Páginas

lunes, 15 de octubre de 2012

El Gavilán, joropo del llano adentro



Adilia Castillo, la novia del Llano 



Para ti: EL GAVILAN - Canta Adilia Castillo-VENEZUELA
Recibidos
x

laly bustamanteF



EL GAVILAN.ppsEL GAVILAN.pps
5646 kb   Ver   Descargar  
Arpa: Guillermo Hernández

Adilia Castillo ha cantado con los mejores conjuntos venezolanos y los mejores arpistas desde sus tiempos iniciales en la interpretación de la música autóctona.  Del llano adentro salió y a la llanura le sigue cantando esta vocalista de voz privilegiada, con un falsete inigualable.  Su heredera musical en este aspecto es RAQUEL CASTAÑOS, La Pecosita, quien, al igual que la Novia del Llano, ha cantado todos los ritmos del folklore venezolano.. Los Llaneros del Oeste, del arpista, compositor, cantante e impulsador –padrino, deberíamos decir- de muchos cantantes venezolanos, JOSÉ ROMERO BELLO, La metáfora del verso, fue el primer gran conjunto que le hizo un magnífico marco musical; y Los Araucanos, creado por el arpista larense ERNESTO TORREALBA, su segundo esposo.
José Romero Bello, folklorista y destacado músico de este país, “me vio cantando en uno de las Night Club donde trabajaba. A mediados de los años 50, aproximadamente. Me invitó a cantar con él en una fiesta privada en el Hotel Tamanaco para luego invitarme a que me uniera a su conjunto apureño, los Llaneros del Oeste”, recordó la doña Adilia Castillo, en una de las tantas entrevistas que se le han hecho a lo largo de su trayectoria que comenzó a mediados del pasado siglo XX.
Ella misma formó su propio conjunto Las Araucanas, al separarse de Los Llaneros del Oeste, de la Metáfora Arichunera, antes mencionada (José Romero Bello). Con este conjunto propio Adilia Castillo se presentó en programas televisivos famosos como “El Show de las Doce” y “El Show de Renny”; y con sus araucanas realizó numerosas giras por el interior del país.
José Romero Bello la bautizó como la Novia del Llano, apodo que Adilia Castillo sigue llevando con orgullo por toda Venezuela y más allá, en todos los escenarios del mundo donde se presenta.
“Sin embargo, sus mayores éxitos los cosecharía junto a “Los Araucanos”, una agrupación de músicos larenses, al cual pertenecía el talentoso arpista venezolano ERNESTO TORREALBA, con quien “la Novia del Llano” contraería matrimonio, por segunda vez. Países como Colombia, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos, España y México, recibieron a Adilia Castillo como representante de los valores de la música venezolana. Su destacada interpretación del joropo, el golpe tocuyano, valses, pasajes y tonadas, le valieron el reconocimiento del público internacional”, se lee textual en la página de SACVEN (http://www.sacven.org).
Otro buen marco musical a sus interpretaciones se lo hizo el arpista GUILLERMO HERNANDEZ (El Gavilán) motivo de esta presentación de LALY BUSTAMANTE F.
Entre sus interpretaciones más famosas e inolvidables están (*) “Rosalinda” (Los Llaneros del Oeste, de José Romero Bello), “Ansiedad”, “Desengaño”, “La noche el mar y tú”, “Mi linda llanura”, “Morena linda”, “Sin esperanza”, “Falsas palabras”, entre muchos otros, los cuales le hicieron merecedora de ocho Discos de Oro y de premios tan relevantes como el Florentino de Oro, por ejemplo.
A esta lista yo agregó otras magníficas interpretaciones de Adilia Castillo no muy radiadas algunas de ellas o no radiadas, pero son piezas de colección: Santos Luzardo (de VICTOR VERA MORALES)
Con Los Araucanos, de Ernesto Torrealba, compuestas por Amílcar Segura:
Los Bongueros (Tonada),
Flojo y Dormilón (Corrío llanero)
Cual de Los Dos (Galerón) a dos voces con Juancito Martínez.
Mi Rancho (Golpe Tocuyano)
Tonada del Pajarillo
Llora mi cuatro
Golpe Tocuyano
Española
De otros autores, con Los Araucanos:
El gabán
Seis Numerado
Seis Numerao
Doña Bárbara
Luna de Enero (Pasaje)
Cajón de Arauca Apureño (Joropo)
       Es larga la lista de canciones grabadas por Adilia Castillo. Las aquí dejadas son una pequeña muestra de su versatilidad y su extenso repertorio discográfico. Si existiera un museo de la discografía criolla, Adilia Castillo y su repertorio ocuparían toda una gran sala de ese museo.

Elba Romero López


No hay comentarios:

Publicar un comentario