Páginas

martes, 29 de septiembre de 2015

Víctor Alvarado, el cantor de Isla de Toas




Patrimonio cultural del estado Zulia



Don Víctor Alvarado era considerado Patrimonio Cultural del Zulia por sus aportes a la música


Canto a mi Toas
https://youtu.be/iDg0d7D2QfQ

En Silencio
https://youtu.be/aelTMlyC_G0


Víctor Alvarado, el cantor de Isla de Toas, nació el 28 de diciembre de 1938 en esta localidad zuliana, perteneciente al municipio Almirante Padilla. A esta región insular dedicó el cantante y compositor muchas de sus composiciones, que él mismo interpretó. Además de cantante, guitarrista y compositor Víctor Alvarado fue locutor y candidato a alcalde del municipio insular Almirante Padilla.
Fue merecedor de numerosos reconocimientos. Durante más de cuarenta años de carrera artística fue fiel exponente de la música zuliana, de la danza, la contradanza, el bambuco. Cantó boleros e incursionó en la gaita.
Comenzó su carrera artística en 1957 y grabó más de veinte discos de larga duración, con temas como Canto a mi Toas, Mi silencio, Alcohol y llanto, Padre mío, A mi madre, Ojos verdes, Dile a tus ojos, Fuego lento, Serenatas, Para usted, El amor aquel, Esa es mi razón y Mi diosa Toas.
La composición “Canto a mi Toas”, de su paisano Levi Parra, es la famosa de sus interpretaciones junto a la gaita Añoranza, compuesta por Heberto J. Pedraja, la cual interpretó como invitado del conjunto San Isidro, en 1963.
Fiel exponente de todos los ritmos típicos del estado Zulia, Víctor Alvarado fue un defensor a tiempo completo de las tradiciones zulianas. Durante toda su carrera musical de más de 40 años, cantó exclusivamente temas criollos, gaitas y boleros. Su proyección nacional como intérprete no fue mayor, debido al temor que tenía el cantante zuliano a los viajes.
En el ambiente musical zuliano se le conoció como El cantor de la Isla de Toas y uno de los artistas más tradicionales y reconocidos del Zulia. Fue Patrimonio Cultural del Zulia en reconocimiento a sus aportes a la música zuliana.

Patrimonio Musical del Estado Zulia, el hijo ilustre de Isla de Toas y del estado Trujillo, fue también hijo adoptivo de Perijá. Víctor Alvarado Vílchez murió el 3 de enero de 2015 en una clínica de Maracaibo, aquejado de una afección respiratoria.


Isla de Toas, al sur de la península de San Carlos



Resultado de imagen para Isla de Toas, imagenes

Victor Alvarado, "El Cantor de la Isla" es también uno de nuestros "Iconos Zulianos" > http://youtu.be/JlsS2JbDMG0 
Victor Alvarado www.saborzuliano.com  YOUTUBE.COM




@ElbaRomeroLopez


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada