Páginas

domingo, 17 de junio de 2012

Estirpe venezolana: apodos famosos (II)




Pío Gil: Pedro María Morantes:
    



 En la historiografía venezolana, a Cipriano Castro se le conoció también bajo el apodo de '''El Cabito''', traducción del apodo de le petit caporal con el cual se designaba a Napoleón, personaje que Castro muchas veces pretendió emular.
    El Cabito es también el título de una conocida novela (1909) de Pedro María Morantes,  conocido en las letras venezolanas con el seudónimo de Pío Gil, quien satirizó duramente al régimen de la Restauración Liberal que encabezó Cipriano Castro. Morantes fue muy crítico del gobierno de Castro. Sus restos reposaron en el cementerio de San Juan de Puerto Rico hasta el 25 de mayo de 1975, cuando fueron repatriados e inhumados en un mausoleo de su pueblo natal. El 14 de febrero de 2003 sus cenizas fueron trasladadas al Panteón Nacional.  
        Pío Gil nació en La Sabana (estado Táchira) el 24 de octubre de 1865 y murió en París el 4 de febrero de 1918. Fue abogado, escritor y activista político. Nació pobre y debió trabajar para pagar sus estudios de primaria y bachillerato.  Cursó tres años de derecho en la Universidad de Mérida entre 1884 y 1887.   Su novela El Cabito inspirada en Cipriano Castro, publicada entre 1909 y 1917, llegó a Venezuela de manera clandestina, pues vivió fuera de Venezuela en exilio voluntario. 
      Su escritura era agresiva, de denuncia, y aunque no participó en invasiones militares ni en luchas políticas, su posición crítica, considerada panfletaria hirió muchas susceptibilidades y le granjeó muchas enemistades, por lo cual, al final nunca pudo regresar a Venezuela. 
        En 1917 se conoció su poema Lira Anárquica, en el cual, a semejanza de José Asunción Silva, invita al tiranicidio. Definitivamente no podía regresar al país: incomodaba al gobierno. 

ANDRÉS de Jesús María y José BELLO López, El Cisne del Anauco (Caracas, 29 de noviembre de 1781-Santiago de Chile, 15 de octubre de 1865).


Fue un poeta, filólogo, educador y jurista venezolano nacido el 29 de noviembre de 1781 en Caracas y fallecido el 15 de octubre de 1865 en Santiago de Chile. Fue maestro de Simón Bolívar (aunque eran contemporáneos) y tuvo presencia destacada en las letras venezolanas. Se le considera uno de los humanistas más importantes de América, siendo su obra parte importante de la cultura hispana. Casado en dos oportunidades tuvo 15 hijos, de los cuales sólo 4 estaban vivos al morir Andrés Bello, dos veces viudo.
          Andrés Bello fue el mayor de ocho hermanos en una familia que se había destacado en las artes. Su madre, Ana Antonia López, era hija del pintor y escultor Juan Pedro López. Su padre, Bartolomé Bello y Bello, era un conocido abogado y músico. Desde muy joven, Andrés Bello vivió de escribir poemas románticos para enamorados, bautizos, bodas y otras celebraciones.  
       Extraño destino de Venezuela, cuyos hombres –los más destacados y los que dan su vida por ella- siempre mueren fuera de sus fronteras. Una larga lista de esos hombres así lo confirma. El cuerpo de Bello está enterrado en el Cementerio General de Chile. En honor a su memoria en Venezuela, el 29 de noviembre de 1981 se le dedicó un cenotafio en el Panteón Nacional durante los actos de conmemoración del bicentenario de su nacimiento.
Este es uno de los tres que existen en el recinto; los otros dos son de patriotas cuyos cuerpos tampoco regresaron al país: Sebastián Francisco de Miranda (se desconoce su destino) y Antonio José de Sucre (enterrado en Quito).


En un ámbito totalmente opuesto a las artes, hallamos el alias El Chispero, que identificaba al patriota Antonio Ricaurte.



ANTONIO RICAURTE 
Villa de Leiva (Colombia) 10.7.1786- San Mateo (Edo. Aragua) 25.3.1814

Fue un oficial colombiano que luchó por la libertad de Venezuela en la Guerra de Independencia. Fue hijo de Esteban Ricaurte y María Clemencia Lozano, hija del marqués de San Jorge. Entre 1799 y 1804 estudió en el colegio de San Bartolomé de Bogotá, completando su formación de manera autodidacta en la gran biblioteca que poseían sus padres y parientes.
Ricaurte participó en los hechos revolucionarios que se produjeron el 20 de julio de 1810 en Bogotá, los cuales tuvieron su antecedente en los hechos del 19 de abril de 1810 en Venezuela. Dio su vida por la independencia de Colombia y Venezuela.
Por su decidida participación contra el régimen colonial,  sus compañeros de armas lo llamaban «El Chispero». Como miembro del primer Ejército Libertador integrado por neogranadinos y venezolanos, tuvo una destacada participación en los combates de La Grita (13 de abril), Carache (19 de junio), Niquitao (2 de julio), Taguanes (31 de julio) entre otros. A partir del 25 de febrero de 1814 se libró una serie de escaramuzas entre patriotas y realistas en un área comprendida entre el lago de Valencia y San Mateo.
Durante el ataque realista, Francisco Tomás Morales se apoderó del trapiche de la hacienda, a la vez que una de sus columnas tomó la «casa alta» de la propiedad. La decidida actuación de Antonio Ricaurte impidió que los realistas se apoderaran del parque patriota: ante la inminencia de la captura de dicho armamento, el neogranadino decidió prender fuego a la pólvora, haciéndolo volar (25 de marzo de 1814), pereciendo él y todos los soldados que se encontraban dentro del recinto. Muero por la libertad. Antes muerto que sometido, quizás debió haber sido el último pensamiento de este patriota colombiano.



Investigación y texto:  
Elba Romero López

Entrada relacionada:
Estirpe venezolana: Los apodos





No hay comentarios:

Publicar un comentario