Páginas

lunes, 7 de septiembre de 2015

Alejandro López, el más famoso técnico de sonido



El sonido tiene sus bemoles, su manejo es un arte



Sabanas de mi Cariño
https://youtu.be/DmUO5mSiKnQ
Juan Farfán
Ingeniero de sonido: Alejandro López

Brisas de Aguacero
https://youtu.be/67_xGx9ipW0
Elisa Guerrero


Alejandro López es el ingeniero de sonidos más reconocido en Venezuela, cuyo desempeño se puede apreciar en las grabaciones discográficas de música llanera, en O.H.M y POM C.A. en Barquisimeto, estado Lara. Le llaman “maestro” y se le reconoce como “excelente profesional técnico de audio”.  Desde muy temprana edad formó parte de los grupos culturales en Lara, donde comenzó a familiarizarse con las consolas de sonido.
La labor de Alejandro López puede apreciarse en las grabaciones de la mayoría de los cantantes de música autóctona que están sonando en los actuales momentos y en la generalidad de vocalistas de épocas anteriores. Sería menos laborioso enumerar los pocos cantantes y grupos que no han tenido el respaldo de Alejandro López en sus grabaciones. Son grabaciones en estudio que dejan constancia del celo y dedicación de este profesional del sonido. 
Alejandro López ha venido desarrollando su especialidad principalmente en Barquisimeto, bien llamada ciudad musical de Venezuela. En Colombia también es reconocida la excelente labor de López.  Allá en Colombia y aquí en Venezuela es una constante leer en los créditos de las grabaciones discográficas –hace años en los discos de larga duración y en los CD de la actualidad-: Ingeniero de Sonido y Mezcla: Alejandro López, grabado en OHM (Estado Lara - Venezuela) o en POM. C.A.
“Es un señor respetado en el mundo de las producciones discográficas y gracias a su trabajo un producto puede convertirse o no en un éxito, ubíquelo en la ciudad de Barquisimeto, en el prestigioso estudio de grabación OHM, saludos y éxitos”, señalan sus admiradores.  La veteranía de Alejandro López en el manejo del sonido musical puede observarse en las grabaciones discográficas de casi todos los cantantes criollos de Venezuela.
En esa larga lista de cantantes cuyas grabaciones tienen el respaldo del ingeniero de sonidos Alejandro López figuran los más famosos cantantes  y otros cultores de la música larenses, así como Adilia Castillo, las canciones del compositor Adelis Soto Valera, el arpista Ernesto Torrealba, Elisa Guerrero La Veguerita, Pedro Calderón El Veguerito (Trujillo), el cantautor anzoateguense Iván Arévalo…, suma y sigue.
“Maestro Alejandro López, excelente profesional técnico de audio, casi todos los cantantes llaneros han grabado con él, más fácil es preguntarse qué artista venezolano y colombiano de prestigio no ha grabado con él”, señalan las críticas, todas favorables que recibe Alejandro López.

Trabajo arduo y laborioso

El trabajo de un técnico de audio va mucho más allá de un simple título de “técnico de sonido”. Es una labor que no encaja en una jornada normal de 8 horas. El horario puede ser de 12 a 20 horas o un poquito más.

Muchas veces la jornada laboral puede ser a varios km del evento en cuestión, lo cual conlleva un laborioso trabajo que incluye cargar un camión, “conduciendo, llegando al sitio, montando un equipo durante varias horas, realizando ajustes, luego pruebas de sonido, el concierto o evento en sí y vuelta atrás: desmontaje, carga, traslado y, finalmente, descarga del camión”, coinciden técnicos de sonido consultados. 



Consolas de sonidos

Resultado de imagen para consolas de sonido, imagenes


Resultado de imagen para consolas de sonido, imagenes



@ElbaRomeroLopez




2 comentarios:

  1. Excelente profesional,felicito al Ing. Alejandro Lopez, por su gran constancia, trabajo y profesionalismo, estuve en su estudio grave un disco junto a mi compadre Alexis Ojeda, que no saque al aire, iré pronto a cumplir con esa meta inconclusa, Dios le siga dando bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Excelente profesional,felicito al Ing. Alejandro Lopez, por su gran constancia, trabajo y profesionalismo, estuve en su estudio grave un disco junto a mi compadre Alexis Ojeda, que no saque al aire, iré pronto a cumplir con esa meta inconclusa, Dios le siga dando bendiciones.

    ResponderEliminar