Páginas

lunes, 18 de febrero de 2013

Salud: la auyama




"Auyama para recobrar la figura


      "Hipocalórica o ligera (aporta entre 13 a 30 calorías cada 100 gramos, según la variedad), diurética, desintoxicante, reguladora de los niveles de los niveles de azúcar en sangre y además, muy económica, la auyama o calabaza es un aliado al momento de disminuir peso o mantener la figura. 
      Y además, saludablemente, pues este fruto -de la familia de las cucurbitáceas como el pepino, el cabello de ángel y el calabacín- es rico en fibras que ayudan a combatir el estreñimiento y en alfa y beta betacaroteno, esenciales para la belleza de la piel, las mucosas, la salud de la visión, además de prevenir el cáncer por sus propiedades antioxidantes
     La auyama -usada también en la decoración de la fiesta estadounidense de Halloween y como recipiente para platos festivos- también contiene vitamina C, vitaminas del grupo B, ácido fólico y minerales como calcio, magnesio, fósforo y hierro. Muchas dietas la proponen como una hortaliza ligera que puede sustituir con éxito cereales y tubérculos con alto contenido en almidón, ya sea hervida, al vapor; como puré, complemento para tortillas, guisos. 
*Diurética y laxante contiene muy pocas grasas e hidratos de carbono (5,4 gr. cada 100 gr.). 
     Su alto contenido en potasio (entre 140 y 360 mg), así como su pobreza en sodio, le confieren poder diurético, algo muy importante cuando la figura se altera por retención de líquidos. Las personas hipertensas también se beneficiarán de ella al incluirla en su dieta. Es ligeramente laxante gracias a la fibra dietética que contiene, lo que también colabora en la restitución del peso ideal, pues al normalizarse las funciones de eliminación también se incrementa la velocidad de metabolización de grasas y otros productos de desecho. Su pulpa, rica en mucílagos, ejerce una acción emoliente (suavizante) y protectora de la mucosa del estómago, lo que la hace apropiada en quienes sufran de acidez estomacal, mala digestión, gastritis o úlcera."
Auyama para recobrar la figura - DIETAS - Estampas
www.estampas.com
Este fruto contiene muy pocas grasas e hidratos de carbono y colabora en las funciones de desintoxicación del organismo.

* Muchas gracias a Carlos Romero por compartir esta información
 

         La AUYAMA es una planta anual, de la familia de las cucurbitáceas, a la cual también pertenecen el  calabacín, el pepino, la patilla y el melón. Es una especie rastrera, de hojas grandes  y  ásperas y tienen forma de corazón. Sus flores son amarillas.
Según la variedad, el fruto es redondo, ovalado, grande de color verde  y amarillo y su pulpa amarilla. Sus semillas blancas, se utilizan como condimento o pasapalo y son excelentes para expulsar las lombrices. La auyama también es  símbolo de protección para las casas.
Esta versátil planta se utiliza como delicioso alimento, en cremas, galletas, tortas, así como calmante, diurético y para expulsar los parásitos. y  se usa como lámpara en la fiesta de "Halloween".
         Es una hierba rastrera, que tiene diversas aplicaciones como medicina natural por sus propiedades antiflatulencia, antiséptico, diurético, antihelmíntico y calmante.
         En algunos lugares de Venezuela se usa como lámpara y es costumbre  poner una bonita auyama en lugares de entrada de la casa, pues la creencia dice que recoge energías negativas.
       En la costumbre importada de Estados Unidos, Halloween, se utiliza la auyama para la celebración del Día de Brujas.

Algunas Recetas:

*Contra quemaduras y picaduras de insectos: aplicar cataplasmas de la tripa cruda machacada.
*Contra diarrea: hervir  dos hojas en seis tazas  de agua. Colar y endulzar con miel.
*Contra parásitos: Comer 1 taza diaria de semillas tostadas, durante cinco días. También  se pueden  hervir dos cucharadas de semillas en dos tazas de agua y reducir a la mitad.
*Contra la sarna: cataplasmas de hojas.
*Como depilatorio:  aplicar sobre la piel la secreción, al cortar o raspar  la concha.
         En la cocina es famosa y sabrosa la crema de auyama, que puede comerse sola o con trozos de queso blanco; o probarla en panes y galletas, añadiendo medio kilo de pulpa pelada y rallada  a la mezcla de harina con mantequilla y azúcar. Se adereza con canela y coco rallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario