Páginas

lunes, 26 de agosto de 2013

Retablos de la Caracas de antier


Si me vas a querer
Billo´s Caracas Boys/Cheo García
http://youtu.be/fWZ2bfuyel8
La Danza de la Chiva
Los Melódicos
http://youtu.be/rYfX24DbR1Q
Ensalada El Chino
Pedro J. Belisario y su Orquesta
http://youtu.be/9k938fUmy58
Plaza La Candelaria

Venezuelavibra Con Su Musica compartió la foto de Fundación Casa del Artista.
25 de Agosto. 
Caracas: Creada la Parroquia de La Candelaria.

     En 1693, En el noroeste de Caracas, a petición de una colonia de canarios, se creó la Parroquia de La Candelaria.

      La Candelaria constituye hoy en día, uno de los sectores con mayor tradición y arraigo de la capital. Obra del regidor Baltasar de Soto, natural de Sevilla, quien parcelóió las tierras donde se asientan la iglesia, la plaza y sus alrededores que conforman 44 manzanas. 
     La Iglesia data de 1708, cuando un numeroso grupo de emigrados canarios solicitó y obtuvo los terrenos necesarios para la construcción del Templo, obra que llevaron a cabo a sus expensas. 
     Todavía en nuestros tiempos, esta iglesia es centro donde convergen los canarios a manifestar su fervor católico.

Antigua Plaza 19 de Diciembre, hoy Plaza Urdaneta
      
En la plaza de La Candelaria se hacían corridas de toro, una pasión milenaria de los venezolanos.
 
La Plaza La Candelaria y Plaza Urdaneta son espacios de esparcimiento público de Caracas, ubicadas en la Avenida Urdaneta de la Parroquia La Candelaria. Si bien son dos plazas, en la práctica no existe división entre ambas.
En el cuadrante sur se encuentra la Plaza La Candelaria, inaugurada en 1708. A finales del Siglo XVIII el Gobernador Juan Guillelmi ordenó la construcción de una fuente de agua en la plaza, con el objetivo que los pobladores de la zona no tuvieran que recorrer largas distancias en busca de agua potable.
Desde la creación de la plaza ésta había servido para hacer corridas de toros así como para la celebración de fiestas de los canarios, pero luego de la Independencia de Venezuela las corridas se terminaron en la plaza y sólo se celebraban fiestas patrias.
En 1895 se decidió cambiar el nombre a Plaza de la Democracia con motivo del centenario del General José Gregorio Monagas, quien había promulgado la libertad de los esclavos, años después la estatua fue desmontada y retornó al nombre original.
La Candelaria es una zona de clase media eminentemente comercial con casas antiguas combinada con edificios modernos que fue declarada parroquia en 1703.  Es una parroquia ubicada en el nor-oeste de la ciudad de Caracas, cercana al centro histórico caraqueño.
Posee una plaza de importancia por haber sido una de las primeras de la ciudad (hoy en realidad, son dos plazas en una, la Plaza Urdaneta al norte y la Plaza Candelaria al sur).
       En La Candelaria se han asentado a lo largo del siglo XIX y XX muchos inmigrantes canarios, gallegos, vascos y portugueses. Buena parte de sus pobladores son originarios de las Islas Canarias, de hecho el nombre proviene de la Virgen de la Candelaria, patrona de dicho archipiélago español. En la iglesia frente a la plaza del mismo nombre reposan los restos del doctor José Gregorio Hernández.
Esta zona también es popularmente conocida por la gran cantidad de restaurantes dedicados a la comida española. Aunque hoy en día, la oferta gastronómica se amplía también a restaurantes de comida italiana, criolla, china e internacional. También abundan bares y las llamadas tascas.
En el cuadrante norte se encuentra la Plaza Urdaneta, inaugurada en 1952 bajo el mandato del presidente Marcos Pérez Jiménez, que desarrollaba la construcción de la Avenida Urdaneta. El diseño de la estatua ecuestre fue hecho por el escultor venezolano Francisco Narváez.

En 2002 se inició un programa de reestructuración de la Plaza Urdaneta por iniciativa del Alcalde Metropolitano Alfredo Peña y la Fundación Francisco Narváez.

Antigua postal de la Plaza Urdaneta 1956
Antigua Postal Caracas Venezuela 1953 Plaza Urdaneta

No hay comentarios:

Publicar un comentario