Páginas

sábado, 13 de octubre de 2012

Música típica americana: ♪Cummbia ♪


♪jueejua

CUMBIACIENAGUERA
http://youtu.be/heGhrH9q8IY
(Compuesta en 1937 por Paz Barros.
Junto con la Cumbia Sincelejana conforma el dúo representativo de este ritmo)

cumbia




La cumbia es un género musical y baile folclórico y tradicional de Colombia y Panamá, extendido a toda América Latina. Es una danza y ritmo con contenidos de tres vertientes culturales distintas: indígena, negra, blanca (española), fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y Colonia. Es el aire musical más representativo de Colombia. Sobre su origen, la mayoría de los folclorólogos reconocen su carácter triétnico; es decir, producto del aporte de tres culturas: negra africana, indígena y blanca.
La negra aportó la estructura rítmica y la percusión (tambores). La indígena aportó las flautas (caña de millo y las gaitas) y, por ende, parte de la línea melódica. La blanca, por su parte, las variaciones melódicas y coreográficas, y la vestimenta de los danzantes. La cumbia expresa claramente el mestizaje de la cultura colombiana.
En la coreografía de la cumbia, la forma de baile de los hombres es de impronta negra; mientras que la forma de bailar de las mujeres podría ser indistintamente indígena, negra y, porqué no, blanca; aunque algunos folcloristas hacen notar el movimiento de las caderas de las bailarinas como una característica negra y no indígena.
La presencia de estos elementos culturales se observa primeramente:
* En la instrumentación están los tambores de origen africano; las maracas, el guache y los pitos (flauta de millo y gaitas) de origen indígena; mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, que se adaptaron luego al país.
* Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.
* Las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas, y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres; camisa y pantalón blancos, pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres.

De la costa Atlantica salió


Esta mezcla etnomusical que dio origen a la cumbia se produjo durante la Colonia en * el país indígena del Pocabuy (que estuvo conformado por las actuales poblaciones de El Banco, Guamal, Menchiquejo y San Sebastián en el Magdalena; * Chiriguaná y Tamalameque en el Cesar; y * Mompós, Chilloa, Chimí y Guatacá en Bolívar), ubicado en la actual Costa Caribe colombiana, en la parte alta del valle del río Magdalena, región de la depresión momposina (incluidas las culturas de las sabanas y el Sinú, al norte de la Pincoya), producto de la fusión musical y cultural de indígenas, esclavos negros de origen africano y, en menor escala, de los españoles.  
Según anota Fals Borda:
"La cumbia nació en el país de Pocabuy conformado por El Banco, Chiriguaná, Mompox, Tamalameque, Guamal y Chimí. Pocabuy era un país indígena que se extendía a todo lo largo del río Tucurinca” (actual Magdalena)".
Pocos días antes de la batalla naval que se llevó a cabo en la bahía de las Ánimas de Cartagena de Indias entre los últimos reductos españoles y el ejército republicano, confrontación bélica que selló la independencia de Colombia, el almirante José Prudencio Padilla, escribiendo en la vecina población de Arjona sobre la celebración de la fiesta de San Juan Bautista, señala las gaitas y las cumbiambas como animadoras de las festividades:
         No era noche de luna la del 18 de junio de 1821; pero la pintoresca población de Arjona ostentaba la más pura serenidad en el cielo tachonado de estrellas, y en el alegre bullicio de las gaitas y cumbiambas con que festejaban los indígenas, al abrigo de las armas republicanas, la aproximación de la celebrada fiesta de San Juan...

Por América anda la cumbia colombiana

A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comercial o moderna se expandió al resto de América Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones comerciales como la cumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia salvadoreña, la cumbia chilena, la cumbia ecuatoriana, la cumbia peruana, la cumbia argentina, la cumbia uruguaya, entre otras.
Los folklólogos reconocen los siguientes tipos de cumbia:
1.2 Tipos
1.2.1 Cumbia clásica
1.2.2 Cumbia sabanera
1.2.3 Cumbia comercial o moderna
1.2.4 Cumbiamba
1.2.5 Cumbia vallenata

         Además de Colombia y Panamá también se conoce y se baila en otros diversos países, comenzando por Venezuela, donde vive una altísima población colombiana; en México, Argentina, Chile y en todo Centroamérica, donde se baila la cumbia marimbera.


Otros datos de la Cumbia

* A La Pollera Colorá, una de las cumbias más conocidas y populares en Colombia se la considera el segundo himno de Colombia. La música la compuso en 1960, el maestro JUAN MADERA; y la letra es del fallecido WILSON CHOPERENA.

*  Para bailar la cumbia, las mujeres visten el colorido traje conocido como pollera, y los hombres el típico sombrero 'vueltiao' y pañuelo rojo.

* El 16 de abril de 1877 se formó La Cumbia Soledeña, una de las agrupaciones más insignes y tradicionales de cumbia.
* En 2006, la cumbia fue nominada por la revista Semana y el Ministerio de Cultura como símbolo de Colombia.
* En Colombia se celebra el Día Internacional de la Danza en al menos 11 ciudades y poblaciones del país, con participación multitudinaria de


CUMBIA VENEZOLANA.

En Venezuela se toca la cumbia desde los años 1950, debido a la vecindad de Colombia y Venezuela, que facilita la emigración de colombianos. Dos de las más antiguas orquestas tropicales venezolanas que interpretaron y grabaron cumbia en el país fueron Los Melódicos y la Billo's Caracas Boys que versionaron la musica colombiana, especialmente la cumbia; e hicieron canciones en el ritmo típico del vecino país. Los aportes más significativos han sido la creación de estilos cumbiamberos venezolanos utilizando órganos melódicos y arpas.





CUMBIA CAMPESINA
http://youtu.be/RZ6HJB8EVTA
LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL

LA POLLERA COLORÁ
http://youtu.be/5y3lmS0L-co

LA POLLERA COLORÁ
http://youtu.be/d44EClR3SBQ

 Cumbia Cienaguera
(Versión no original)
http://youtu.be/E8G-4SBTY_A

cumbia colombiana 80as (ochentas) Posted: 03 Nov 2011 05:19 AM PDT

cumbia colombiana 80as (ochentas)

Investigación y texto:
Elba Romero López
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario