Páginas

domingo, 9 de febrero de 2014

A golpe de Seis Tocuyano




Ahh mundo, El Tocuyo


Los Deseos de un borracho
(Seis nº 3)
Don Pío Alvarado

Golpe Tocuyano
http://www.youtube.com/watch?v=O1XBg1QZ63w&list=PL8EAD21F55BDC307E&feature=share&index=2
Adilia Castillo

Fuego, fuego
Autor: Tino Carrasco
http://youtu.be/Qt2AYeOBFSU
Voz: Frank Sangroni/Conjunto Las Voces de Lara

Lara es considerado el estado musical de Venezuela, fama que le viene por su riqueza musical expresada de diversas formas, a través ritmos, tradiciones, mezclas, romanticismo, poetas, sones. En Lara, estado que recibe al visitante con un enorme cuatro y una pieza de cerámica gigante, otro de los símbolos representativos de este estado, la música es parte de su esencia y su espiritualidad.
“La música representa para los larenses, la magia que interpreta el sentimiento de nuestra identidad, que perdura a través de nuestra historia mediante ritmos”, dejó dicho un larense identificado con el quehacer musical de la tierra de Jacinto Lara, Napoleón y Juancho Lucena, don Pío Alvarado y Pablo Canela, entre otros larenses afamados.
Lara es música, es una rica mezcla de manifestaciones culturales. Es tamunangue y es golpe tocuyano. El Tocuyo es tradición y es la cuna del golpe tocuyano.

                         El golpe tocuyano o joropo larense

El golpe es un ritmo musical oriundo de El Tocuyo, estado Lara, cuyo origen es la mezcla étnica que significó la colonización española que, junto al aporte indígena y el elemento afrotocuyano, determinaron el nacimiento de este estilo musical. El golpe tocuyano es un canto al compás del vals, que se toca a ritmo de 6/8. Los cantores entonan cuartetas a dos voces y al terminar cantan el estribillo de acuerdo al nombre de la pieza.
El bailarín suele hacerle gracias a la pareja, moviendo continuamente las manos, descubriendo la cabeza para poner el sombrero a los pies de la dama cortejada.  Es algo vistoso y digno de verse, promocionan los larenses.
  Los instrumentos con que acompañan los cantores el Golpe Tocuyano son los mismos que se usan en el Tamunangue: Cuatro (guitarra de cuatro cuerdas, estilo monterol), Cinco Tocuyano (cuatro de 5 cuerdas, que hace el papel de octava), el medio cinco, maracas y el tambor colgante, que le da el ritmo a la melodía.
La musicalidad del estado Lara viene desde sus orígenes, y dicen los tocuyanos que El Tocuyo tiene un puesto relevante en el quehacer musical del país, pues no hay ningún otro pueblo ni ciudad larense donde se conserve mejor lo autóctono y tradicional de las expresiones musicales larenses como en El Tocuyo. Son tradiciones de más de cuatro siglos y medio, que los tocuyanos preservan con orgullo.

El Golpe

El Golpe” es el aire musical que recorre el ámbito de casi todo el territorio larense y venezolano.  Es la forma como en Lara se arraigó nuestro joropo, su música expresa una gran alegría en su ritmo y en su melodía, es la herencia de España y África, moldeada en el orisol de los siglos por el sentimiento de la nueva tierra que la acogió; de la vihuela o guitarra española nació la “guitarrilla”, el “cuatro”, “cinco” y “quinto”, dependiendo del número de cuerdas; y así todo se fue transformando tanto como los instrumentos como las melodías, ritmo y compases en un todo, en alegría y corazón de los hijos de esta tierra., señalan investigadores larenses.
El Golpe Tocuyano se canta básicamente a dos o tres voces; sus melodías se van intercambiando entre los cantores.  En algunas piezas musicales existen combinaciones y tiempos que son característicos en la música campesina. Destaca en este ritmo la combinación de Seis por Ocho y Tres por Cuatro
Este ritmo vivaz y cadencioso oriundo de esta región, según el historiador Carlos Bujanda Yépez, “es completamente diferente en su estilo y estructura al vals venezolano, al golpe Tuyero, al corrío llanero y al joropo”, y coinciden en el tiempo de tres por cuatro, pero éste no se baila y nunca es interpretado por mujeres, porque ha estado reservado durante siglos a los hombres, cosas que han cambiado en las últimas décadas y de acuerdo al momento que lo requiera.

Variedades de golpes tocuyanos

         Hay variedades de Golpes Tocuyanos, de acuerdo a algunas regiones del estado Lara donde se ejecuta.  Los investigadores del folklore establecen una notoria diferencia entre el golpe Tocuyano folklórico cantado en El Tocuyo y el Golpe de Curarigua: el cantado en Curarigua es lento y tan parecido a los golpes interpretados en la zona de Los Boros, candencioso  rítmicamente combinado con charrasqueos de cuatro que lo hace muy rítmico. 
El Golpe ejecutado en El Tocuyo es el verdadero y auténtico, es ágil, vivaz y rítmicamente rápido, manteniéndose original durante siglos, aseguran ellos. El Golpe nace en El Tocuyo y por lo tanto es “Tocuyano”, así como fueron esos pueblos hijos de este lar y representaron nuestra jurisdicción, sentencia el investigador Antonio J. Saldivia


El primer golpe tocuyano

   Uno de los golpes tocuyanos más antiguos, según los cronistas es el titulado “La Flor del Cacao”, que data de mediados del siglo XIX, y se puede considerar como uno de los golpes más viejos, pertenecientes al folklore larense y de Venezuela. 
   “Al hablar de las manifestaciones iniciales de tal inquietud en los albores de la Ciudad Madre, hemos de tomar en cuenta su condición social, ya que en esta ciudad se han mezclado las distintas influencias euro-españolas y africanas traídas de allá y que el conquistador sembró en nuestro suelo”, se reseña en el sitio https://eltocuyohistoriacolonial.blogspot.com/2013/04/historia-del-golpe-tocuyano.html
 En el siglo pasado solamente el pueblo cultivaba la música –la burguesía lo ignoraba y rechazaba-  pero a partir de los años 40 la música de El Tocuyo tuvo un gran auge y notables tocuyanos, entre ellos el doctor José Rafael Colmenares y luego el Profesor Raúl Colmenares la dieron a conocer y la difundieron a nivel nacional.
   Andando el tiempo, esas influencias fusionadas con lo autóctono, que eran las manifestaciones y rituales de los aborígenes y su sentir, dieron origen a un mestizaje que derivó en la gama de sentimientos que perfilarían los genuinos rasgos de la musicalidad larense.
  Producto de ese encuentro entre los elementos culturales autóctonos y los traídos de Europa y África se engendró una gran riqueza en manifestaciones culturales, tales como música y danza que luego estructuró lo propiamente criollo.  A partir de allí las manifestaciones festivas de la colonia se fueron incorporando al folklore tocuyano, notándose hoy en día un gran valor en lo que a música se refiere, lo cual ha sido tradicionalmente una disposición innata del tocuyano.

El Tocuyo y su riqueza musical


  En el valle de El Tocuyo nacieron diversas expresiones folklóricas, siendo las primeras las de carácter religioso: El Son de Negros en honor a San Antonio de Padua; la Zaragoza, llamada también baile de los locos o de los Santos Inocentes; las Salves o Velorios de la Cruz de Mayo y el San Pascual Bailón
   Entre las manifestaciones folklóricas de carácter popular figura en primer lugar el Golpe Tocuyano, que según la queja de los nacidos en El Tocuyo, “se quiere desconocer su origen”; y las danzas del Tamunangue.
Y también nació la expresión orgullo de los nacidos en El Tocuyo, el Golpe Tocuyano, “del cual se quiere desconocer su origen”, para disgusto de los tocuyanos. El quehacer musical de El Tocuyo lo ubican los investigadores de la música larense en los inicios del siglo XVII, fecha para la cual esta ciudad fue centro de gran importancia político-económica dentro del ámbito provincial, e incluso fue de hecho aunque no de derecho, capital de la Provincia de Venezuela.
 En el ubérrimo valle del río Tocuyo, la ventajosa posición de esta ciudad, hizo que por este valle transitaran muchos pobladores de zonas adyacentes y que ésta era la única vía de acceso desde Barquisimeto hacia la región andina: Trujillo y Mérida.
·       Antiguas referencias ubican los primeros latidos de este acontecer musical en El Tocuyo, en los umbrales del siglo XVII.  Para esa época la ciudad, actual Capital del Municipio Morán, fue centro de gran importancia político-económica dentro del ámbito provincial, e incluso fue de hecho aunque no de derecho, Capital de la Provincia de Venezuela.  


El estilo propio del precursor

Seis Tocuyano Nº 2

Quiero morir borracho de aguardiente 
sin un cobre en mi bolsillo pa´ vivir
y que me velen inmediatamente 
debajo el mostrador de un botiquín
(...)


A mis amigos que no prendan velas
que las coronas lleven las marcas 
de todos los licores
 le digo al cura 
que me bendiga con ron
para que el día de la resurrección
me encuentren todavía bien rascao


El historiador Carlos Bujanda Yépez afirma que el Golpe Tocuyano “es completamente diferente en su estilo y estructura al vals venezolano, al golpe Tuyero, al corrío llanero y al joropo”,  con los cuales coincide en el tiempo de tres por cuatro, pero éste (el seis tocuyano) no se baila y nunca es interpretado por mujeres, porque ha estado reservado durante siglos a los hombres, cosas que han cambiado en las últimas décadas y de acuerdo al momento que lo requiera.
Los musicólogos sostienen que la música larense y el golpe (seis tocuyano) son genuinamente tocuyanos, pues nuestra música nace en esta basta tierra tocuyana y que de ahí irradia hasta otros poblados de la provincia, ya que la región de El Tocuyo la conformaban nueve pueblos, con los cuales se produjo grandes intercambios económicos y comerciales, donde la cultura musical se fue expandiendo como verdadero género sociocultural de nuestra región, y así constituyéndose como nuestra expresión genuina y autóctona.

Mestizo

        Al igual que ocurre con toda la música latinoamericana, el golpe es producto del mestizaje y la transculturación española en particular, y europea, en general.
 Con el transcurrir del tiempo, esas influencias fusionadas con lo autóctono, que eran las manifestaciones y rituales de nuestros aborígenes y el sentir de nuestra raza, se produce un mestizaje que fue dando origen a la gama de sentimientos que perfilarían los genuinos rasgos de nuestra musicalidad
Producto de ese encuentro entre los elementos culturales autóctonos y los traídos de Europa y África se generó una gran riqueza en manifestaciones culturales, tales como música y danza que luego se estructura lo propiamente criollo. De allí que las manifestaciones festivas de la colonia se fueron incorporando al folklore tocuyano, notándose hoy en día un gran valor en lo que a música se refiere, lo cual ha sido tradicionalmente una disposición innata del tocuyano, refiere el citado investigador.

El Golpe Tocuyano se canta básicamente a dos o tres voces; sus melodías se van intercambiando entre los cantores.  En algunas piezas musicales existen combinaciones y tiempos que son característicos en la música campesina larense, en la cual un punto importante es la combinación de Seis por Ocho y Tres por Cuatro
Los instrumentos con que acompañan los cantores el golpe Tocuyano son los mismos que se usan en el Tamunangue: Cuatro (guitarra de cuatro cuerdas), Cinco Tocuyano (hace el papel de octava), maracas y el tambor colgante que le da el ritmo a la melodía.
Existen variedades de Golpes Tocuyanos, de acuerdo a algunas regiones de estado Lara, donde se ejecuta.  Se dice que nuestra música nace en esta basta tierra tocuyana y que de ahí irradia hasta otros poblados de la provincia, ya que la región de El Tocuyo la conformaban nueve pueblos, con los cuales se produjeron grandes intercambios económicos y comerciales, donde la cultura musical se fue expandiendo como verdadero género sociocultural de nuestra región, y así constituyéndose como nuestra expresión genuina y autóctona.

Nadie me vaya a llorar cuando esté para morir
solo quiero un bandolín y quien lo sepa tocar
quiero para acompañar un cuatrista competente
que alegre a toda la gente y hasta yo me alegraría
yo no quiero letanías allá en mi lecho de muerte

No quiero rezos tampoco ni luces de cuatro velas
pongánme cuatro botellas y me tocan un joropo
que reine allí el alboroto y se agarren los copleros
que se den palos sin miedo, si hay otro muerto es mejor
que todo sea un parrandón allá en mi lecho de muerte (...)

Hay una notoria diferencia entre el golpe Tocuyano folklórico cantado aquí en El Tocuyo y el golpe de Curarigua: el cantado en Curarigua es lento y muy parecido a los golpes interpretados en la zona de Los Boros, cadencioso  rítmicamente combinado con charrasqueos de cuatro que lo hace muy rítmico.  El Golpe ejecutado en El Tocuyo es el verdadero y auténtico, es ágil, vivaz y rítmicamente rápido, manteniéndose original durante siglos, es la sentencia firme de los tocuyanos.
Uno de los golpes tocuyanos más antiguos, según los cronistas es el titulado “La Flor del Cacao”,  que data de mediados del siglo XIX, y se puede considerar como uno de los golpes más viejos, pertenecientes al folklore larense y de Venezuela.  En el siglo pasado esta música en el o no fue cultivada por la burguesía, sólo la ejecutaba el pueblo, y es hasta mediados de los años 40 cuando se da a conocer por gestiones de notables tocuyanos que la difunden a nivel nacional, ejemplo de ello el Dr. José Rafael Colmenares y luego el profesor Raúl Colmenares, que si de verdad realzan esta música orgullo ahora de nuestro pueblo.
No se sabe por qué algunas personas pretenden desconocer el origen histórico de nuestra expresión folklórica, El Golpe Tocuyano, ya que este nace en esta ciudad y se extiende a todo el estado Lara, pues existía para ese entonces un gran intercambio comercial con migratorios por ser El Tocuyo de gran importancia económica durante la Colonia, se quejan los tocuyanos, con J. Saldivia a la cabeza del reclamo.

                         El golpe tocuyano o joropo larense

El golpe es un ritmo musical oriundo de El Tocuyo, estado Lara, cuyo origen es la mezcla étnica que significó la colonización española que, junto al aporte indígena y el elemento africano, determinaron el nacimiento de este estilo musical. 
El golpe tocuyano es un canto al compás del vals, que se toca a ritmo de 6/8. Los cantores entonan cuartetas a dos voces y al terminar cantan el estribillo de acuerdo al nombre de la pieza.
El bailarín suele hacerle gracias a la pareja, moviendo continuamente las manos, descubriendo la cabeza para poner el sombrero a los pies de la dama cortejada.  Es algo vistoso y digno de verse, promocionan los larenses.


A golpe de seis tocuyano

Golperos 

      La musicalidad del estado Lara viene desde sus orígenes y dicen los tocuyanos que El Tocuyo tiene un puesto relevante en el quehacer musical del país, argumentado que ningún otro pueblo ni ciudad larense donde se conserve mejor lo autóctono y tradicional de las expresiones musicales larenses como en El Tocuyo. Son tradiciones “de más de cuatro siglos y medio”, que los tocuyanos preservan.

El primer golpe tocuyano


“Al hablar de las manifestaciones iniciales de tal inquietud en los albores de la Ciudad Madre, hemos de tomar en cuenta su condición social, ya que en esta ciudad se han mezclado las distintas influencias euro-españolas y africanas traídas de allá y que el conquistador sembró en nuestro suelo”, dicen los musicólogos larenses.
   Esas influencias fusionadas con lo autóctono, que eran las manifestaciones y rituales de los aborígenes y el sentir de nuestra raza, se produjo un mestizaje que fue dando origen a la gama de sentimientos que perfilarían los genuinos rasgos de nuestra musicalidad.  
Las expresiones folklóricas que nacieron en este valle de El Tocuyo tenemos las
*de carácter religioso: El Son de Negros en honor a San Antonio de Padua, la Zaragoza, llamada también baile de los locos o de los Santos Inocentes, las Salves o Velorios de la Cruz de Mayo y el San Pascual Bailón
* Las de carácter popular: El Golpe Tocuyano y las danzas del Tamunangue.
       Antiguas referencias ubican los primeros latidos de este acontecer musical en El Tocuyo, en los umbrales del siglo XVII.  Para esa época la ciudad, actual Capital del Municipio Morán, fue centro de gran importancia político-económica dentro del ámbito provincial, e incluso fue de hecho aunque no de derecho, Capital de la Provincia de Venezuela.  

El golpe nació en El Tocuyo

El Golpe nace en El Tocuyo y por lo tanto es “Tocuyano”, así como fueron esos pueblos hijos de este lar y representaron nuestra jurisdicción, sentencian los tocuyanos, que no admiten discusión en este asunto.  Antonio J. Saldivia ha investigado a profundidad el tema y afirma que así exactamente es: el golpe es tocuyano.
No se sabe por qué algunas personas pretenden desconocer el origen histórico de nuestra expresión folklórica como lo es El Golpe Tocuyano, ya que éste nace en esta ciudad y se extiende en todo el Estado Lara, pues existía para ese entonces  un gran intercambio comercial con migratorios por ser El Tocuyo de gran importancia económica durante la Colonia. 
"El Golpe ejecutado en El Tocuyo es el verdadero y auténtico, es ágil, vivaz y rítmicamente rápido, manteniéndose original durante siglos", es lo que dicen los tocuyanos. 

GOLPE TOCUYANO HIJOS DE ÑA CARMEN.mp3 2826 kb 
SEIS FIGURIAO UN SOLO PUEBLO.mp3 3736 kb Descargar

Los dos Gavilanes
http://youtu.be/3sD19mP4DCA
Carota, Ñema y Tajá

El Gavilán Tocuyano
http://youtu.be/sb4NIBOouUE
Pablo Canela

Décimas a las viejas
http://youtu.be/mmxeW_pQ0S4
Don Pío Alvarado


El Ñau Ñau 
Los Melódicos
http://www.youtube.com/watch?v=SEzY6BKXFhs&list=PL8EAD21F55BDC307E&feature=share&index=9



Elba Romero López



No hay comentarios:

Publicar un comentario