Páginas

lunes, 5 de marzo de 2012

Orgullo de mi Estirpe: las criollas más famosas Alma Llanera





Portada de la zarzuela Alma Llanera

Alma Llanera, conocida internacionalmente como el himno musical de Venezuela -segundo Himno Nacional, también le dicen algunos- fue originalmente una pieza lírica compuesta en la primera mitad del siglo XX. El sábado19 de septiembre de 1914 se presentó en el Teatro Caracas, llamado también Coliseo de Veroes, con el nombre de “Alma Llanera: zarzuela en un acto”, escrita por Rafael Bolívar Coronado, (1884 – 1924), oriundo de Villa de Cura; y música de Pedro Elías Gutiérrez (La Guaira 1870- Macuto 1954), músico, compositor y director de orquesta y había sido  en 1901 director de la Banda Marcial de Caracas.
La puesta en escena estuvo a cargo de la compañía española de ópera de Manolo Puertolas, recién llegada a Caracas de una gira por varios países latinoamericanos, con participación de las tiples Matilde Rueda y Lola Arellano, Emilia Montes, una señora Argüelles, el mismo Puertolas, Rafael Guinán, Jesús Izquierdo y un negrito villacurano”joropeador” llamado Mamerto, que le dio un toque criollo especial a la pieza.
El debut de Alma Llanera fue todo un éxito, al punto que el general Juan Vicente Gómez, presidente de la República para el momento premió a Rafael Bolívar Coronado con una beca de estudios en España. Y allá se fue.  La obra teatral de Bolívar Coronado se presentó como “zarzuela en un acto y tres cuadros”.
A pesar de los laureles y el rotundo éxito que obtuvo Alma Llanera en su debut, la pieza no volvió a interpretarse sino hasta el 28 de diciembre de ese mismo año en el Teatro Municipal de Caracas, en homenaje al actor venezolano Teófilo Leal; tiempo después pasó a Valencia, Puerto Cabello y Barquisimeto.
         Con el tiempo, Alma Llanera se convirtió en el fin de fiesta en todo parrando, evento cultural o fiesta pública o privada en Venezuela. Cuando en una velada o reunión suenan las notas de este joropo venezolano del mundo, todos entienden que se acabó la fiesta y comienza la despedida de los invitados.
- Zúmbenle la colcha arpa, se dice en el llano cuando llega el fin de fiesta con los acordes del Alma Llanera
      Es tal la importancia del joropo de Bolívar Coronado y Pedro Elías Gutiérrez, que en el estado Apure anualmente se realiza el Festival Internacional Voz del Alma Llanera, en el cual participan cantantes de Colombia y Venezuela, para quienes este certamen es la más grande meta.
Este festival se realiza en San Fernando de Apure, en  el marco de las Ferias del Alma Llanera. Este festival es Patrimonio Cultural del estado Apure.
         Acerca del ir y venir de esta famosísima composición, copiamos textualmente de http://tierrallana.blogspot.com/ un fragmento del escrito de Argenis Méndez Echenique, cronista de San Fernando de Apure: El Yagual: Escenario de la canción venezolana ¡Alma Llanera! (Ponencia ante el 11º Congreso Nacional de Historia Regional y Local/Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos- San Juan de Los Morros, 2011):

            La última representación de la zarzuela se hizo el día 1º de Junio de 1930, ya fallecido su autor, en el Teatro Olimpia, de Caracas, montada por Rafael Guinán y su grupo.
Según Oldman Botelllo, el Cronista de la ciudad de Maracay (1993: 61), el músico Gutiérrez, de común acuerdo con el autor de la letra, decidió independizar la pieza musical, montándola en la Banda Marcial de Caracas, bajo su dirección, y la estrenó en la Plaza Bolívar de la capital, el día 31 de Diciembre de 1914, en la retreta de despedida del año. Desde entonces pasó a formar parte del repertorio musical de la mencionada Banda Marcial, al igual que de las del interior del país.
Sin embargo, conociéndose toda la historia del “Alma Llanera”, han existido personas que pretenden cambiarle la letra a la canción y atribuirle otros autores, llegándose incluso a declararla Himno de los Llanos Colombianos, como si fuese una composición propia de ellos. Pero, en Venezuela sabemos que tradicionalmente en las fiestas bailables con conjuntos musicales, al tocarse el “Alma Llanera” ha concluido la parranda.

