Páginas

jueves, 20 de octubre de 2011

Huellas Folklóricas: Víctor Vera Morales




Víctor Vera Morales
Valle de La Pascua 26/08/1926- Caracas 08/09/2010


Es Víctor Vera Morales / poeta vallepascuense / hoy lo tenemos presente / rindiéndole este homenaje… Yo le mando mi mensaje / así no sepa escribir / pero le quiero decir / aunque me falten detalles / que vivo aquí en estos valles / del Orituco gentil.
              Salvador Ochoa (2009)


            Educador, periodista, ensayista, folklorista, locutor, animador y poeta, Víctor Vera Morales nació en Valle de La Pascua el 26 de agosto de 1926. Murió en Caracas el 8 de septiembre de 2010. Se le considera un “insigne educador y poeta guariqueño”, que realizó una extensa labor educativa en las poblaciones de San José de Guaribe, Santa María de Ipire, Las Mercedes del Llano y Valle de La Pascua, estado Guárico, durante los años 40, 50 y sesenta del siglo XX.
         A Víctor Vera Morales igualmente se le conoció como radiodifusor, escenario desde el cual cumplió una gran labor de difusión del folklore, costumbres y tradiciones de Venezuela.
         De esta faceta productiva quedan para la historia de la radiodifusión venezolana sus programas de corte nacionalista, entre ellos, especialmente Imagen y Color de Venezuela, por el cual recibió en 1978 el Premio Nacional de Periodismo. De su creatividad, amor por Venezuela y el orgullo de ser venezolano también salieron los programas Brindis a Venezuela, Urpía Dolores, El Sentir de Nuestra Tierra, Caminando a Venezuela, Causa Campesina, Titanes de Nuestra Epopeya, El Hombre, la ciencia y la Cultura, Música, Sucesos y Lugares, Buenos Días Venezuela, Su nombre era, Alimentación y Salud, Alimentación, Paisaje y Folclore de Venezuela.
         Igualmente, Vidas Médicas. Resalta el doctor Felipe Hernández, cronista oficial de Valle de La Pascua, que Víctor Vera Morales fue objeto de persecución y estuvo en la cárcel durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, debido a sus luchas por el establecimiento de la democracia.
         Víctor Vera Morales publicó numerosos libros en los cuales plasmó la esencia del hombre del llano venezolano: Arpa, Urpía Dolores, Cuatro, Párate pa´que pelees, Maracas y Arpa, Cuatro y Maracas: Poesía Popular Venezolana. Su trayectoria fue premiada en diversas oportunidades a través de distintos reconocimientos y condecoraciones, como Orden Mérito al Trabajo, Orden Diego de Lozada y Francisco de Miranda; Guaicaipuro de Oro 1965 y cuatro veces el premio Rafael Guinand, entre otros.
         En Valle de La Pascua, su pueblo natal, recibió el homenaje de darle su nombre al complejo Cultural Víctor Vera Morales. A través de sus dos más famosos programas de radio –Imagen y Color de Venezuela  y Brindis a Venezuela- este guariqueño, centinela de lo nuestro, impulsó la música criolla y valores del canto y la declamación como Luis Edgardo Ramírez, Germán Fleitas Beroes, Víctor Morillo, Efraín Subero, César Lizardo, entre otros.
         Por Radio Difusora Venezuela, emisora por donde se transmitió durante veinte años Brindis a Venezuela, los venezolanos que pudieron disfrutar de ese programa tuvieron la oportunidad de conocer y admirar a los artistas que allí se presentaron, durante lo que se llamó la época de oro de la música venezolana.
         Los mejores vocalistas, arpistas, cuatristas, maraqueros y declamadores venezolanos tuvieron en Brindis a Venezuela un perfecto escenario para dar a conocer sus condiciones artísticas y compartir con el equipo humano que hacía posible el programa y recibir, en vivo, los aplausos del gran público que se congregaba en el estudio de Radiodifusora Venezuela. Sin duda alguna fue esa una verdadera época de oro de la música venezolana.  Y también de la radio.
         Todavía hay quien suspire con añoranza y diga ¡Qué tiempos aquellos!

Una muestra de la vena poética de Víctor Vera Morales les dejo aquí con su poema Santos Luzardo, inspirado en la novela cubre de Don Rómulo Gallegos, Doña Bárbara. Este poema sonó bastante en la radio por aquellos años cantado por Adilia Castillo.
SANTOS LUZARDO*
Víctor Vera Morales

Sembradora de cantares,
musa de las romerías,
caminando lejanías
vas olvidando pesares.
Mensajera de palmares
a lomo de la Catira,
pon la copla que suspira
en guitarra guariqueña,
en la región apureña
“si pasas por Altamira”.

Que todavía el manantial
espejo de Marisela,
todas las noches desvela
al lucero fraternal.
Que son las garzas rosal
en aquel cielo de nardo;
que, lejos, el toro “sardo”
es “señor” de su madrina.
y un arpa en el caney trina,
“dímele a Santos Luzardo”

Caño seco del camino
donde duermen las estrellas,
pintada tienes las huellas
que te dejó Florentino.
Espejo para el que vino
con su añoranza realenga,
dile que no se entretenga,
al pasar por “mata oscura”,
que no importa su amargura,
“que ensille un potro y se venga”.

Cabestrero en la fe mía,
crucé sólito el Apure;
no hay palanca que perdure
si está la tierra en sequía.
Pero sigo en la porfía
al pie del arpa cantando;
el capacho rezongando
en tono grave y señero,
le dice el viento pampero
“que aquí le estoy esperando”.
        
* Este poema de VVM lo grabó Adilia Castillo, la Novia del Llano, en forma de joropo, haciendo una magistral interpretación con su inigualable voz.  Esta canción con A. C. es una de las joyas de la corona de mi discoteca personal.

         Víctor Vera Morales fue miembro de las organizaciones Colegio de Periodistas, Sindicato de la Prensa, Círculo de Periodistas Científicos, Sindicato de Radio y Televisión, Asociación de Amigos de la Salud y Asociación de la Historia Militar de Venezuela. Fue editor de la revista Contrapunto
         De Víctor Vera Morales, hijo de don Valdemar Vera y doña Ligia Josefa Morales, han escrito numerosos críticos y hombres de letras venezolanos. Germán Fleitas Beroes, El Poeta de Camaguán, dijo de VVM: 
“Tal vez sea la sinceridad la nota más característica en la poesía popular de Víctor Vera Morales. Es eso justamente lo que le da más sabor popular. No la forma en que ésta pudiera considerarse accesoria, sino el sentimiento, el sentido y el significado criollísimo (de) acento llanero. Porque allí bulle, limpia y clara, la franca sinceridad con la que el pueblo  habla y ríe, canta y llora. (…) Como buen llanero, siempre tiene a flor de labios la copla y la sonrisa, invicto contra todo dolor, bien le cabe aquello de que llanero muere cante si es que sabe ser varón. Es el prototipo del venezolano que nace y muere cantando”.
Parque Hileros de Parmana, muy cerca de Valle de La Pascua

3 comentarios:

  1. Se leen estas líneas sobre el poeta Víctor Vera Morales, y viaja el pensamiento hasta los días de "Brindis a Venezuela", cuando junto a tanta calidad interpretativa criolla destacaban también las voces de los locutores Pedro Montes, Alfredo Acuña Zapata y el autor de una novela policial, que promocionaban por Radiodifusora Venezuela. "El Caso 905", de Fidias Sarmiento, que creo que uno de los productores de "Brindis a Venezuela" Eran los tiempos cuando la radio anunciaba la Glostora con Rubina, la Maizina Americana; y Chiquita Magaly trataba de igualar a la novel Lila Morillo. Recuerdos, y más recuerdos...

    ResponderEliminar
  2. EL GENERAL ZAMORA SE ENCUENTRA EN EL LP POESIAS POLULARES DE VICTOR VERA MORALES DODNDEDE SE ENCUENTRAS 12 POEMAS DE SU OAUTORIA LAS CUALES ME ENTREGO PARA GRABALAS Y UN BENDICION DE DIOS GRABAR PARA MI AMIGO EL POETA Y MAESTRO VICTOR VERA MORALES EN CUAL ME UNIO UNA GRAN AMISTAD CON SU FAMILIA
    EL GENEAL ZAMORA
    https://youtu.be/wSTbmHbhasQ
    https://youtu.be/wSTbmHbhasQ
    https://youtu.be/wSTbmHbhasQ

    ResponderEliminar
  3. Un excelente escritor con quién tuve una relación de afecto muy profunda
    En tiempos antes de su muerte tuve profunda discusión.Entonces conocí aquíen siempre quise conocer No el poeta el político el escritor si no a mi Padre

    ResponderEliminar