Páginas

martes, 22 de diciembre de 2015

Venezolanos del mundo: Gabriela Montero




Premio Grammy Latino 2015
La Divina del Piano
Gabriela Montero, La Divina del Piano


El Pajarillo
https://youtu.be/6T2BOTMhkAo 
Folklore venezolano
Himno Nacional
Joropo
Autor: Moisés Moleiro
Mi Burrito Sabanero
 Gabriela Montero, caraqueña de nacimiento (Caracas, 10 de mayo de 1970), es una pianista y compositora venezolana que comenzó su desempeño en el piano desde los 3 años de edad. Tenía 8 años cuando realizó su primer concierto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por José Antonio Abreu. Es ganadora de un premio Grammy 2015 y antes ya había sido nominada a este galardón por su disco Baroque. Esa noche hubo doble reconocimiento al talento de los músicos venezolanos, pues también el cantautor Chelique Sarabia recibió un premio Grammy.
 A Gabriela Montero se le conoce también por sus improvisaciones sobre temas clásicos.  La crítica internacional la llama La Divina del Piano. Montero hizo su primera interpretación en público a los 3 años de edad. A los ocho años realizó su primer concierto debut. Además de su reputación como una de las pocas improvisadoras clásicas del mundo, es considerada una gran pianista dentro del repertorio clásico.
  El 20 de enero de 2009 participó en la inauguración presidencial de Barack Obama, interpretando junto al violinista Itzhak Perlman, el violonchelista Yo-Yo Ma y el clarinetista Anthony McGill la obra Air and Simple Gifts, una composición del músico John Williams.
Gabriela Montero es embajadora de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional. También colabora frecuentemente con la pianista argentina Martha Argerich y el cellista francés, Gautier Capuçon. Su agenda de conciertos la lleva a las mejores salas y se presenta como solista con las grandes orquestas del mundo. Sus discos con el sello EMI han ganado galardones como el Echo Preis, en Alemania.
  La pianista venezolana obtuvo el Grammy Latino al Mejor álbum de música clásica, por Rachmaninov: Piano Concerto - Montero: Ex Patria.  En medio de la emoción generada durante la gala de la entrega de la 16a edición de los Grammy Latino, en el hotel MGM de Las Vegas, se anunció el premio para la pianista venezolana Gabriela Montero y el productor Jonathan Allen, quienes empataron en el rubro de mejor álbum clásico con Débora Halasz y Franz Halasz y los productores Marcelo Amaral y Johannes Muller.
   Esa noche de los Grammy Latino la pianista venezolana estaba en el Reino Unido ofreciendo un concierto para el público de Lancaster. Sin embargo, se enteró vía Twitter de su premio, y en su muro de Facebook escribió lo siguiente:
   “Acabo de regresar a mi hotel después de un emotivo concierto donde Venezuela figuró prominentemente en la música y en la conversación con el público. Antes de Mozart les expliqué que en nuestro país, tenemos una tragedia que se compara a la de París cada fin de semana en Caracas. La gente siempre se sorprende al oír los números y la realidad, y es por eso que hay que seguir! Fue maravilloso hacer música con la Manchester Camerata y Giovanni Guzzo, un Venezolano de los buenos!
   También compartió con sus seguidores:
 “Y recién me doy cuenta por mi Twitter Feed que me voy a dormir habiéndome ganado un Latin Grammy! Bueno! Solo les quiero decir que este Grammy ES PARA USTEDES! Es para poder seguir contando nuestra historia y para que el mundo continúe enterándose de lo que realmente sucede en nuestro país”.
   El mensaje de Gabriela Montero termina subrayando que:
  “Son ustedes quienes me inspiran, me motivan y me dan la fuerza de seguir gritando a todo pulmón el horror que se vive en Venezuela. EL SILENCIO NO ES UNA OPCION! “Un abrazo a todos”.


Part 1: The 9 year-old Gabriela Montero plays Haydn D Major piano concerto, 1st movement.

https://youtu.be/y4rNtnW76oo
Baroque
No Llores por mi Argentina

(Don't cry for my Argentina)



   La vida de Gabriela Montero transcurre entre sus actividades en Amnistía Internacional y sus conciertos en diversas partes del mundo, escenarios en los cuales ha mostrado su destreza como pianista precoz, interpretando a los grandes compositores clásicos. Todos estos conciertos han quedado grabados:
Rachmaninov, Piano Concerto No.2 in C minor, Op. 18 
• Montero, Ex Patria* (2015)
Gabriela Montero SOLATINO (2010)
Gautier Capuçon y Gabriela Montero: Rhapsody - Rachmaninov, Prokofiev Cello Sonatas (Virgin Classics, 2008)
Gabriela Montero: Baroque (EMI Classics, 2007)
Gabriela Montero: Bach and Beyond (EMI Classics, 2006)
Gabriela Montero: Piano Recital (EMI Classics, 2005)
    Gabriela Montero está casada con Sam McElroy, quien le acompaña como productor en sus grabaciones.
    “Por supuesto, tengo que agradecer a mi increíble esposo, Sam McElroy quien fue el productor ejecutivo del disco, la cual ha sido una labor de amor, de sudor y lágrimas. Quiero agradecer a la maravillosa orquesta YOA de las Américas, quien me acompañó en esta odisea musical. Al director, amigo y maravilloso colega Carlos Miguel Prieto, quien pudo plasmar ExPatria y Rachmaninov en una versión llena de empatía, pasión y emoción. A Jonathan Allen, quien ha formado parte de mi equipo en todos los discos que he grabado, a Jeremy Pound, quien escribió el bello texto del álbum, a Orchid Classics y su equipo, a mi manager Derek Chandruang de IMG Artists y su equipo, a mis fans, amigos y a todos quienes entienden, comparten, y sienten que ExPatria es su voz.









@ElbaRomeroLopez



1 comentario: