Páginas

lunes, 16 de abril de 2012

Musical Tradicional La gaita zuliana




Gaita de furro
http://youtu.be/T0j13yVNXTs

La buena gaita del furro
http://youtu.be/SbqKHHLzYSs

2.- Gaita Perijanera
http://youtu.be/SbqKHHLzYSs

3.- Gaita a Santa Lucía
http://youtu.be/vM5pZh_nQGk

4.-Gaita de Tambora  
http://youtu.be/EdDWLmWtPVE

http://youtu.be/MmoHfgQOn7M
5.- Gaita Tamborera



Tambor Veleño 
  (ñapa o abreboca)
http://youtu.be/vM5pZh_nQGk




La gaita zuliana es un ritmo musical representativo del estado Zulia. Es una manifestación folklórica mestiza, un mosaico genético poliétnico, de raíz hispana, en el decir de Rafael Molina Vílchez, zuliano estudioso del folklore regional. Asegura que la gaita es española, pero al llegar a Venezuela surgieron dos tendencias: la gaita maracaibera y la gaita negra.
Esta tesis polémica es bastante acertada, a partir del hecho de que el término tiene raíz galaico-portuguesa: "gaita" procede del gótico gaits, término que también utilizan las lenguas del oriente europeo (gaida en Hungría; gainda, en Creta o gayda en Yugoslavia), que significa "cabra", pues de la piel de este animal se realiza la membrana del "furro" o "furruco", instrumento emblemático de la gaita, de acuerdo con Joan Corominas.
De España, a través de los países árabes africanos, llegó hasta Turquía, en cuya lengua se traduce como “flauta del pastor”. Otros estudiosos, entre ellos Juan de Dios Martínez, sostiene que la gaita se inició con los esclavos negros en las haciendas del Sur del Lago, como protesta y evocando sus fiestas de las zonas africanas de donde provenían.
“La gaita zuliana, como muchas otras manifestaciones del costumbrismo latinoamericano, es mestiza. Tiene un mosaico genético poliétnico, pero su raíz es hispana, aunque la hispanidad se conserve en progresiones muy diferentes a la gaita maracaibera (llamada también gaita de furro), canto de criollo citadinos, en quienes sobrevive con fuerza, en comparación con la gaita de tambora y la perijanera, en las cuales la negritud deja una marca más intensa”, dice Molina Vílchez.
Actualmente es un género que se relaciona con la Navidad en toda Venezuela y en las comunidades de venezolanos alrededor del mundo en versiones de sus idiomas (por ejemplo español, francés, turco, alemán, italiano y japonés, entre otros). Una característica de la gaita zuliana es que se canta en grupo formado por hombres y mujeres.
Hay cinco tipos de gaita: Gaita de Furro, Gaita Perijanera, Gaita de Santa Lucía, Gaita de Tambora y Gaita Tamborera. Originalmente se tocaba con furro o furruco, maracas, cuatro, charrasca y tambora, los cuales son los instrumentos típicos de este género musical zuliano.   El cuatro es el instrumento cantante de la gaita zuliana, conjuntamente con las voces.
Los temas que trata este género van desde cantos al amor y figuras religiosas hasta temas jocosos y de denuncia; e igualmente el elemento político.

 Música mestiza

El mestizaje de la gaita se expresa en la conjunción de los cánticos de misa que enseñaban los misioneros católicos, la percusión de las tamboras, el característico sonido cultural del furro (un derivado de la zambomba), las maracas y la charrasca. El cuatro, derivado de la guitarra, junto a los cánticos españoles, representa el aporte ibérico; y la ejecución de los nativos aporta el estilo definitivo a esta nueva música.
Tradicionalmente la gaita ha estado vinculada a la devoción decembrina por Santa Lucía en el barrio El Empedrado de Maracaibo, y los estudiosos de este género musical recuerdan que cuando el Padre José Tomás Urdaneta tuvo a su cargo la parroquia, sacó del templo a los bulliciosos gaiteros.
Puede decirse que desde entonces la gaita perdió el carácter religioso tuvo durante muchos años en El Empredao, y se convirtió definitivamente en instrumento de sano júbilo pascual y en el más eficaz medio de crítica y protesta de la gente humilde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario