Páginas

domingo, 13 de enero de 2013

Las orquestas de aquí: Joe Urdaneta y su música



Joe Urdaneta:  divulgando siempre la música bailable criolla
De Maracaibo para el mundo

saludos me gustaría saber la opinion de este tema gracias es de mi nueva producción 2012-2013

La Orquesta La Bailable, de JOE URDANETA, bautizó el pasado 20 de noviembre la más reciente producción discográfica. El bautizo se realizó en un brindis privado, en La Victoria, estado Aragua.
La información la obtuvimos en la cuenta de Facebook de la Orquesta La Bailable, donde Joe Urdaneta dejó asentado que “para el 2013 haremos el oficial en acto público... en lo adelante le daremos detalles. Agradecido de antemano con mis músicos y cantantes, con mis invitados especiales (jesús péres larez, argenis carruyo, jaime indriago, leopoldo blanco e Ildemaro Nadales), los patrocinantes y todos los colaboradores que hicieron posible este trabajo.... gracias!... Joe Urdaneta”.

¡¡A mover esas caderas!!

JOSÉ DE LA TRINIDAD URDANETA GARCÍA, es el nombre de pila del cantante JOE URDANETA, nacido el 16 de octubre de 1935, en Ciudad Ojeda, estado Zulia. En el sector Las Morochas, pegó el primer chillido después que le dieran sus nalgadas reglamentarias. En su cédula de identidad le cambiaron la fecha de nacimiento y la bajaron al 29 de enero de 1933.
Es lo que comúnmente pasa en Venezuela en los registros, notarías y demás organismos públicos, donde cambian y enredan todo. A mí, por ejemplo, una funcionaria mala letra –léase: no sabía escribir bien- cuando me fueron a presentar para legalizar mi existencia, asentó en el libro y en mi partida de nacimiento “(…) una niña hembra, sexo femenino, que llevará por nombre Elva del Valle (…).
Desde entonces ando con ese San Benito encima: Elva… Romero López para las cuestiones legales; y Elba Romero López para todo lo demás. Mala letra, mal leída y mal “escribida” que era esa secretaria. Pero ya eso no importa.

El cantante

El zuliano Joe Urdaneta es uno de los cantantes de aquellos años guapachosos que vienen desde las décadas de los 50, 60 y 70.  En ese período desarrolló su arte y obra musical cantando con orquesta. Y cómo cantó este hombre. Es cantante.
Cantó, bailó y sigue animando las fiestas. El pentagrama criollo de música bailable registra un riquísimo legado de la actividad musical de Joe Urdaneta. A lo largo de ésta, Urdaneta (el mismo de aquel disco de la Billo´s Caracas Boy´s: Tres Regalos) cantó primeramente en el Zulia de su nacimiento y luego como profesional, con la orquesta de Billo Frómeta, junto con Felipe Pirela, José Luis Rodríguez y Cheo García; y otros vocalistas de renombre. En otras orquestas también alegró corazones cantando por todo el territorio venezolano y más allá de las fronteras patrias.
El mayor de los seis hijos del trabajador petrolero José Joaquín Urdaneta, y de Cleotilde del Rosario García es padre, a su vez de diez hijos –sí señores, diez… -, cuatro varones y seis hembras. De ellos, Tomás y Marlon son cantantes y trabajan con él en la orquesta que actualmente tienen. Tomás es además director y arreglista del grupo, bajista y trompetista.
A tono con la actividad musical que tenía Ciudad Ojeda en sus años juveniles, JOE URDANETA se volvió cantante. Y cantó con los conjuntos musicales que se formaban casi por generación espontánea, y tocaban en fiestas decembrinas, las bodas, en celebraciones religiosas. Con instrumentos de cuerdas y percusión.
 “En esos mis comienzos, mi voz era muy apreciada, gustaba mucho porque algunos tonos me salían igual a los de Panchito Rizet.  También preparé y canté muchos temas de Benny More”, dijo en una entrevista con Yovany  Barragán Zambrano.
Joe Urdaneta se inició como percusionista y luego que dejó atrás  los grupos de Ciudad Ojeda siguió su carrera musical.

Con Mario el de los diamantes

En 1957 se incorpora al grupo musical del acordeonista MARIO CARNIELLO, donde tocaba el bongó y todavía no cantaba, pues era muy tímido. Con el tiempo Mario se hizo experto en la interpretación de porros y cumbias colombianas y se convirtió en el director del grupo marabino MARIO Y SUS DIAMANTES. El Cable fue el mayor éxito de Mario y sus Diamantes.

El comienzo de la voz

      Una noche animaban una boda. Tocaban básicamente música de ambiente y con la consabida desinhibición que produce el licor, los invitados comenzaron a pedir música para bailar. El cantante del grupo se negó a cantar porque no tenían preparado ese tipo de música, ni habían ensayado. Pero llegó un momento en que la presión del público los acorraló. Todo era nerviosismo. 
  Ante tal situación, Joe le dice a Mario: “Mario, márcame allí el porro “Por mi mala estrella”, que yo lo canto”.  El italiano le responde: “Pero si tú nunca has cantado…” Y así, todo nervioso pero decidido Mario arranca con el acordeón y Joe canta. Aquello fue un éxito total, el público no dejaba que el grupo descansara, todo el mundo permanecía de pie.  Joe siguió cantando música bailable y no lo dejaban tocar su bongó. 
Al final terminó cantando tres veces el bolero “Vereda Tropical”, ante el delirio general.  Al finalizar el baile, Mario se le acercó y le dijo: “José, usted no toca más el bongó. De ahora en adelante usted es el cantante estelar de mi grupo”.

En Caracas

 Joe se vino a Caracas con MARIO CARNIELLO, quien todavía no le había dado nombre a su grupo y con éste cantó en la zona de tolerancia de La Guaira, teniendo que reportarse semanalmente con su papá, a quien le costó convencer para que le diera permiso para salir del Zulia.
“Usted no se va de aquí”, decía el padre. “Eso por allá es muy peligroso, y usted va a estar solito por allá”.  Con apoyo y alegatos de vecinos finalmente logró la autorización paterna.
Al principio, venía semanalmente; pero poco a poco disminuí la frecuencia de los viajes, y ya venía una vez al mes.  Al final, no venía a Ciudad Ojeda si no era necesario”, recuerda JOE.
Ni se imaginaba José Joaquín Urdaneta que su hijo tocaba y bailaba en la zona de tolerancia de La Guaira. Menos mal que no se enteró. En esos rumbos duraron mucho tiempo y además tocaban en fiestas familiares y en clubes. 

El nacimiento de JOE URDANETA

A finales de 1959, estando en La Guaira, lo contactó el cantante colombiano NELSON PULIDO, que estaba con la orquesta “Los Solistas”, de RENATO CAPRILES, fundada en 1959. El otro cantante era MEMO MORALES y el director del grupo era el violinista y saxofonista FREDDY CORONADO. Para la grabación del segundo disco de Los Solistas, Nelson Pulido abogó con Renato Capriles para que incorporara a Joe a la orquesta. Pasó la prueba y Renato Capriles le dijo enseguida:

-Cantas muy bien, pero ese nombre José Urdaneta no me gusta: Vamos a ponerte Joe. De ahora en adelante te llamarás artísticamente Joe Urdaneta.
Santa palabra; de ahí en adelante se le conoció como JOE URDANETA. Así se le llama desde entonces.
En la orquesta Los Solistas, Joe Urdaneta sustituyó a MEMO MORALES, quien también cantaba con el grupo de “Pedroza y sus Caciques”, y tenía allí un contrato firmado, por lo cual, a veces no podía cumplir con Los Solistas.
         Con esta orquesta de RENATO CAPRILES debutó en el programa De Fiesta con Los Solistas”, en Televisa. El debut fue con el bolero Pesar, de Balumba Landestoy. Urdaneta se presentó todo nervioso ante el público y se ganó grandes aplausos.
         Más tarde se presentó en un baile en la Casa Sindical, con el tema “Dolor y Perdón”.  Ganaba 300 bolívares por baile y 1.000 bolívares mensuales.
Urdaneta siguió su carrera y se presentó nuevamente en Televisa con Los Solistas, en el programa “Café de la Tarde”. En una entrevista recordó que “allí  había una sección que se llamaba “La Estrella Cima”, donde semanalmente presentaban un cantante estrella. Esa semana presentaban a ALCI SÁNCHEZ, pero éste no pudo asistir y entonces me invitaron a mí. Allí con Los Solistas canté de Morillo y García, el bolero moruno “María Dolores”, “Preferí Perderte” de Benny Moret, “Dolor y Perdón” D.D  y “Cumbia Sincelejana” de Nelson Narváez
Cuando a finales de 1960 se disolvió la orquesta Los Solistas se disolvió y Joe se integró a un grupo pequeño conformado por cuatro (4) italianos y otros músicos caraqueños.  No tenían nombre y animaban fiestas en San Antonio de Los Altos.
En 1960 hizo su primera grabación, con la orquesta Los Solistas y el tema fue “El Manisero”, de Moisés Simons. Freddy Coronado director de la orquesta, Renato Capriles y el mismo Nelson Pulido convinieron en que la grabara Joe, porque NELSON PULIDO tenía problemas para llegarle a algunos tonos.  Además, el sonido de esta canción se adapta más al tono de voz de Joe, el cual para la época era muy cubanizado.  Grabó también el danzón “Tu solo tú”, de L. H. Otero, “El Inmigrante” y “María Dolores”, todos éxitos.

 
En 1961, trabajó con la orquesta de PEDROZA Y SUS CACIQUES, compartiendo tarima con JHONNY MORALES, hermano de MEMO MORALES y CARMENCITO CARVAJAL.  Tocaban en Caracas y el interior. En una oportunidad hicieron una gira por Puerto La Cruz,  se llevaron como atracción a ROLANDO LASERIE
De Rolando obtuvo muchos arreglos que conservó.  Uno de ellos fue el bolero “Negrura”, que Joe tenía pensado grabar, pero prefirió dárselo a Víctor Piñero, quien lo grabó con Los Melódicos y fue todo un éxito.

Trayectoria profesional

* Orquesta de Mario (1958)  
* Orquesta Los Solistas, de RENATO CAPRILES (1958)
*Orquesta Pedroza y sus Caciques (1961)
* Orquesta La Tremenda, de Alberto Muñoz*
(junto a los cantantes CHIQUI TAMAYO y MIGUEL BRICEÑO/ Dos  discos: “La tremenda” y “Pa gozá”.
*Orquesta Billo´s Caracas Boys (1961)
* Joe grabó 7 elepés con Billo’s y 14 temas.
* Ha sido el único cantante de la orquesta en componer dos temas (letra y música) y grabarlos con la Billo’s.  Esos temas son: “No me mires así” grabado el LP “2 sets con Billo” en 1963; y “Consentida”, grabado en el LP “Billo en Colombia” en 1964, y último disco en el que participó Joe con la Billo’s.
(Después de Billo):
También fue vocalista  con una orquesta llamada Karavan.
* Orquesta del saxofonista Alberto Quezada, de lo cual hay grabaciones,  contó a Yovany Barragán Zambrano, el ingeniero Erlan Zambrano, en una entrevista sobre la trayectoria musical de Joe Urdaneta.
Joe se fue a Colombia y allá actuó en las siguientes orquestas:
* Orquesta de LUCHO BERMÚDEZ en el programa de Radio Cadena Caracol para la televisión “La Hora Phillips” (1964). 
* Orquesta “Colombia Internacional” (1964): a mediodía hacía un programa con la que se llamaba “Lotería de Manizales”, también para la Cadena Caracol.
* Orquesta de Pacho” Galán (1 LP Paseíto con Manuela, 16 temas grabados y 4 más para otro LP; un LP con el título "”.
* Orquesta de Orlando y su Combo (regresó a Venezuela en 1969): Dos temas de esta etapa: “La distancia” (de JOE URDANETA) y “Cumbia Gallega” (de ORLANDO PEÑARANDA).
* Orquesta La Playa, de Maracaibo (década ´70). Comparte roles con  WILLY QUINTERO y NELSON HENRÍQUEZ y graba varios temas.
* Orquesta Capri, de Cabimas
* Orquesta de WILLY QUINTERO (10 años)

Las orquestas de JOE URDANETA

* Grupo propio con sus hijos MARLON y TOMÁS  (1993).
 “La gran Sonora de Joe Urdaneta”, (Aquí lo acompañaron también los cantantes CHALO NAVARRO y WILL CEPEDA).
* Joe Urdaneta sigue guarachando, bailando merencumbé, y otros ritmos guapachosos, sin olvidar el bolero, alegrando a los amantes de su música desde su Orquesta La Bailable.

Otros temas grabados por Joe fueron:

A toda Cuba le gusta / Guaracha / Orquesta La Playa.
Cuento sin fin / Merecumbé / Orquesta La Tremenda.
Igual que un niño / Bolero / La Tremenda.
María Engracia / Merengue Dominicano / La Tremenda.
No te mires en el río / Bolero chachachá / La Tremenda.
Sígueme buscando / Guaracha / La Tremenda.
Tú solo tú / Danzón / Los Solistas.
Mosaico Nº. 1 / Los Solistas.


♫ Escuchando música en www.goear.com. Publica la música que te gusta con la aplicación goear 










Discografía de Joe Urdaneta con la Billo’s Caracas Boys.
Sello
Título
Título del disco
Año.
Discomoda
Tres regalos
Se perder

Tres Regalos
1961
Seguiré sin Tí
Billo Frómeta Historia de mi orquesta 1937-1962
1962
Perdóname
Emilita la de Cuba
Esta noche Billo
1962
Balada de la Trompeta
Arroz con coco
1962
Fonograma
Balada Gitana
La vaca guapa
Billo en Sonograma
1962
No te olvidarás
Mosaico 10
1963
Siempre a tu lado
No me mires así
2 Sets con Billo
1963
Cariñito dulzón
Consentida
Billo en Colombia
1964

Orquesta la Bailable agregó fotos al álbum 
"Bautizo del disco "53 Aniversario Como en los Buenos Tiempos" ".























Elba Romero López

2 comentarios:

  1. Excelente reportaje de el inolvidable Joe Urdaneta. Dónde se pudiese adquirir sus nuevos discos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reportaje de el inolvidable Joe Urdaneta. Dónde se pudiese adquirir sus nuevos discos.

    ResponderEliminar