraron el compositor Luis Cruz, como director y guitarrista; Oscar Fumero, Fumerito, requintista de destacado desempeño y Aristóbulo (Aris) Ortiz, primera voz, quienes fueron los primeros en grabar Cumpleaños Feliz y Esta Noche, vals de Aris Ortiz, dos temas que tuvieron gran impacto y éxito en esos años.
Oscar Fumero (Fumerito) integraba el “Trío Arauca”, cantando en Radio Caracas. Y allá mandó Johnny Albino a Luis Cruz, con la encomienda de “búscalo y dile que vas de mi parte, dile que te pruebe, él está necesitando alguien con tu talento”. Así lo hizo el autor de Ay que noche tan preciosa e inmediatamente pasó a formar parte del Trío Arauca, como segunda voz.
Fumerito me incluyó en dicho trío como segunda voz junto con Don Miguel Núñez, debutamos y nos quedamos en Radio Caracas Radio en un programa que transmitían al mediodía, como quien dice directo a la fama y nada menos que en la mejor emisora del país para ese entonces…”, contó Luis Cruz en una entrevista.

Trío Los Latinos

 Luis Cruz permaneció cantando con el Trío Arauca un año, “durante el cual adquirí una importante experiencia que me sirvió para luego fundar una nueva agrupación denominada “Trío Los Latinos”, con Oscar Fumero y Aris Ortiz, una de las mejores voces de Venezuela, haciendo mi debut en el mundo del acetato con “Discos turpial”, de los hermanos Nemias y Rafael Serfatty, con dos grandes tubazos musicales, los temas “Esta Noche”, de Aris Ortiz y Ramón Velásquez, y “Cumpleaños Feliz” de mi autoría, obras éstas que también fueron grabadas con la empresa “Discos Victoria”, en la ciudad de Medellín, en el año de 1.956, el primero, en tiempo de vals, y el segundo, un bolero rítmico con una introducción de chachachá. El Trío Los Latinos tuvo vigencia hasta el año 1.957.  

Trío Curarí



De este trío creado por el doctor Juan Ramón Barrios, músico larense, cuyo conjunto acompañó musicalmente a Raquel González, entre otras figuras del canto criollo, ya hablamos en entrada anterior, pero es referencia obligada en esta lista. Recuerda Juan José Colmenares que “fue un tremendo trío, voces extraordinarias, cada quien en su sitio; buenas guitarras que aglutinaban tonalidades, acordes y sentimientos de una manera única e increíble”.
El trío Curarí, de factura larense lo integraron su creador, el médico Juan Ramón Barrios, como primera voz y primera guitarra; Rafael Pérez, segunda voz y segunda guitarra y Rodrigo Mujica, tercera voz “de antología”.

Los Naipes


Después surgieron otros tríos y cuartetos, entre ellos Los Naipes, agrupación también creada por Luis Cruz, caracterizada por la incorporación de voces femeninas. Los Naipes, creado en 1958, merece mención aparte por su trascendencia en el historial de la música de Venezuela.


(*) Entradas relacionadas

Los Cantores del Trópico (09/06/14)




@ElbaRomeroLopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario