Páginas

sábado, 29 de octubre de 2011

Llano Adentro: Augusto Braca, compositor apureño

foto tomada de FB

Augusto Braca nació el 23 de abril de 1918 en la Trinidad de Orichuna, estado Apure. Es un compositor de larga trayectoria y numerosas composiciones llaneras que han interpretado las mejores voces del canto criollo e internacional. 
         Y es también un músico completo que toca cuatro, maracas, rasguña el arpa y canta. “Yo nací con la música por dentro”, asegura el compositor apureño. Desde pequeño, Augusto Braca, comenzó a componer canciones, inspirado en las vivencias diarias y la naturaleza. Hoy Augusto Braca tiene 93 años de edad, que lleva con lucidez
         En Caracas, Augusto Braca hizo un curso de conducir y trabajó como chofer manejando autobuses y camiones de día; y en la noche acudía a una escuela nocturna donde sacó el sexto grado. Luego se inscribió en una escuela de música, a partir del criterio de que ““yo no soy de los elementos que se quedan en una sola parte”.
         Sus primeras composiciones hechas en Caracas fueron merengues y luego vino la vena poética llanera. En aquellos tiempos componía para otros músicos y cantantes. Su primer gran éxito fue Amorcito de mi Vida. Esta canción ha sido interpretada por diversos artistas venezolanos, como Edith Salcedo;  y otras voces internacionales, entre ellas las de de Javier Solis, Olimpo Cárdenas, Irma Dorante y el Mariachi México.
Amorcito de Mi Vida fue incluida en una película con Jorge Negrete. Los mexicanos lo mandaron a buscar, pero no pudo viajar pues estaba trabajando.
También han interpretado composiciones de Augusto Braca otros cantantes como Rohiman Meza (Traigo Polvo del Camino), Cristóbal Jiménez (Dios te puso en mi camino, Amor Querido).
Otros artistas que han interpretado las canciones de Augusto Braca son Lilia Madrigal, Quínto Criollo, Lila Moreno, el Cuarteto Pueblo, María Teresa Chacín y Juan Galea. Dos de los más grandes interprétes de este compositor apureño fueron José Catire Carpio y Juan de los Santos Contreras, El Carrao de Palmarito.
En la voz del Catire Carpio se recuerdan, entre otras composiciones de Augusto Braca, Mi Llano es un Paraíso y Mi Rancho Llanero; y con el Carrao de Palmarito se popularizó su conocida creación Chaparralito Llanero.
Augusto Braca ha tenido la satisfacción de que cantantes de la época de oro de la música venezolana (años 50 y 60) grabaran muchas de sus composiciones y las convirtieran en éxitos radiales; tales como Angel Custodio Loyola, Alfredo Sadel, Eneas Perdomo, Francisco Montoya, Jesús Moreno y Héctor Cabrera.
Además estas canciones llaneras tuvieron gran difusión a través de los programas radiales junto a Brindis a Venezuela y Festival Criollo; así como la gran difusión de la música del folklore que hizo en esa época el cantautor y arpista José Romero Bello.

Cantante y compositor

Augusto Braca se ha destacado en el pentagrama criollo como compositor, con má de 300 composiciones; y cantante, faceta ésta última que desarrolló con ayuda del arpista Candido Herrera, quien además interpretó muchas de sus composiciones.
Las canciones de Augusto Braca están llenas de sentimiento, con el cual describe el ambiente llanero, al llanero mismo, usando metáforas que las han hecho inmortales en el recuerdo de los amantes del folklore llanero. Aunque la parte de su infancia transcurrió en Caracas, donde vendía carbón y era pregonero, Augusto Braca nunca olvidó sus vivencias en el llano, ni sus querencias.
Además de las composiciones mencionadas en párrafos anteriores, Braca compuso igualmente Chaparralito Llanero, Mi Llano es un paraíso, El Beso que te dí, El Negro José, Fiesta Llanera en Elorza, Lindo Amanecer, Yo no Olvido mi Llanura, Qué bonito es Camaguán, Alto Apure, Ranchito Escondido, Cariño Lindo, para mencionar solo algunas de esas trescientas composiciones.


Elba Romero López

5 comentarios:

  1. que bello, personas como el nunca deberían morir o mejor dicho nunca mueren porque quedan en el recuerdo para siempre por lo bello de su canto.

    ResponderEliminar
  2. Con todo mi respeto se escribe Bracca, el apellido de tan insigne copmpositor, cantante y arpista se escribe Bracca con doble c. Lo se porque me he dado a la tarea, de recopilar todo lo que se ha escrito sobre él, y su nombre es Augusto Bracca. Lamentablemente nunca, he podido dar, con un C.D., Cassette y/o L.P. de él.

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Angel Custodio Alviarez yo tengo la dicha de hablar con el, por que vive a tan solos unos metros de mi trabajo. Es una excelente persona y es de mucho orgullo poder darle la mano a un compositor de tanta trayectoria artistica. yo vivo en Guasdualito Edo Apure, trabajo en PDVAL y AUGUSTO BRACA, y vive serca de alli su direccion es SECTOR SAMARIA por detras de el centro de acopio de PDVAL por si quieren conocerlo en vida... A? se me olvidaba, hoy le hicieron un homenaje en la cede de PDVSA donde estuvo presente el ministro de cultura y la vice ministra, donde escuchaban cantar las canciones del maestro de la musica llanera AUGUSTO BRACA

    ResponderEliminar
  4. Como se lo prometí en una oportunidad, le estoy enviando fotos de esos grandes cantantes de música llanera, espero poder ayudarla.

    ResponderEliminar