Páginas

lunes, 19 de marzo de 2012

Promocionales del canto criollo: Dulcemente Prohibido



Cruz Tenepe 
Patrimonio Cultural de la Nación 









Disfruten ustedes la más reciente producción de Cruz Tenepe, Dulcemente Prohibido, en un enlace compartido enviado por 

Emisora Selva Caicara DelOrinoco  y 
Selenia Saturno La Calaboceña
http://www.facebook.com/l/-AQFGO5cdAQH9I4NYxdIBckfDcj8l6MKnPb2XU76w1_sXfA/www.goear.com/listen/00b1a3e/dulcemente-prohibido-cruz-tenepe

    
Cruz Tenepe, reconocido músico, cantante y compositor venezolano, nació en Calabozo, estado Guárico, en el seno del hogar formado por el arpista y compositor Alfredo Tenepe y Carmen Meza. Inicialmente fue maraquero de la agrupación de su hermano, el arpista Jesús Tenepe. Se inició como vocalista durante una presentación de su padre en 1979 en Las Mercedes del Llano, estado Guárico.
 En esa ocasión cantó el tema Mi nuevo calipso. Su actuación obedeció a la ausencia del vocalista del grupo. Al año siguiente su padre le produjo su primera grabación, un disco de música tropical titulado Así es mi Guayana, que compartió con el cantante Juan Tovar. En los primeros años de su carrera artística se orientó al cultivo e interpretación de la música del Caribe o tropical.
Cruz Tenepe es ya Patrimonio Cultural de la Nación  declarado por el Instituto de Patrimonios Culturales del Ministerio de la Cultura de Venezuela, reconocimiento éste que dice a las claras la calidad interpretativa de este guariqueño; y al mismo tiempo, pone de manifiesto su gran aporte a la música folklórica venezolana.
Durante su fructífera carrera Cruz Tenepe ha recibido numerosos premios y reconocimientos, que se unen al antes mencionado galardón de Patrimonio Cultural de la Nación.
En 1982 Cruz Tenepe fue el vocalista del grupo de su hermano Jesús durante una gira por Margarita, estado Nueva Esparta; y en 1983 decidió conquistar Caracas en busca de oportunidades. En la otrora llamada Sultana del Avila hizo contacto con otros cantantes y compositores, se le hicieron entrevistas radiales en los programasVenezuela siempre, siempre Venezuela, conducido por Julián José Bigott; y cantó en los programas de televisión Mediodía con Emilio, que conducía el periodista Emilio Santana y Así es mi tierra de Luís Brito Arocha.
En 1986 grabó un segundo álbum de música tropical y el músico y productor Hugo Blanco le invitó a integrar el grupo Los hijos de Ña Carmen y a ser su asistente de producción. En este cargo dirigió las producciones discográficas de Reina Lucero, Cristina Maica, Argenis Sánchez, Juan Bautista, Cristóbal Jiménez y Luisa Tabares, entre otros vocalistas del canto criollo.
Al frente de este puesto pudo grabar su primer LP en el género llanero bajo el título Envidiosos. En la década de los años 1990 Tenepe grabó para los sellos Discorona, Era Musical y Taguapica (propiedad de Reynaldo Armas) y produjo los recitales de Armas en el Teatro Teresa Carreño, el primer festival de música llanera Laguna Vieja y coordinó eventos como la Primera Feria de la Familia en el Poliedro de Caracas.
En 1999 también realizó presentaciones en el Teatro Teresa Carreño y en el Aula Magna de la UCV en la gira Llanos, pampas y sabanas, auspiciada por el Ministro de Estado para la Cultura y el CONAC. Ese mismo año fue invitado por La Rondalla Venezolana a interpretar el tema Rosangelina, en el álbum que editara esta banda en homenaje a Juan Vicente Torrealba.

Difusor completo del folklore

         La labor divulgativa del folklore venezolano que hace Cruz Tenepe no se limita solamente a la interpretación y composición de temas criollos, sino que ha ido más allá de los escenarios y grabaciones en estudios discográficos.  Un día se convirtió en animador y detrás del micrófono dijo a empujar la carreta con la música venezolana, con intenciones de llevarla hasta la cima.
         Eso fue entre el 2001 y el 2002 cuando condujo el programa radial El folclor siempre es uno, de lunes a viernes por Radio Uno, 1340 AM. En paralelo en el mismo 2002 produjo otro disco, con tanta calidad que le mereció el premio Gran Águila de Venezuela.
En el año 2004 Tenepe viajó a Cuba con una delegación venezolana. Allí se presentó en Las Tunas (población en el Oriente de la isla) junto a Cristóbal Jiménez en el XXXVII Jornada Nacional Cucalambeana. Además se presentó en el Hotel Nacional, La Casa de la Escuela Salvador Allende y El Teatro Carlos Marx de la Habana, donde le fue otorgado el premio Estrella de Venezuela de ese año.
Durante la estadía en Cuba compuso Diosa Morena, recordó Cruz Tenepe cuando lo entrevistamos en el programa radial Orgullo de Mi Estirpe (Radio Uno) el año pasado los periodistas Hernán Romero López y quien esto escribe, Elba Romero López.
Investigación y texto  Elba Romero López


 Discografía parcial de Cruz Tenepe:
1980 - Así es mi Guayana
1986 - El tigre madrugador
1987 - Mi nuevo calipso
1988 - Envidiosos
1992 - Llanero no es todo aquel (Discorona)
1997 - Arrullos en la noche (Era Musical)
1999 - Interpreta a Francisco Montoya (Taguapica)
2002 - Tiempo de pensar
2005 - Pasando la página
2010 - Llanero de verso y canto (Los famosos)

Fuentes consultadas:
Entrevista con Cruz Tenepe en el programa radial “Orgullo de Mi Estirpe” (Radio Uno, dial 1340 AM)




Investigación y texto  Elba Romero López 








  

No hay comentarios:

Publicar un comentario