TA



Garzas en El Yagual "...soy hermano de la espuma, de las garzas,
de las rosas y del sol"
Alma Llanera, joropo sin fronteras
En Venezuela es costumbre que los intérpretes de música venezolana graben Alma Llanera. Pareciera que artista que se respete tiene que grabar esta obra inmortal, consustanciada con la estirpe de los venezolanos.  Este joropo tiene innumerables versiones interpretadas por vocalistas criollos. E igualmente por cantantes de todo el mundo.
Alma llanera es una pieza típica que anualmente se escenifica en las escuelas primarias venezolanas y de otros países, como por ejemplo en las escuelas de danza de las Islas Canarias (en este Archipiélago del Atlántico, que integran las islas El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que componen la provincia de Las Palmas) se incluye a Venezuela como la octava isla canaria).

  Intérpretes venezolanos

          Entre los cantantes venezolanos están:

Juan Vicente Torrealba
Adilia Castillo, La Novia del Llano
Yolanda Moreno y sus Danzas Venezuela
Simón Díaz
Aldemaro Romero y su Onda Nueva
Orquesta Sinfónica de Venezuela
Niños Pemones  (y en general, todas las etnias venezolanas interpretan este joropo) en su propio dialecto.
Gustavo Dudamel
Venezuela Danza y Tambor

Intérpretes extranjeros (entre otros muchos):

Xiomara Alfaro
Julio Iglesias
Dámaso Pérez Prado
Los Cuatro Hermanos Silva
Enrique y Ana
Mariachis
Trío Los Kirios del Paraguay
Trío Los Tres Reyes
Cantantes bolivianos, entre ellos Víctor Contreras
Alma Llanera, himno musical de Venezuela, es una de las canciones más grabadas en todo el continente americano y más allá.
En la red hallamos esta muestra de la universalidad de Alma Llanera:

Subido por antoniorubenspipo el 20/10/2010
MUSICA DE VENEZUELA JOROPO: "ALMA LLANERA" INTERPRETE: TRIO "LOS KIRIOS DEL PARAGUAY: COMPOSITOR: RAFAEL…PEDRO ELIAS GUTIRREZ:  ARREGLO MUSICAL: ERNESTO HERNANDEZ (EL INDIO ), PRODUCCION Y DRC MUSICAL: ROBERTO ARAZATEI (YAGUAR) EL TRIO COMPONEN: ROBERTO ARAZATEI (YAGUAR) HERNESTO HERNANDEZ (EL INDIO) ANTONIO RUBENS (PIPPO) PRODUCCION VIDEO AUDIO (GATY LOVE )TORREMOLINOS/ MALAGA / ESPAÑA / 2010

Investigando acerca de los intérpretes del himno musical de Venezuela hallé en el sitio http://www.masqueletras.com/letra-2961/Julio-Iglesias/Alma-llanera.html  que este joropo tan nuestro, que retrata la esencia de Venezuela y su gente se le atribuye a Julio Iglesias. Tal cual:
LETRA "Alma llanera" de "Julio Iglesias" 
MÚSICA, CANTANTES Y GRUPOS DE MÚSICA” se lee allí.
      Esto refuerza lo expresado por el cronista Méndez Echenique antes citado respecto a la autoría de Alma Llanera.


"Yo nací en esta ribera del (río) Arauca vibrador..."

Fuentes

·                     portaldelahistoriadecaracas.blogspot.com/2010/01/esquinas-historicas-de-caracas-lv.html ·
LP: Alma Llanera -zarzuela

Investigación y texto:
Elba Romero López
CNP: 4.462

No hay comentarios:

Publicar un comentario