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lunes, 18 de febrero de 2013

LOS PUENTES DE CARACAS




LOS PUENTES “PUNCERES”, “SAN PABLO” Y “ROMUALDA” 
    
    “Una de las claves del crecimiento urbano en la Caracas colonial, está en la construcción de puentes, que le permitieron expansión fuera del encierro de las quebradas. La de Caroata, porque era necesario vadearla para dirigirse a La Vega; y la de Catuche, ya que el desarrollo agrícola de Sabana Grande, Chacao y Petare, exigían un paso sin dificultades. Por lo tanto hubo puentes de madera tanto sobre el Caroata como sobre el Catuche, y también sobre quebradas menores. Seguidamente nos referiremos a los tres primeros puentes construidos en Caracas”, reseñan portales diversos sobre la Caracas vieja.
Puente Punceres


         Los puentes Punceres, San Pablo y Romualda son los tres primeros puentes construidos en Caracas tienen una data añejísima, pues se hicieron en la Caracas colonial. Vienen, para ser más exactos, de los siglos XVII y XVIII cuando a los caraqueños de entonces se les hizo necesidad abrirle camino al progreso de la ciudad, por encima de ríos y quebradas que limitan el paso regular de los parroquianos. 

    Este puente sobre el río Caroata se construyó en 1728, dándosele tiempo después el nombre de PUENTE SAN PABLO. Su construcción fue iniciativa del Alcalde Ordinario de primera elección, don DIEGO DE LIENDO, junto a la actual Plaza Miranda, y daba paso hacia San Juan, Antimano y Aragua. Don Diego de Liendo fue un benefactor de la ciudad; pero no tuvo, como si le tocó a Punceres, la memoria de su nombre inmortalizada en una esquina.
Puente Doña Romualda
La diputación provincial de Caracas ordenó la construcción de un puente sobre la quebrada de Caroata, al norte de la ciudad. El puente se llamó inicialmente de Catuche o Candelaria y comenzó a prestar servicio en 1736. Era un sólido puente de mampostería con bien trazado arco ojival. En su construcción tuvo destacado papel don FELICIANO SOJO Y PALACIOS, el bisabuelo materno de Bolívar.
Este puente, que luego se conoció como “PUENTE DE DOÑA ROMUALDA”, animó la vida de la ciudad e hizo sentir inmediatamente el incremento del mercado inmobiliario y el tráfico comercial hacia el valle de Petare y los fundos cacaoteros de Barlovento. Ña Romualda era dueña de una pulpería, cerca   del puente Catuche. Lamentablemente, la descomunal crecida del Catuche, ocurrida en los primeros días de enero de 1742 destruyó la estructura del famoso puente.
     Para la inmediata reparación de dicho puente, cuenta la crónica colonial de Caracas, que los “Llaveros” de la ciudad fueron a la casa situada entre las esquinas de Sociedad y de Traposos, propiedad de don Feliciano Palacios y Sojo, hijo del constructor del puente, y retiraron el dinero necesario (Montenegro. E .Juan. Crónicas de Santiago de León. Edición. Instituto Municipal de Publicaciones. Caracas. 1997)/

LOS PUENTES “PUNCERES”, “SAN PABLO” Y “ROMUALDA” 
“Una de las claves del crecimiento urbano en la Caracas colonial, está en la construcción de puentes, que le permitieron expansión fuera del encierro de las quebradas. La de Caroata, porque era necesario vadearla para dirigirse a La Vega; y la de Catuche, ya que el desarrollo agrícola de Sabana Grande, Chacao y Petare, exigían un paso sin dificultades. Por lo tanto hubo puentes de madera tanto sobre el Caroata como sobre el Catuche, y también sobre quebradas menores. Seguidamente nos referiremos a los tres primeros puentes construidos en Caracas….”

“…El puente de Catuche o Candelaria comenzó a prestar servicio en 1736. Era un sólido puente de mampostería con bien trazado arco ojival. En su construcción tuvo destacado papel don Feliciano Sojo y Palacios, el bisabuelo materno de Bolívar. Animó la vida de la ciudad e hizo sentir inmediatamente el incremento del mercado inmobiliario y el tráfico comercial hacia el valle de Petare y los fundos cacaoteros de Barlovento. Lamentablemente, la descomunal crecida del Catuche, ocurrida en los primeros días de enero de 1742, destruyó la estructura del famoso puente. Para la reparación de dicho puente, se cuenta que los “Llaveros” de la ciudad fueron a la casa situada entre las esquinas de Sociedad y de Traposos, propiedad de don Feliciano Palacios y Sojo, hijo del constructor del puente, y retiraron el dinero necesario. En lo sucesivo el referido y famoso puente de la Candelaria, se llamaría “Puente de Doña Romualda”.



http://mariafsigillo.blogspot.com/2011_06_01_archive.html














 CARACAS en Retrospectiva.
20 de noviembre  EL PUENTE CARLOS III 
   Sobre el curso del río Catuche se ha halla el puente Carlos III construido por Juan Domingo del Sacramento Infante, quien también construyó el Puente La Trinidad sobre Quebrada Caroata y la Iglesia de la Santísima Trinidad actual Panteón N
acional.
    
    Se inició su construcción sobre el curso de Río Catuche cerca de 1772 por disposición del gobernador José Carlos de Agüero con fondos del Cabildo caraqueño; en la actualidad se considera patrimonio arquitectónico de la ciudad de Caracas.



Fuente: Imagen del libro "Caracas en Tres Tiempos" de Carlos Raúl Villanueva 1955
señala lo siguiente :" el deteriorado y olvidado Puente Carlos III, situado en las Esquinas de Dos Pilitas a Portillo
Construido en el Siglo XVIII/ "Caracas en Tres Tiempos" Carlos Raúl Villanueva
1955.

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