Páginas

sábado, 12 de julio de 2014

La herencia de Antonio Lauro




Con información de Natalia Lauro


Los hijos de Antonio Lauro (Ciudad Bolívar, 3/8/1917-Caracas, 18/4/1986) heredaron de su padre el amor por la música y, como él, son músicos practicantes, que cantan, tocan, componen y ¿bailan?, seguro sí.
No hace falta recordar que Antonio Lauro fue uno de los principales compositores sudamericanos para guitarra clásica de siglo XX. Su labor didáctica sigue vigente en instituciones superiores de música en diversas partes del mundo donde su obra más célebre, el vals Natalia, es materia de estudio.
Realmente, como quedó escrito en este blog, Natalia – inicialmente Vals Número 3 – que es el mismo Vals de Lauro y Vals Criollo- es una de las Criollas famosas. Músicos de todo el mundo incluyen en su repertorio esta pieza del Strauss de la Guitarra, como le llamó el compositor y crítico inglés, John Williams.
Afortunadamente con esta pieza cimera y demás composiciones de El Maestro (así también le bautizó Williams a Lauro) no ocurrió como sí pasó con muchas de las composiciones del músico y compositor tachirense Luis Felipe Ramón y Rivera, que el pueblo las asumió como suyas y se las apropió.

En las composiciones de Lauro -uno de los fundadores e integrantes del Trío Los Cantores del Trópico-, hay una constante; abundan los nombres de mujeres, dedicados a su esposa, su hija y otros ofrendas femeninas. 




Autor e Intérprete
Antonio Lauro
Registro de grabación 1971
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005

 Tomado de www.slideshare.net



La música más bonita del mundo  




Angostura

Autor e Intérprete
Antonio Lauro
Registro de grabación 1963
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005


Natalia asegura convencida que la música venezolana “es la música más bonita del mundo”.
- Claro que nuestra música es la más bonita del mundo y complicada. Lo que pasa es que al que no es venezolano le resulta difícil seguir los ritmos venezolanos. Auditivamente pueden hacerlo y si son sinceros, como mi esposo, te dirán que son ritmos enrevesados y que la única manera de seguirlos y tocar el cuatro es naciendo en Venezuela y habiendo trajinado nuestra música desde chiquitos.
Y agrega:
“Mi esposo, que es mexicano, hermosillense, toca la guitarra. Yo le digo que es guataca y sabe mucho de música y domina la guitarra a nivel de tonalidad, canta y se acompaña y ha compuesto uno que otro temita tipo balaba o bolero. Y ha aprendido a tocar el cuatro, los tonos los conoce muy bien, porque domina la guitarra, pero la mano derecha no la domina y dice que hay que nacer en Venezuela para seguir nuestros ritmos y entender nuestras síncopas.

¿La Criolla más famosa?

Natalia es la composición más famosa de Antonio Lauro. No hay espacio para ninguna duda, porque entre las criollas más famosas (*) este vals es una de las piezas venezolanas que más intérpretes y versiones tiene. El mismo Strauss de la Guitarra, Antonio Lauro, hizo una versión para piano, contó su hija
-Mira Elba: sobre eso te puedo hacer un Tratado... Hay tantas versiones como guitarristas hay en el mundo y que tocan ese vals. Con respecto a las versiones para guitarra mi papá comenzó a grabar en un casette las versiones que le habían llegado: las de Andrés Segovia, John Williams, Alirio Díaz, por nombrarte a tres de ellos; pero luego se fue encontrando versiones del vals para piano (de hecho mi papá mismo hizo una versión en piano de ese vals, en un tono distinto al de la guitarra), para grupo vocal (Buenos Aires 8), para grupo de jazz, para orquesta, para cuatro y etc.; pero hoy en día yo conozco versiones en computadora, para Steel band, para flauta, trompeta, clarinete, violín, etc., refiere Natalia Lauro.

Varios nombres, el mismo vals

-Como te decía antes el vals Natalia, Vals Criollo, Vals de Lauro o Vals Nº 3, es el mismo y de él se han hecho innumerables versiones, para la propia guitarra y para diversos instrumentos o grupos o combinaciones de ellos. Por eso te decía al inicio que para guitarra hay tantas versiones como guitarristas que lo interpreten y a eso añádele las versiones para otros instrumentos... es muy difícil contarlas.
Realmente lo es, más todavía si se toma en cuenta que Ley de Derecho de Autor aparte,  Natalia ya es una canción universal de factura venezolana, cuya trascendencia se valora más fuera de Venezuela. Además, ya es propiedad de la humanidad.
Por eso se entiende que Natalia Lauro plantee que “si cada persona que lo va a grabar pidiese permiso, por ejemplo, podría tenerse un registro, pero imagínate en Japón o en China todos los guitarristas que lo tocarán...”
-Indudablemente es el vals de mi papá más interpretado y más conocido, puntualizó la hija de Antonio Lauro.



Vals Nº 1
Autor e Intéprete
Antonio Lauro
Registro de grabación 1963
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005


Vals Nº 2

Autor e Intéprete
Antonio Lauro
Registro de grabación 1963
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005



Vals No 4

Autor
Antonio Lauro
1917-1986
Intérprete
Orquesta Sinfónica de Madrid
Registro de grabación S.f
Producciones León C. A.
Producción y Dirección Freddy León Molina
Arreglos Sergio Elguin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005


El niño

Autor e Intérprete
Antonio Lauro
Registro de grabación 1971
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005


El negrito

Autor e Intérprete
Antonio Lauro
Registro de grabación 1984
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005


María Carolina

Autor e Intérprete
Antonio Lauro
Registro de grabación 1971
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005


María Luisa

Autor e Intérprete
Antonio Lauro
Registro de grabación 1963
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005


Seis por derecho

Autor Anónimo
Intérprete
Antonio Lauro
Registro de grabación 5 de julio de 1972
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005


Adiós, a Ocumare

Autor
Angel María Landaeta
1872-1920
Intérprete
Antonio Lauro
Registro de grabación 1963
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005



Carora

Autor
Antonio Lauro
1917-1986
Intérprete
Orquesta Sinfónica de Madrid
Registro de grabación S.f
Producciones León C. A.
Producción y Dirección Freddy León Molina
Arreglos
Sergio Elguin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005


El marabino

Autor
Antonio Lauro
1917-1986
Intérprete
Orquesta Sinfónica de Madrid
Registro de grabación S.f
Producciones León C. A.
Producción y Dirección Freddy León Molina
Arreglos
Sergio Elguin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de diciembre de 2005


Lauro interpreta a Lauro 

Grandes Guitarristas Clásicos  II: Antonio Lauro 

01-María Luisa 
02-El Negrito 
03-Nelly (Cuatro: Natalia Lauro
04-Adiós, a Ocumare 
05-María Herminia 
06-Armida 
07-Madrugada 
08-La Negra 
09-Petronila (Cuatro: Natalia Lauro
10-Angostura 
11-Natalia 
12-Crepuscular 
13-Pavana 
14-Fantasía (Clave: Abrahan Abreu
15-La Gatica 
16-Leonardo 
17-Ana Cristina 
18-Yacambú 
19-Vuela Alma Mía 
20-Ana Florencia 
21-El Marabino 
22-Seis por Derecho (Cuatro: Natalia Lauro



Referencias:

(*)Entrada relacionada



Las Criollas más famosas: Vals Natalia 


Fuentes consultadas.

Natalia Lauro

http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/audio/lauro/002-3-VEN-AL-0169-10-0738.mp3


@ElbaRomeroLopez


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada