Páginas

sábado, 5 de septiembre de 2015

Las Bodegas y sus ñapas





    Las pulperías se conocen en Venezuela desde la época colonial y tuvieron extraordinario auge desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX. Después de las pulperías llegaron las bodegas, abastos y supermercados, además de los grandes almacenes. Antes de las pulperías hubo los portales donde se vendían víveres, productos del campo y otras especies.
   Los dueños de hato compraban al por mayor, mientras que los parroquianos compraban al detal. Y los muchachos de la casa se peleaban por hacer los mandados, sólo por las ñapas.

Despedida de las ñapas https://youtu.be/-g7My5oEzXg
Balbino Blanco Sánchez






Raquel M Blanco PintoRETRORECUERDOS


Amigos les pido no llevar los comentarios a la epoca actual.......Gracias! Comenten sus anecdotas que deber ser muchas y bonitas........ Las Bodeguitas..... Retorna a nuestra memoria cuando hacíamos los “Mandaos” de la casa. “Mira muchacho anda a la bodega del compadre Miguel y me compras medio de leche, una locha de azúcar, un real de pan, una locha de kerosén y cuidado se te pierde el vuelto” ¡Claro! eran tiempos de hallaca a real, pepsicola a medio y cervecitas a tres lochas. Una torta de casabe costaba medio en las bodegas y cuando la detallaba el productor y fabricante se conseguía a locha. Con dos bolívares muchos cosas se adquirían en las bodegas. Rigurosamente cierto. Todas esas monedas nos hacen recordar nuestra infancia. vengo a fiar un bolívar de plátano”. En esas bodegas y pulperías se compraban al detal el papelón, la manteca, el maíz, caramelos coquito, café, velas, leche, jabón azul, kerosene, trozos de queso picado con alambre, leña, carbón.
Y la ñapa.



VIDEOS SUGERIDOS


Mi gente de Colombia y Venezuela aquí le entrego otro tema nuevo que lo llevo en el nombre de DIOS para mi 3ser disco. Ustedes le darán la opinión como les párese . Y aquí vamos Pelo a Pelo por la Orilla Copita


4:11/4:11
Juan Carlos Ibarra. Tema . Mi Novia Colombiana


La Nueva Guaira, en Maracaibo www.pueblosdevenezuela.com





Mercado Popular en Caracas



Tienda de abastos de Juan Bautista Arteaga, en Caracas, 1900-1906



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada