Páginas

sábado, 13 de diciembre de 2014

**El Quinteto Magistral**



Magistrales en la enseñanza y en la música




El Quinteto Magistral fue un grupo de acopladas voces que forman parte de la historia musical de Valle de La Pascua, el cual estuvo integrado por los profesores José Oscar GuerraLuis Fernando MeloRicardo HurtadoSalvador González Rafael Zamora.
Entre sus alumnos, ocupaciones complementarias particulares y la música, estos profesores llenaron una época del quehacer musical vallepascuense que todavía, a varias décadas de haber desaparecido el Quinteto Magistral, todavía se recuerda en Valle de La Pascua. De sus integrantes, dos han muerto –Salvador González y el doctor Luis Fernando Melo-, pero su memoria se perpetúa en la espiritualidad de los guariqueños.


Perdura en el inconsciente colectivo la labor que estos músicos guariqueños hicieron por el rescate de piezas del folklore y de autores del siglo XIX y XX que de no haber sido así se habrían olvidado. La mayoría de las interpretaciones del Quinteto Magistral pertenece al acervo musical venezolano. Sus integrantes grabaron muchas melodías del folklore, de reconocidos compositores venezolanos y sus propias composiciones:

Del Folklore:




         Los Monos              
Canto para cazar tigüitiguitos
La Burriquita             El Palagar
El Robalo                   Canto de Los Trapicheros
(Entre otras muchas, en su labor de rescatar el folklore venezolano).

Autores de renombre

    El Quinteto Magistral realizó una laboriosa tarea de rescate de piezas tradicionales del folklor venezolano, dando a conocer piezas ya olvidadas y resaltando los nombres de sus compositores, todos ellos pertenecientes a los siglos XIX y XX, entre quienes figuran:

* Rosa                                 merengue          Lorenzo Herrera,
* Tardes de Naiguatá,        vals                   Eduardo Serrano,
* El Pescador                      Danza              F. Rincón Segura
* La Negrita Josefina         Merengue          Lorenzo Herrera
* Federico el de Gervasio  Merengue           Carlos R. Gómez
* Que Bellas son las Flores Vals Francisco De Paula Aguirre
* ¿Qué Hiciste Tú?      Vals    Jesús R. Moreno/Darío Conde

Otras piezas grabadas por el Quinteto Magistral son las de esta lista que aportó el colaborador del blog, Jorge Mogollón:

1.-   LO QUE  SERIA UN NIDO/Vals
         (A.A.)
2.-   DOLOR LLANERO/Joropo
         (Manuel Briceño)
3.-   CANTA TU RUISEÑOR/Merengue
         (Lorenzo Esteban Herrera)
4.-   EL GASERO/Merengue
         (René Rojas)
5.-   MI CABALLITO SE FUE/Joropo
         (Rafael Chacón Soto)
6.-   CREPUSCULO CORIANO/Vals
         (Rafael Sánchez López)
7.-   LA BURRIQUITA/Diversión Oriental
         (Folklore/Rec: Francisco Carreño)
8.-   CANTO DE LOS TRAPICHEROS/
         (Folklore)
9.-   LA MULA RUCIA/Joropo
         (Francisco Hernández)
10.- VENTE PA’ ACA/Merengue
         (Luís Alfonzo Larrain)
11.- AMOR QUE SE FUE/Vals
          (Francisco Hernández D./Ramón García)
12.- EL AGUACERITO
          (Folklore)


Luis Fernando Melo (bajo)

El doctor Luis Fernando Melo Jiménez nació en Valle de La Pascua, el 11 de noviembre del año 1931. Fue miembro fundador de la Agrupación Musical “El Quinteto Magistral”, junto con los reconocidos músicos y educadores Ricardo HurtadoRafael ZamoraSalvador González y José Oscar Guerra. También fue un fino ejecutante de la guitarra; y con su educada voz de bajo, participó como vocalista en diversos grupos corales de la ciudad.
Ejerció las profesiones y oficios de periodista de opinión, caricaturista, columnista de prensa, poeta, humorista, tipógrafo, productor radial, pintor y cronista oficial del municipio Leonardo Infante, cargo que desempeñó desde el año 1995, cuando fue designado por la Cámara Municipal de ese entonces para ocupar el cargo que dejaba quien fuera el primer cronista de Valle de la Pascua, Monseñor Rafael Chacín Soto.
Hijo del visionario empresario don Luis Adolfo Melo Infante y de doña Ana Isabel Jiménez de Melo, Luis Fernando Melo fue docente, músico, culto, sencillo, bohemio y ejemplar ciudadano, egresado de la Universidad Central de Venezuela con el título de doctor en farmacia, profesión que ejerció como regente-propietario de la Farmacia “Marcano”.
Simultáneamente se desempeñó como profesor de las cátedras de Biología, Química y Física, en la Escuela Normal “Monseñor Arturo Celestino Álvarez” y posteriormente en el Liceo “José Gil Fortoul” y en el Ciclo Básico Común “José Gregorio González” de Valle de la Pascua. Se jubiló después de un prolongado y fructífero ejercicio profesional, en el año 1994.
Su faceta de escritor quedó plasmada en diversos libros y en la prensa vallepascuense. Fue coautor de las obras: Desempolvando el anecdotario, en dupla con el abogado y locutor Luis Pérez Guevara y Abraham Isaac Díaz, un visionario de la copla y la décima, publicada con el abogado Franklin Santaella Isaac.
Fue vicepresidente de la Casa de la Cultura “Lorenzo Rubín Zamora”. Su labor como cronista oficial la desempeñó hasta el mes de enero del año 2011. En muchos de sus escritos, logotipos y caricaturas, utilizaba como identificación el seudónimo Lufeme.
Fue el diseñador de los logotipos que identifican a las instituciones y organizaciones vallepascuenses: Cámara de Comercio y Producción del Municipio Leonardo Infante, APADI, la Feria de la Candelaria de Valle de la Pascua y BAMNEPAR. El Dr. Luis Fernando Melo Jiménez falleció a los ochenta y un años, en su ciudad natal, el sábado 26 de enero del año 2013. Su entierro fue una multitudinaria manifestación de duelo.
 
Salvador González (primera voz)



Naufragio de mi esperanza

http://youtu.be/F4RvHDYlq40
Letra J.A. Martínez/Música: Salvador González/Conj. Joseíto Romero/Cachilapo 076/LP Magistralmente/1979
La Mujer de mis querencias
http://youtu.be/J3z6SlRW6-k


Salvador González



Salvador González fue un maestro de escuela, cantante y compositor guariqueño nacido en el caserío La Pastora, de Tucupido, estado Guárico. Fue la primera voz del Quinteto Magistral y más tarde grabó como solista más de doce discos de larga duración.
Desde muy pequeña edad, como ocurre en el llano, mostró habilidades para cantar y para componer, principalmente pasajes, muestra de lo cual dejó en la historia de la discografía venezolana.
Entre sus mejores interpretaciones como solista destacan, entre otras muchas, su pasaje Centinela del Paisaje, que grabó con el acompañamiento del arpista Joseíto Romero y su conjunto; Amor que se fue –la grabó con el Quinteto Magistral y como solista-, San Fernando, Flor del Morichal (Víctor Brizuela), Tierruca (Conny Méndez), la danza de Luis CruzMuchachito Campesino (El Magistral-Discos Cachilapo 050, con Joseíto Romero).
Amor que se fue (Vals de Ramón García y Francisco Hernández), Quiero Olvidar (Danza, Salvador González), Aquellos Ojitos Negros (Pasaje, Mario Parra), Maracaibo Patria Grande (Carlos E. Milano Peña/Adelso Paz), Hasta Morir (Salvador González), El Pozo de Tus Recuerdos, pasaje de Luis Alfredo Padilla. La lista es muy larga y la dejo hasta aquí.
Entre otros arpistas que acompañaron a Salvador González en su carrera como solista hay que mencionar a Octavio SeijasGuillermo Hernández Joseíto Romero.

Un maestro prestado a la música
(o un músico maestro)

Salvador González trabajó en las Mercedes del Llano como sub-director del Grupo Escolar Rafael Paredes. Este desempeño lo compartió con el canto y la composición en el Quinteto Magistral y como solista. Fue fundador de varios conjuntos musicales en su Guárico natal. 

Florecita
Salvador González
http://youtu.be/ZEo7A8VDRQo

    2 archivos adjuntos





3 comentarios:

  1. porque sera que no se pueden descargar las canciones...

    ResponderEliminar
  2. me gustaria escuchar las piezas musicales que aparecen en el blog por favor

    ResponderEliminar
  3. este grupo ha sido precursor de la musica folklorica venezolana,les recuerdo con gran admiracion y respeto...

    ResponderEliminar